Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Política peninsular: sorpresas y novedades

Dulce María Sauri Riancho
Hubo novedades y sorpresas en la política el pasadofin de semana. En el ámbito nacional, el rompimiento del convenio de coalición entre el PRI y Nueva Alianza (más conocido como Panal) trajo consigo la redefinición de varias candidaturas al Senado y, desde luego, la necesidad del partido de la maestra Elba Esther Gordillo para postular candidato propio a la Presidencia de la República.
El PRI conserva como aliado electoral al Partido Verde, con el cual se dividirá las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados. Al PRI de Yucatán estos cambios no le afectan, ya que aquí no había distritos ni escaños reservados a alguno de los otros dos partidos. No así a nuestros vecinos de Quintana Roo, pues en la parte que le correspondió al PVEM se incluyó la primera posición a la cámara alta para quien fue hasta hace pocos meses su presidente, Jorge Emilio González, más conocido como el "Niño Verde". Supongo que cumple éste el requisito de acreditar residenc…

"Dream team" para gobernar. México y Yucatán necesitan equipos soñados.

Dulce María Sauri Riancho
Pocas novedades han traído los días de precampaña. Una vez despejada la incógnita de los candidatos a la Presidencia de la República en el PRI y en la coalición de izquierda, a la curiosidad ciudadana sólo le restaría conocer el resultado de la contienda interna de Acción Nacional para completar el trío de quienes disputarán la titularidad del Poder Ejecutivo de México.
Lo mismo sucede en Yucatán. Definida la candidatura priísta, el PAN hará lo propio en unos cuantos días. Ahora nos encontramos en un tiempo político extraño en que la ley electoral prohíbe a los precandidatos únicos hacer proselitismo a su favor, pero todos ellos realizan reuniones, verdaderos mítines masivos, aunque -eso sí- no invitan todavía a votar a su favor. En los hechos, el único cambio que percibimos los ciudadanos tiene que ver con la publicidad y la propaganda en los medios de comunicación, pues todavía podemos escuchar la radio y ver la televisión sin el tiroteo de promocionales que …

Los Caballero y los Dzul, una decisión con "dados cargados"

Dulce María Sauri Riancho
Ha llegado a su fin el famoso corredor "Guadalupe-Reyes" que nos mantuvo en espíritu festivo y con la atención compartida con las posadas, regalos navideños y cenas. En esta vorágine que año tras año nos invade, perdimos de vista varios importantes asuntos. Uno de ellos es la iniciativa de ley en materia familiar -los Códigos de Familia y Procedimientos Familiares- que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso a finales de noviembre pasado.
Es una legislación que pretende fortalecer el ejercicio de los derechos de todos los integrantes de una familia: cónyuges, hijas e hijos, en condiciones de igualdad. En el caso de los esposos, se establecen con claridad los derechos y las obligaciones de ambos por igual, lo que significa que la manutención no tiene que descansar exclusivamente en el hombre ni las tareas domésticas en la mujer. En el caso de las niñas y los niños, así como los adolescentes, las iniciativas tutelan su derecho a convivir con ambos pro…

Mérida, casi en el paraíso...

Dulce María Sauri Riancho
Por alguna razón nos gustan más los aniversarios terminados en cero o en cinco para celebrar. Es el caso de Mérida, que cumplirá este 6 de enero 470 años de su fundación sobre los vestigios de la antigua T'ho de los mayas.
Frente a muchas ciudades europeas, Mérida es relativamente joven. No así en América, donde fue uno de los asentamientos establecidos en los primeros 50 años de la colonización española. En la Península, sólo San Francisco de Campeche la precede. Pero la capital de Yucatán aún se mantiene como la población más importante del sureste mexicano al iniciar la segunda década del siglo XXI. Todo indica que este año Mérida alcanzará el millón de habitantes. En 2010 éramos 835,000, en tanto que Cancún y Campeche tenían 662,000 y 260,000 pobladores.
La capital yucateca concentra la mayoría de las actividades económicas del estado, en particular los centros educativos y de salud, públicos y privados, los bancos y los hoteles, así como los centros com…