Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

Participación popular. Más consultas novedosas

Imagen
Dulce María Sauri Riancho* Entre las novedades electorales de 2015 asoma la posibilidad de que, por vez primera, los mexicanos participemos en una “consulta popular”. Las reformas constitucionales recientes la incluyeron en su artículo 35, como vía para que la ciudadanía pudiera expresarse sobre temas de trascendencia nacional, que por su impacto en la vida colectiva ameritaran un respaldo que fuese más allá de la sanción de diputados y senadores. Una disposición de tal calibre, que podría eventualmente enmendarle la plana a los poderes Ejecutivo y Legislativo, tiene, sin embargo, numerosos y difíciles requisitos que cumplir para poder materializarse. En primer lugar, está limitado el número de quienes tienen la facultad de solicitar una consulta de esta naturaleza: el Presidente de la República, un tercio de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión y -¡ojo!- los ciudadanos, en una cantidad equivalente al 2% de los inscritos en la lista nominal de elect…

Diez años… y contando. Orquesta Sinfónica de Yucatán

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Recién dio inicio una nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Con un exitoso concierto se sumó a las celebraciones por el 104 aniversario de la Independencia de México. Esta inauguración es oportunidad para plantearnos algunas cuestiones que fortalezcan y hagan perdurar lo que es hoy una realidad de la cual nos sentimos muy orgullosos en Yucatán.


¿Qué factores hacen la diferencia entre una buena y una mala orquesta? La clave está en la calidad de sus músicos, el grado de integración armónica entre ellos y en el equilibrio entre las distintas secciones que conforman el conjunto musical. Las mejores orquestas del mundo se distinguen por tener una nómina plurinacional, ya que reclutan a sus integrantes entre un grupo selecto sin importar su país de origen, sexo o edad. El director es otro factor que hace diferencia: si fue formado exclusivamente como director, si es también músico ejecutante o compositor. La trayectoria y el reconocimiento del d…

De Solidaridad a Prospera, pasando por Oportunidades.

Dulce María Sauri Riancho El más importante programa de combate a la pobreza del gobierno federal cambia de nombre. “Prospera” se llamará ahora, en vez de “Oportunidades”. Renombrar se vuelve así un compromiso gubernamental para que las recientes reformas constitucionales tengan aplicación sensible en la vida cotidiana de los mexicanos. Las políticas de desarrollo social surgieron al amparo de la crisis política que representó la elección de 1988. Fue cuando se creó “Solidaridad”, una estrategia de participación popular para las zonas urbanas, con el propósito común de combatir la pobreza y la marginación, que conjuntó programas de diversos orígenes, como la construcción de obras de electrificación, agua potable, parques, el otorgamiento de becas, la regularización de lotes y terrenos, etcétera. Su característica singular descansó en que las obras a realizar o los servicios a contratar eran decididos por los involucrados, en asambleas y ellos mismos supervisaban las obras.
Las críticas …

Tres informes: de Fox a Peña Nieto

Dulce María Sauri Riancho Acaba de culminar el primer tercio de su gobierno. Se ha esforzado en presentar a la nación los avances obtenidos a partir de que se hizo cargo de la administración pública federal dos años atrás. Las opiniones se encuentran francamente divididas, entre aquellos que aprueban su gestión y quienes consideran mayor el peso de los rezagos e incumplimientos que los logros registrados.
Este párrafo podría ajustar a la descripción del día siguiente del segundo informe de Vicente Fox, Felipe Calderón o del entregado apenas el pasado lunes por Enrique Peña Nieto. Sin embargo, atrás de esa aparente homogeneidad se esconden varias y profundas diferencias entre quienes han ocupado la silla presidencial desde el emblemático año 2000.
Doce años atrás, en esta misma fecha, Vicente Fox señalaba que “… el cambio sólo puede ser irreversible si es resultado del perfeccionamiento democrático de nuestras instituciones…”. En ese sentido, anunciaba la modificación del asistencialismo …