Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Gobierno con visión para 2012. De candidaturas y candidatos

Dulce María Sauri Riancho

Ha dado inicio la especulación popular sobre las candidaturas al gobierno del estado, pero la cuestión fundamental no debiera ser el sexo o el nombre, sino para qué quieren gobernar Yucatán, cuáles son sus cartas de desempeño que avalan sus capacidades y, sobre todo, qué visión tienen del futuro de Yucatán y la forma como pretenden conducir el gobierno para hacerla realidad.

Los ciudadanos esperan tres cosas de las autoridades: que el gobierno que surge de las elecciones sea eficiente, que sea eficaz en la conducción de los asuntos públicos y que las autoridades actúen con transparencia y den cuenta de sus actos con verdad.

Un gobierno eficiente es aquel que está bien organizado en su administración; que elige a los mejor calificados para servir en las dependencias y secretarías, independientemente de los lazos de afecto y los compromisos políticos. Es el gobierno donde sus altos funcionarios están en disposición de escuchar la crítica externa y de se…

Los PPS: rescate a la vista

Las finanzas del gobierno del Estado

Dulce María Sauri Riancho

Los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) tienen un inocente nombre y un loable propósito: asociar a inversionistas privados y al gobierno para construir obras de interés colectivo. Se tuvieron que realizar reformas a la Constitución del estado, una ley especial (1) y recientemente, la creación de un fideicomiso maestro que pueda garantizar a los particulares que los contratos a 30 años de verdad serán cumplidos.

Con los PPS se puede hacer de todo, desde el Museo de la Cultura Maya hasta nuevas prisiones para que los reos cumplan sus sentencias. Parques, carreteras, hospitales pueden ser concesionados a empresas privadas que realicen el servicio por cuenta del gobierno. No se necesita que sean obras nuevas, también las viejitas pueden ser entregadas vía PPS a algunos audaces que decidan participar.

El gobierno pone a licitación un contrato. La empresa que lo gane tiene asegurado el pago de la renta. Con esa …

Políticos, artistas y estilo. Entre lo público y lo privado.

Dulce María Sauri

Artistas y políticos tienen mucho en común: su actividad principal es representar. Los artistas, mediante la actuación, recrean situaciones y conductas que son de otros, sus personajes. Por eso unas veces pueden presentarse en el papel de la madre sufrida y después aparecer como la impía asesina, siendo que en la vida real no son ni lo uno ni lo otro. Su forma de expresarse es a través de su cuerpo, que transmite los gestos y los sonidos que provocan las emociones del público.

Las y los políticos actúan por cuenta de un electorado que les dio su confianza para conducir la vida colectiva y coordinar las acciones de la sociedad. Por tres, por cinco o seis años, ése es -o debiera ser- su único y exclusivo papel. No son las formas corporales su vehículo privilegiado de expresión; debieran ser sus ideas, sus propuestas y, sobre todo, sus actos.

Unos y otros tienen la atención constante de la sociedad. Los admiradores de los artistas y cantantes conocen sus cancio…