Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

Cambios en la FILEY: Hacer mejor la feria

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Como rayo en cielo despejado resultó el anuncio que en días pasados hizo el rector, José de Jesús Williams, sobre el cambio en la dirección de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey). La sorpresa dio paso a algunas críticas y especulaciones, ya que el doctor Williams no se limitó a comentar el fin de un contrato que nadie sabía de su existencia, sino que adelantó, sin precisar, posibles transformaciones en el enfoque y en sus alcances. Los anuncios del rector despertaron reacciones que dejan saber que la Filey tiene adeptos y echó raíces. Por eso preocupa que la mayoría de los comentarios emitidos —por lo menos, los que yo he podido conocer— manifiesten temores por su futuro. Se adelantan escenarios indeseados, como serían su “elitización”, ser engullida por la burocracia academicista o dejar que la estrechez presupuestaria la lleve a su muerte por inanición.
Con apenas cinco ediciones, la Filey ha logrado consolidarse como evento de importancia…

¿De quién es el Viento? (Energía eólica III)

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Riesgos y oportunidades. Los dos se entreveran cuando se trata del desarrollo de proyectos eólicos en Yucatán. Falta abordar el tema esencial, que tiene que ver con las personas que resultarían afectadas o beneficiadas en el proceso de construir y operar los gigantescos generadores encargados de producir energía eléctrica a partir del viento.
Cada una de esas enormes torres, que pueden llegar a medir en promedio 80 metros con aspas de un diámetro de 71 metros, requiere un sólido asiento en la tierra, es decir, una gran base de cemento, con sus consiguientes pilotes introducidos en las entrañas del suelo, para poder sostener la estructura. Además, se necesita construir una red de caminos entre las torres, para proporcionarles mantenimiento, amén del tendido de cables que conducen el fluido producido hasta la sub-estación del complejo, conectada a las líneas de alta tensión. Excavaciones y pilotes, cables, caminos, que de manera directa repercuten sobre los propi…

Energía eólica II: Nuevo Sector Económico

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Hasta la fecha, la participación de las tecnologías eólica y solar en la capacidad de generación de energía eléctrica en el país es pequeña en comparación con la que se obtiene quemando gas natural o combustóleo. Pero esto cambiará rápidamente, pues dentro de 12 años, en 2028, se prevé que casi el 11% de la energía total provenga del viento y el 1.6% vendrá del sol, cantidad mayor que la producida actualmente en la única central nuclear del país, Laguna Verde, en Veracruz. Decía la semana pasada que esta situación era una “ventana de oportunidad” para que Yucatán se transformase en una importante región productora de electricidad a partir del viento y del sol. Como todas las ventanas, ésta, la de productores de energía, necesita esfuerzo y organización para abrirse y mantenerse de esa manera cuando arranquen otros proyectos similares en distintas regiones de México. Debo reiterar por qué es importante disponer de energía barata para Yucatán. Sin electricidad a …

Energía renovable para Yucatán. Oportunidades y riesgos

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Se le presenta a Yucatán una oportunidad que puede ser aprovechada o, simplemente, dejarla pasar. Guardadas las distancias, puede ocurrir lo que pasó con el henequén hace 150 años, cuando la invención de una máquina en Estados Unidos hizo que un cultivo de traspatio se volviera el eje de la economía de Yucatán por más de 100 años. Ahora es la necesidad de combatir la contaminación producida por los combustibles fósiles que se utilizan en el transporte y en la generación de electricidad para mover a las economías del mundo, totalmente dependientes de ellos. Pero igual que entonces, la miopía política y la ambición se pueden conjugar para que Yucatán y su desarrollo se queden a medio camino: con avances, sí, pero totalmente insuficientes para las necesidades de una sociedad que tiene a más de la mitad de su población en condiciones de pobreza.

Primero vino la explotación de la tierra en la parte pedregosa de Yucatán. Años después, se quiso hacer de la pesca y del…