Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

Iniciativa ciudadana. Una vida libre de corrupción

Dulce María Sauri Riancho El martes de la semana pasada asistí como una de las personas invitadas por el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) a la presentación de una iniciativa de ley para combatir la corrupción. Una especie de resignada curiosidad guió mis pasos, más cuando el expositor era Juan Pardinas, de quien admiro su sencillez y contundencia en la exposición de complicados asuntos de naturaleza económica, como los que aborda el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Sólo que en esta ocasión no se trataba de un estudio que permitiera conocer la situación de Yucatán o de Mérida en los rankings nacionales de competitividad, sino de una propuesta para impulsar una iniciativa de ley. Su singularidad descansa en que no son diputados o senadores, ni miembros de un partido quienes la promueven, sino ciudadanos que utilizan por primera vez un mecanismo instaurado en la Constitución de la república cuando se reformó en 2013: la figura de “iniciativa ciudadana”, que faculta…

Visita Papal. Con olor a ovejas

Imagen
Dulce María Sauri Riancho La tarde de este miércoles, el papa Francisco emprenderá su viaje de regreso a Roma. Habrá permanecido seis intensos días en nuestro país, que recorrió en todas direcciones, para culminar en la frontera norte de México, en la simbólica Ciudad Juárez. La agenda del Pontífice ha sido amplia y variada.
Ha hablado claro y fuerte de los graves problemas de violencia, corrupción y narcotráfico que vive nuestro país. La tolerancia social y la indiferencia frente a la pobreza y la marginación han sido condenadas por Francisco, quien nos ha recordado insistentemente que cada uno de nosotros tiene una obligación de amor hacia sus semejantes. Los más frágiles, los más humildes han recibido atención y cuidado papal, mezclados permanentemente con una cálida sonrisa en un hombre que a sus 79 años llegó a la ciudad de México, con su contaminado aire a 2,500 metros de altura.
El Papa caminó, saludó, habló como si fuese un habitante más de ese sufrido Valle de México, donde a pu…

Cambios en el gabinete: Pemex y peso.

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Hace 21 años estábamos en plena crisis económica. En vano afán de mantener el tipo de cambio, el Banco de México había perdido casi la totalidad de sus reservas, que para la fecha en que se precipitaron los acontecimientos ascendía a menos de seis mil millones de dólares americanos. Tocamos fondo en ese primer trimestre de 1995. Una de las pocas consecuencias positivas fue la reforma para conformar al Banco de México como organismo constitucional autónomo, con una única encomienda específica: mantener bajo control la inflación. Ya no tendría la responsabilidad de sostener el tipo de cambio, pues éste quedó supeditado a la oferta y la demanda.
Así comenzó Banxico hace más de 20 años a acumular lentamente reservas en dólares, oro y otras monedas internacionales; así logró mantener en sus arcas parte de las ganancias extraordinarias por la venta de petróleo crudo que pudo obtener el país en tiempos de bonanza petrolera, hasta llegar a la entonces inimaginable cifr…

Movilización social. Emergencia por el zika

Dulce María Sauri Riancho Las alarmas mundiales se han encendido en torno al zika. Esta enfermedad es transmitida por el Aedes Aegypti, mosquito que también actúa por cuenta de los virus del dengue y del chikungunya. En sus manifestaciones, las tres dolencias se parecen mucho: fiebre (con mayor intensidad en el dengue), dolor en las articulaciones, conjuntivitis y una erupción, por lo que el diagnóstico médico las puede confundir con relativa facilidad. De esta triada, el zika era considerada por los científicos y epidemiólogos como una infección leve, por lo que la investigación se concentró en las dos primeras, más en el dengue, que ya adquirió carta de naturalización en muchas regiones de México, entre ellas Yucatán.
Como padecimientos producidos por un virus, no hay hasta el momento vacuna que prevenga las enfermedades derivadas de la picadura del mosquito, sólo se recetan medicinas para bajar la fiebre y para que las articulaciones duelan menos, mientras se completa el ciclo y actú…