LA GENERACIÓN “NINI”: LOS JÓVENES DE LA ONU Y LOS JÓVENES DE TELEVISA


Los NiNi

Es una descripción triste pero realista. La generación “NiNi”, la llamó Eduardo Huchim: Ni estudia Ni trabaja. Que sean más de 7 millones de jóvenes en esa condición tampoco parece conmover a los partidos políticos y al gobierno más allá de los discursos.

En la política partidista poco caso se hace a los jóvenes. Es cierto que todos los partidos con registro cuentan con un área que se encarga de atender los asuntos de la juventud, llámese frente o secretaría. También lo es que en las estrategias electorales, los votantes jóvenes son un segmento de la mayor relevancia. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas entre los 12 y los 29 años (rango de edad definido por el Instituto Mexicano de la Juventud), en justa reciprocidad, no se interesan por la política y si lo hacen, es para despreciar a los políticos.

A ocupar espacios vacíos

“Espacio que no se ocupa, alguien lo llenará”, dicho popular que explica las movilizaciones juveniles promovidas por otros actores distintos de los distraídos partidos políticos. Una, la dependencia de la administración pública federal responsabilizada de las políticas juveniles, IMJUVE y la otra, una organización de la sociedad civil creada bajo el auspicio de TELEVISA, Espacio Vinculación, A.C.

Conferencia Mundial de la Juventud 2010: para los NiNi

IMJUVE tiene la enorme responsabilidad de organizar y llevar a buen término la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ), “…como espacio de discusión y reflexión sobre el papel de este sector de la población en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio…”. La Conferencia se realizará del 23 al 29 de agosto en la ciudad de México. . Por mandato, esta conferencia prestará especial atención a lo que aquí denominamos “generación NiNi”.El sistema de Naciones Unidas trabaja con todos los estados miembros a fin de elaborar una Declaración conjunta que identifique las prioridades de acción para las políticas de juventud y desarrollo. Este documento deberá ser presentado a la Asamblea General de la ONU el próximo otoño, al haberse establecido 2010, como Año Internacional de la Juventud.

No faltará quien piense que se trata de un evento más de la burocracia internacional. No debe ser así, necesariamente. La ciudad de México tiene la buena vibra de haber sido sede de la primera Conferencia Internacional de la Mujer en 1975, primer logro institucional de la larga lucha de millones de mujeres de todo el mundo por ejercer plenamente sus derechos. Así que México es buen lugar y estamos en buen momento para comenzar la batalla por los derechos de la juventud. Por lo pronto, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, ya se comprometió a llevar los temas de la CMJ al seno de la CONAGO.

El IMJUVE no cuenta con los recursos presupuestales suficientes para acometer tan enorme tarea. Quizá se le regatean los indispensables apoyos políticos para organizar un evento de talla internacional, en el marco de la ONU. La sociedad, al través de las ONG’s, puede hacer mucho para coadyuvar al éxito de la CMJ y para hacer que sus propuestas se hagan realidad entre los jóvenes de México.

Espacio para hablar de los NiNi (en su ausencia)

En cambio, Espacio Vinculación tiene un gran respaldo: TELEVISA directamente y una serie de importantes clientes del consorcio televisivo. Ellos patrocinan Espacio, encuentro juvenil que se realiza anualmente desde 1997. Durante varios días, miles de jóvenes universitarios de diversas partes de la república se congregan para escuchar a los expositores en diversas mesas de trabajo y participan en foros y discusiones que culminan en un documento de propuestas que se entrega a las autoridades del estado sede y al presidente del Grupo Televisa.

Al haber logrado ingresar a las universidades e institutos de educación superior del país, estos jóvenes forman parte de un grupo privilegiado en cuanto a las oportunidades educativas. No son NiNi.

La capacidad tecnológica y las relaciones políticas de TELEVISA se concentran en este acontecimiento que, en sí mismo, poca atención ha recibido de los analistas políticos. Hay notables excepciones: Guadalajara, en 2007, cuando la elevada aportación económica del gobierno del estado trascendió a la opinión pública o, en otros años, cuando en el marco de alguna de las conferencias, los invitados dieron la “nota del día”, como fue el caso del ex presidente de gobierno de España, José María Aznar, que aprovechó el foro para apoyar abiertamente al candidato del PAN en 2006.

Los jóvenes asistentes a Espacio se dividen en dos grupos: uno, los de Espacio Vanguardia y los otros, la mayoría, que desempeñan el papel de auditorio. Para participar en Vanguardia, los jóvenes tienen necesidad de acreditar más de 90 puntos de promedio, haber cursado el 75% de sus materias universitarias y capacidad económica para financiar su traslado y estancia en el lugar sede: la “crema de la crema”.

Estas exigencias son compensadas por los organizadores con una dinámica especial a las que son sometidos en la que abundan las reuniones con los expositores, intervenciones en los paneles de discusión, entre otros.

En 2009, Espacio se realizó en la ciudad de México bajo el lema “Activemos la Concordia”. Poco se supo del contenido del acta que fue entregada a Marcelo Ebrard con las opiniones y las propuestas juveniles.

En 2010, Espacio se efectuará en Mérida, del 22 al 27 de marzo. El lema elegido es “Nuevo Orden”, agrupado en cinco “premisas”: educativa, actividad productiva, infraestructura, compromiso emprendedor y “del Proyecto al Programa de Nación”. Se anuncia la asistencia de los secretarios del Trabajo, de Energía y de Educación; de los presidentes de las comisiones de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, así como de los presidentes del PRI, PAN y PRD.

Las novedades 2010 de Espacio

Dos modalidades destacan en el Espacio 2010: una, la realización de 5 conferencias motivacionales en las llamadas Jornadas Vanguardia Yucatán, a realizarse en cinco regiones del interior del estado. Los “ejes” corresponden a lo Social y Político; Económico e Industrial; Académico Científico; y Cultural Artístico. Los jóvenes yucatecos asistentes en esta etapa podrán opinar y participar en la elaboración de una relatoría sobre los problemas del estado y su perspectiva de solución.

La otra novedad tiene que ver con el producto del Espacio en su conjunto. Las propuestas “.viables y tangibles para transformar al país y lograr una sociedad más justa…” (Gastón Melo, Director de Vinculación de TELEVISA) serán plasmadas en un acta, la cual se entregará al término del evento a la gobernadora Ivonne Ortega, “…quien al firmarla asumirá el compromiso de velar que estas ideas se concreten, y de darlas a conocer y promoverlas entre los gobernadores de las demás entidades del país” (ibid.). Por la relación estrecha que guarda la gobernadora Ortega con la empresa televisiva, estoy cierta que pondrá el mayor de sus esfuerzos en la promoción de sus conclusiones.

¿Qué surgirá de los debates juveniles en Espacio 2010? Sobre los planteamientos concretos podemos especular. Pero no hacen falta muchas luces para entender que la agenda juvenil que allí se presentará es el punto de arranque de una estrategia que tiene su destino final en el 2012. El Nuevo Orden que pretende contribuir a construir TELEVISA tendrá, después de Mérida, la legitimación de las voces juveniles. El destinado a hacerlo posible parece estar todavía en proceso de selección. Por ahora, todo apunta hacia el Estado de México. Pero todavía falta…

Concluyo con un llamado a subsanar nuestras omisiones en un foro que puede y debe impactar al mundo de hoy, a los jóvenes NiNi de hoy. Y a estar atentos de los pasos y de los avances que realicen los jóvenes que ya son parte del desarrollo de México y que convoca y atiende la empresa TELEVISA.

Para conocer más:

Instituto Mexicano de la Juventud: www.imjuventud.gob.mx

Espacio 2010: www.espacio.com.mx


*Dulce María Sauri Riancho

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