Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

Patio y jardín: Renegociación del TLCAN

Dulce María Sauri Riancho El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) es un juego entre tres que se inició hace más de 23 años. Trump lo ha reducido a dos: México y Estados Unidos. Antes de llegar a la presidencia, ya había logrado dañar inversiones y al peso, la moneda más depreciada en los últimos meses. Al tercero en discordia, Canadá, Trump no lo ha tocado ni con el leve roce de una hoja de maple. Me llama la atención tamaña diferencia de trato, por lo que me puse a repasar algunos datos para entenderla.
Hablamos de cifras colosales, por lo que les ofrezco disculpas de antemano, que resultan indispensables para pintar con datos objetivos el problema que enfrenta nuestro país. Las exportaciones canadienses a Estados Unidos sumaron casi 255 mil millones de dólares americanos, frente a 245 mil millones importados desde ese país a su mercado (datos enero-noviembre 2016). Su balanza comercial “sólo” presentó un déficit para Estados Unidos de 9 mil millones. El intercambio d…

Internet y redes sociales. Formas del cambio

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Las redes sociales y el internet son protagonistas de esta semana. Muestran su capacidad de cambiar formas y revitalizar liderazgos; de potenciar la demagogia y la frivolidad política, y, en contrapartida, de ampliar libertades.
1. Conforme ordena la Constitución del Estado, el Ejecutivo entregó al Congreso su 4o. informe de actividades. En las tres ocasiones previas, la ceremonia había consistido en una discreta entrega a los diputados del voluminoso expediente por parte del secretario general de Gobierno, seguido de un acto multitudinario que congregaba a las “fuerzas vivas” en el Siglo XXI o en el Kukulcán.
De todos los rincones del Estado se desplazaban contingentes financiados con recursos municipales para asistir al “magno evento”. Los invitados especiales: gobernadores, representantes presidenciales, viajaban en su propio avión. Zapata cortó de tajo la tradición. La forma —Informe por internet—, a la que se sumaron después, “sin cobrar un solo peso”, los …

Acuerdo y confianza

Imagen
Dulce María Sauri Riancho La crisis de la democracia, es el colapso de la confianza —Zygmunt Bauman (1925-2017)
Otra vez, mucho ruido y pocas nueces. Tercer mensaje presidencial en los escasos nueve días de 2017: la presentación del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”. En la fotografía aparecen los secretarios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), flanqueando al Ejecutivo Federal. El documento firmado presenta cuatro objetivos, divididos cada uno de ellos en acciones que comprometen a los trabajadores, empresarios y al gobierno: 1) Proteger la economía familiar; 2) Fomentar las inversiones y el empleo; 3) Preservar la estabilidad económica; 4) Preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho. El mensaje presidencial que acompañó la presentación del Acuerdo reiteró el compromiso de no permitir aumento “injustificado” de precios en los bienes y se…

¡Sube la gasolina! ¿Crisis en puerta?

Dulce MaríaSauriRiancho Entre incertidumbre y zozobra dio inicio 2017. A los incrementos anunciados de las gasolinas y el diésel,muyprontoseunieronlosanunciosdel alza en el transporte público,seguidosdelastarifaseléctricasydelgasL.P. Hacíamuchotiempo,alrededorde 22 años,quenoestabantanencontradaslasvisionesdelgobiernoydelasociedadsobreasuntos