Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Los retos de 2012. Amenazas y oportunidades para Yucatán

Dulce María Sauri Riancho
Transcurre la última semana del año. Turbulencias económicas han afectado severamente a las regiones más desarrolladas del mundo y en México la violencia del crimen organizado deja todos los días su caudal de muertos en distintas regiones del país. La incertidumbre ante el futuro se acrecienta por los pronósticos catastrofistas que una vez más le ponen fecha al fin de la humanidad: 21 de diciembre de 2012.

Comencé semanas atrás a hacer una exposición sobre la llamada "matriz FODA" para Yucatán. Habrá quien considere poco útil la realización de un ejercicio de esta naturaleza, ante la necesidad de comentar las urgencias cotidianas y las muestras patentes de incapacidades y excesos de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, sólo las perspectivas de carácter general pueden delinear el rumbo de la sociedad, sin las cuales seguiremos "dando tumbos" y sin resolver los problemas profundos que nos aquejan.

En el FODA yucateco repasamos las fort…

Mérida y sus dos alcaldesas. Ni Ana Rosa, ni Angélica

El pasado domingo el Diario de Yucatán dio a conocer el primer sondeo de opinión sobre las preferencias electorales de los yucatecos, realizado por cuenta del Grupo Megamedia. Los resultados en general no arrojan sorpresas: el PRI lleva la delantera con casi cinco yucatecos de cada 10 (46.7%) dispuestos a votar por sus candidatos, y sólo dos (21%) con determinación manifiesta de sufragar por el PAN. Sin embargo, si acercamos la lupa encontraremos diferencias interesantes y significativas entre los ciudadanos de Mérida, y los del interior del estado. En todas las respuestas de los encuestados en esta capital hay una especie de "castigo" al PRI, y ¡oh, sorpresa!, también al PAN, pues en ambos casos los partidos registran una menor intención de voto que en los otros 105 municipios yucatecos (44.8%/48.6%; 20.4%/21.6%, respectivamente).
Dos mujeres, Ana Rosa Payán (AP) y Angélica Araujo (AA), aspiraban a ser candidatas a gobernadora por el PAN y el PRI. Las dos, alcaldesas de Méri…

Partidos y candidatos, en vísperas de posadas.

Dulce María Sauri Riancho
Conforme a la tradición, el próximo viernes 16 comienza la temporada de posadas. Los festejos y agasajos en las oficinas, las pastorelas y los festivales prenavideños son el sello de estos días. Las prisas para comprar los regalos y preparar la cena familiar del 24 concentran interés y esfuerzo de todos sus integrantes. Difícilmente hay algo que distraiga nuestra atención en esos días de la celebración por venir. Pero los partidos lo intentan, pues en los nueve días que anteceden a la celebración de esta Navidad estarán enfrascados en postular a sus candidatos para la elección del 1 de julio de 2012.
Para la gubernatura de Yucatán, el PRI y el PAN ya han expedido sus respectivas convocatorias. Hasta el domingo pasado, cuando se venció el plazo, Acción Nacional había recibido cinco solicitudes de registro, tres de ellas de militantes activos (Sofía Castro, Joaquín Díaz Mena y Alfredo Rodríguez) y dos aspirantes externos (Ana Rosa Payán y Antonio Ongay). Una vez …

Políticos-escritores: una oportunidad. Leerlos vale la pena

Dulce María Sauri Riancho
Dos hechos recientes hicieron que la opinión pública yucateca prestara atención al tema de los libros y los políticos. Primero, la presentación del libro "Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana", que realizó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la Uady ante el rector y el Consejo Universitario en pleno, que dio lugar al rechazo de un grupo de universitarios por su presencia en la sede de nuestra máxima casa de estudios.
El otro acontecimiento que recibió amplia difusión en la prensa escrita y en las redes sociales fue la serie de errores que cometió Enrique Peña Nieto en la conferencia de prensa que ofreció en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de América Latina. Peña Nieto había acudido a presentar su obra: "México: la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados". Varios ex presidentes de México han sido autores de obras que defienden o da…

El otro lado del espejo. Las debilidades del desarrollo yucateco.

Dulce María Sauri Riancho
Quizá la mayor debilidad de Yucatán sea la situación de pobreza en que vive la mayoría de sus habitantes. Son los mayas yucatecos quienes la padecen. Están en las pequeñas localidades dispersas, pero también en la concentración urbana más importante del estado: Mérida y los 13 municipios que la conforman. Pobreza significa marginación y exclusión social, falta de oportunidades de educación y de acceso a los servicios de salud. También elevado grado de analfabetismo, en particular entre los adultos mayores; se refleja también en la desnutrición infantil. La milpa tradicional ya no proporciona alimentación básica a las familias campesinas que aún se dedican al cultivo de la tierra y menos los ingresos son suficientes para adquirir lo indispensable para la subsistencia: comida, ropa, medicinas y una vivienda.
En los sectores productivos predominan las actividades tradicionales con escaso valor agregado. En el campo, además de la declinación de la producción de maí…