Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

El empacho de la Sedesol

Reforma administrativa del sexenio de Peña Nieto Dulce María Sauri Riancho
Llegó la esperada propuesta de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal que Enrique Peña Nieto presenta en el Congreso de la Unión a través de los legisladores del PRI y del Verde. Los tiempos están correctamente calculados, pues si se aprueban y el presidente Calderón las publica antes del 1 de diciembre, se evitarán los problemas de seguir sosteniendo secretarías, como la de Planeación en Yucatán, cuando se ha decidido desaparecerlas.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Han surgido diversos cuestionamientos en torno a la pertinencia de varios de los cambios que se darían si la iniciativa de marras fuera aprobada en sus términos. Quiero llamar su atención sobre el significado de algunas modificaciones, aparentemente poco trascendentes, pero que de ser aprobadas tendrán un impacto definitivo en la construcción de las nuevas formas de ejercer la responsabilidad de gobernar. Me refiero a las “siete h…

Hora del equipo presidencial

Dulce María Sauri Riancho
Los retos de Peña (3)
Se acerca la “hora cero” para Enrique Peña Nieto. En mayor o menor grado, cada seis años se renueva la esperanza de que -ahora sí- las cosas van a cambiar para mejorar, que el nuevo gobierno será más eficiente y menos corrupto que el que lo antecedió; que serán las y los más capaces, preparados y honorables quienes estarán al frente de las 20 dependencias que integran el gabinete del próximo Presidente de la República.
A las difíciles circunstancias de inseguridad en muchas regiones de México se suma el franco debilitamiento del Estado, que se refleja en el deterioro que experimentan muchas de las instituciones públicas desde que se agotó el modelo que rigió las relaciones políticas por más de 70 años. A partir de la alternancia del año 2000, habría tenido que comenzar a construirse uno nuevo, distinto y mejor del que teníamos, pero no sucedió. Por el contrario, el gobierno se vio arrinconado en múltiples áreas, tanto políticas como económi…

Las decisiones de Peña Nieto (2)

“Economía negra”, futuro incierto Dulce María Sauri Riancho
“Economía negra”, así se califica al trabajo realizado fuera del amparo de las instituciones de seguridad social, como el IMSS y el Infonavit. Tal es el caso de quienes laboran “por su cuenta”, en su tiendita o comercio ambulante; los que trabajan en un taller que no tiene inscrito a sus empleados en el Seguro Social, entre otros grupos de trabajadores que en Yucatán ascienden a poco menos de la mitad del total de personas con responsabilidades laborales. No sólo se trata de la carencia de los servicios de salud, sino también de la falta de cotización para conseguir una vivienda y, lo que es muy relevante, de contar con una pensión para el futuro, cuando la ancianidad nos alcance. Si a esto le sumamos que los salarios de los trabajadores yucatecos son “… los más bajos del país…”, se comprenderá por qué muchos jóvenes de esta tierra deciden salir del estado o del país en búsqueda de un futuro mejor.
Esta situación, con distintos …

Las decisiones de Peña Nieto (1)

¿Una nueva frontera? Dulce María Sauri Riancho
Dentro de un mes, el sábado 1 de diciembre, se inicia el gobierno de Enrique Peña Nieto. Asumir la responsabilidad del Poder Ejecutivo Federal entraña hacerse cargo de la administración pública, de sus programas y presupuestos y de más de cuatro millones de trabajadores al servicio del Estado. No lo hará directamente, sino con el equipo que designará para ese propósito, encabezado por los secretarios de despacho y los directores de las empresas paraestatales. ¡Claro que son las especulaciones sobre las y los futuros integrantes del gabinete presidencial lo más sabroso de comentar! Lo haré con ustedes, amigos lectores, pero antes, tratemos de revisar cuáles son aquellos temas que pueden aportar unnuevorumbo al desarrollo del país. Para este efecto, decidí seleccionar los tres sectores que al día de hoy son la principal fuente de divisas para la economía de México: Petróleo, Remesas y Turismo. Comienzo con el primero.
La venta de petróleo crud…