Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

La Cadena de las Glorietas, como el agua y el aceite

Dulce María Sauri Riancho
El sábado pasado asistimos a un evento inusual. La llamada "Cadena de las Glorietas" fue algo inédito en las manifestaciones sociales. Por primera vez se planteó el reto de engarzar mediante un cordón humano el inicio y el final del Paseo de Montejo, emblemática avenida de nuestra ciudad capital. No era una tarea menor; había que hacer presencia en un poco más de 6,000 metros; había que organizarse para manifestarse en esta arteria vital de Mérida sin que significara molestia o incomodidad para los miles de ciudadanos que transitan por esta vía en sus vehículos o en el transporte público. Había también que coordinar las diversas muestras de expresión, en tiempo y en las formas, para poderse mostrar ante propios y ajenos, como una unidad de voluntades y de propósitos, ya que no hubo discursos ni declaraciones formales.

Cientos de personas acudieron al llamado de un conjunto de ciudadanos y de organizaciones sociales y se apostaron a partir de las cin…

Relevos generacionales y recambios partidistas. ¿Más de lo mismo?

Dulce María Sauri Riancho
Existe fundada expectativa en que el PRI ganará la elección presidencial en 2012. En la mayoría de los procesos locales triunfó y todas las casas encuestadoras les dan una clara ventaja a sus precandidatos en relación con los del PAN y del PRD.

En 2000 la derrota del partido en el gobierno por más de 70 años fue acompañada de la esperanza de un cambio a fondo en el país. El candidato Fox encarnaba la creencia de un importante grupo de la sociedad de que los problemas de México se resolverían en cuanto se lograra la alternancia, que en automático se impondría una nueva forma de hacer política.

Seis años más tarde, esa energía entusiasta que embargó a la ciudadanía se había disipado. En 2006, el PAN mantuvo la Presidencia de la República "haiga sido como haiga sido". El relevo generacional en el PAN -Felipe Calderón tenía 44 años al iniciar su sexenio- resultó cuestión irrelevante ante la magnitud de los problemas vinculados a la violencia y a la insegur…

Los desafíos de la educación en Yucatán

De patitos a cisnes
Dulce María Sauri Riancho
Una interesante investigación del equipo del Diario de Yucatán puso nuevamente la atención en las denominadas "escuelas patito", en especial las que se dedican a ofrecer estudios universitarios.

La proliferación de instituciones privadas de educación superior es consecuencia directa de dos situaciones: el aumento de la demanda de los jóvenes y la oferta insuficiente de las instituciones públicas de educación superior.

Por un lado, ha crecido el número de jóvenes que tienen la expectativa de continuar su preparación universitaria al concluir su educación media, pues saben que ya no basta con ser "bachiller" para poder tener oportunidad de acceso a empleos bien remunerados; además, entre los padres todavía existe la creencia de que si los hijos son "licenciados", tendrán mayores posibilidades de éxito en la dura competencia laboral. Por eso, numerosas familias realizan toda clase de sacrificios para mandar a sus hij…

Gobernar con la "C"

Conservar, Cambiar, Continuar, Crear
Dulce María Sauri Riancho
En poco más de un año, el 1 de octubre de 2012, comenzará una nueva administración estatal. Estamos pues en tiempo de iniciar un ejercicio de reflexión y análisis sobre las características del próximo gobierno. Para apuntar en esta dirección, les propongo que utilicemos los caminos que marca la "C". Tercera del alfabeto, es una letra que sabe sonar fuerte pero también es amigable con otras vocales a las que se une para suavizar su rudeza. Con "C" comienzan los verbos: conservar, cambiar, continuar y crear, hilos conductores de esta reflexión crítica. Es manifiesto que los políticos y la ciudadanía no piensan ni entienden lo mismo. Distingamos.

Para los políticos: Conservar significa que todo se quede igual, si es candidato del mismo partido en el gobierno. Al menos en la campaña, ni con el pétalo de una flor de mayo se puede tocar la obra gubernamental y mucho menos avanzar una mirada crítica sobre lo real…