Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Encuesta Intercensal 2015. Retrato yucateco

Dulce María Sauri Riancho Los censos tienen un lugar especial en la historia de los pueblos. Dice San Lucas (2, 1-7) que por uno de ellos, ordenado por el emperador romano César Augusto, Jesús nació en Belén de Judea, y no en Nazaret donde residían su madre María y San José. En pleno siglo XXI los censos y recuentos poblacionales tienen un valor fundamental, como un retrato de la sociedad y de sus habitantes, que describe con exactitud y precisión estadística su estructura y su dinámica. En México, desde 1895 se realizaron censos que a partir de 1930 se levantan cada 10 años. Sin embargo, los cambios acelerados que caracterizan a la sociedad actual han hecho que 10 años sean un periodo demasiado largo para detectar y enfrentar problemas en forma oportuna. Por eso, a partir de 1995, se realizan conteos de población entre censo y censo, mediante una muestra representativa, a fin de disponer de información válida y oportuna sobre los más relevantes cambios acontecidos en ese periodo.
Hace …

TV digital: Juntos a la nueva era

Dulce María Sauri Riancho “La tele se reinventa” y “vanguardia científica” compartieron las páginas 5 y 6 de la sección Local del Diario el pasado domingo. Dos caras de la moneda de la innovación científica y tecnológica a las que Yucatán ha ligado su futuro desarrollo. La primera nota, la reinvención de la televisión, está vinculada a la amenazante frase “apagón analógico”. La otra, relacionada con el parque de Sierra Papacal que acaba de ser inaugurado por el presidente de la república, tiene que ver con la economía del conocimiento, las empresas de base tecnológica y una nueva institución, “Heuristic”, que como su nombre lo indica estará dedicada a la indagación y descubrimiento de soluciones científicas a los problemas y retos que nos impone el futuro.
La innovación tecnológica es el signo de estos tiempos. Más tardamos en adquirir una computadora, laptop o aparato de sonido y terminar de pagarlos, que en salir a la venta una nueva versión más novedosa. Cuando era niña conocí los di…

Encuestas tempranas. Hacia la presidencia de la república

Noviembre fue un mes de agitación política, incluso en estados que, como Yucatán, no tendrán procesos electorales en el muy movido 2016. La presentación del libro autobiográfico de la ex gobernadora Ivonne Ortega coincidió en tiempo con la publicación de una primera encuesta donde aparece entre los posibles candidatos a la presidencia de la república, para gozo de unos cuantos y preocupación de muchos yucatecos.
Consulta-Mitofsky es una empresa de estudios demoscópicos dedicada al estudio de las opiniones, tendencias y comportamiento de las personas a través de sondeos o encuestas. En esta ocasión entró de lleno al juego, al indagar sobre las posibles candidaturas de cuatro partidos políticos y de un independiente para 2018. Antes de iniciar el análisis de los resultados obtenidos en los cuestionarios aplicados a mil personas en sus domicilios, vale la pena detenerse en dos preguntas que incluyó la consulta. La primera se refiere a los problemas más sentidos en el país y en lo personal…