Visitas presidenciales. Sargazo y electricidad
Dulce María Sauri Riancho
El
pasado fin de semana el presidente López Obrador estuvo en dos entidades de la
península de Yucatán. Aunque la razón principal de esta gira fue dar el
banderazo al reparto de tarjetas de becas y subsidios, los protagonistas fueron
otros, muy probablemente distintos a los que los estrategas de la imagen
presidencial hubieran querido. Veamos.
Visita
presidencial a Yucatán: la tercera desde el inicio de la gestión del gobernador
Mauricio Vila y López Obrador. Al igual que las dos anteriores, se impuso un
clima de cordialidad y de mutuo respeto. No debería ser excepcional, pero
experiencias como las vividas recientemente en Durango y por su gobernador,
hablan de que sí lo es.
Como
antes o desde siempre, la expectativa popular radica en conocer qué beneficios
trajo la presencia del Ejecutivo federal en estas tierras. Por una parte,
estuvo en Valladolid, para atestiguar la entrega de las Becas Benito Juárez a
las y los jóvenes yucatecos, esas que se financiarán con los recursos que antes
se canalizaban a las familias a través de Prospera. Protagonista fue también el
Tren Maya y el compromiso presidencial de radicar sus oficinas principales en
Mérida.
Un
tercer elemento, no contenido inicialmente en el programa, dominó la escena
política. Me refiero al anuncio de la construcción de una nueva termoeléctrica
para garantizar el abasto de energía a la península yucateca. Y es que apenas
hace unos días se emitió un comunicado, después desmentido “a medias”, sobre
posibles apagones, programados para hacer frente al insuficiente suministro
eléctrico a la región.
Cabe
decir que NUNCA (y lo pongo con el categórico mayúsculas) Yucatán había sido
objeto de una amenaza-prevención de esa naturaleza. Sólo “Gilberto” e “Isidoro”
lograron sumir en la oscuridad a la península, hace más de 30 y 16 años,
respectivamente.
Las dos
macro-fallas eléctricas registradas este año, atribuidas inicialmente a
supuestos incendios que afectaron las líneas de transmisión, ahora se sabe que
fueron producto de la falta de gas natural para las plantas termoeléctricas.
Insuficiencia
que afecta también a las empresas instaladas en Yucatán. Por eso, el anuncio
presidencial sobre la construcción de otra termoeléctrica en Yucatán resultó
sorpresivo… y contradictorio. Si no hay gas para las 4 que funcionan
actualmente (dos de CFE y dos de operadores privados) menos habría para una
más.
Alguien
alertó a López Obrador de su extravío, por lo que en Valladolid matizó y
ofreció lo que queríamos escuchar: el compromiso del Ejecutivo federal con el
suministro suficiente, oportuno y de calidad de gas natural a la península de
Yucatán.
El
lunes pasado, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) oficializó
el ofrecimiento presidencial, añadiendo que “en muy corto plazo (15 de julio)
la Península de Yucatán será suministrada con gas natural producido por Pemex”.
Ojalá así sea.
En
Quintana Roo el sargazo dominó la atención. Después de pretender minimizar el
problema, López Obrador pasó a ordenar a la Secretaría de Marina la
construcción y operación de ¡7 buques sargaceros! (colectores de sargazo en
altamar).
Poco,
muy poco se escuchó la voz de los científicos y expertos en recolección de
hidrocarburos en mar abierto. Nadie, y menos el presidente de la República,
puede ignorar las consecuencias severas sobre la principal actividad económica
del vecino estado y sobre los ingresos de quienes se dedican directa o
indirectamente a la pesca y al turismo, seriamente afectados.
Y el
Tren Maya. La obra va porque va. Poco importan las alertas sobre su viabilidad
económica y financiera, tampoco de su impacto ambiental. Se dice que la ruta
fue modificada para que se conserve fuera el tramo Cancún-Tulum, por cierto, el
único con rentabilidad y respuesta a las demandas de transporte y movilidad de
turistas y trabajadores por ese corredor de 120 kilómetros.
Los
promotores del Tren han alimentado la ilusión de que será una alternativa de
transporte para los habitantes de las poblaciones ubicadas a la vera de sus
vías. Nada más falso. En sus más de 1,500 kilómetros sólo están contempladas 15
estaciones, un promedio de tres por estado. Cruzará veloz, sin parar para que,
en cada pueblo, suban personas con sus huacales rumbo al mercado. Imágenes de
un pasado que se recrea en la nostalgia de las y los mayores que conocieron el
ferrocarril de entonces.
Bienvenido
siempre el presidente de la República a nuestra tierra. Ojalá venga mejor
informado sobre las necesidades del desarrollo de la entidad. Bien por el
compromiso del gas natural, pero nada mencionó sobre los proyectos de energía
limpia (eólica y fotovoltaica), actualmente en suspenso, que trascenderían nuestra
dependencia de los combustibles fósiles.
Sigue
pendiente el importante tema del dragado del canal de acceso al puerto de
altura de Progreso, elemento fundamental para fortalecer la competitividad de
Yucatán. Más que un presidente que hable dos horas diarias en las entrevistas
mañaneras, ocupamos a uno que escuche y decida atendiendo a las necesidades del
conjunto.
Mujica
e Iglesias. En esas oportunidades que da la vida, tuve ocasión de conocer y
convivir con dos personalidades destacadas en el mundo entero. Ambos uruguayos,
los dos octogenarios. Uno, Pepe Mujica, expresidente de su país, compendio de
sabiduría y serenidad. En sus propias palabras, un “neo-estoico”, empeñado en
legar con su ejemplo que sí es posible ejercer el poder sin perder el piso, sin
acumular bienes materiales ni cambiar su identidad.
Otro,
Enrique Iglesias, ex director de la Cepal y del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), actual secretario general de la Cumbre Iberoamericana, con la
sencillez y modestia que sólo caracteriza a l@s grandes. Una concepción global
acompaña su pensamiento y por si fuera poco, tiene el encargo de trabajar en un
casi imposible acuerdo entre las fuerzas enfrentadas en Venezuela. Mi
garrafa de optimismo se llenó el fin de semana.— Mérida, Yucatán.