Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Reforma migratoria en los Estados Unidos

Dulce María Sauri Riancho Este fin de semana habrá votación sobre la reforma migratoria en el Senado de los Estados Unidos. De ser aprobada por la Cámara de Representantes abrirá una nueva etapa de regularización de la situación de millones de personas que viven y trabajan en la Unión Americana sin ser ciudadanos de ese país. Debería ser una buena noticia para México, pues la mayoría de los posibles beneficiados son mexicanos. Sin embargo, no es así, porque el costo de la negociación política para lograr los votos a favor de los senadores republicanos habrá sido demasiado alto para la buena vecindad entre dos naciones que comparten una frontera de 3,200 kilómetros. La frontera México-Estados Unidos es un espacio binacional desde hace más de siglo y medio donde circulan personas y mercancías. En agosto de 1942 comenzó el Programa Bracero, a través del cual trabajadores agrícolas mexicanos se trasladaban cada año a diversos estados de la Unión Americana para la siembra y cosecha. Conclu…

Segunda llamada... Protección Civil y “La Nao”

Dulce María Sauri Riancho Dice un socorrido refrán popular: “… Muerto el niño, a tapar el pozo…”, como una cruel manera de referirse al vano intento de remediar las consecuencias de una desgracia sólo una vez que ésta ha tenido lugar. Pero de los eventos dañinos podemos sacar lecciones para prevenirlos en el futuro y, sobre todo, para prestar atención al entorno que nos rodea, con la finalidad de detectar riesgos, de tal manera que no tengamos más tarde que lamentar la imprevisión. En este sentido, mucho podemos aprender de dos lamentables sucesos de la semana pasada: uno, la explosión de gas del restaurante “La Nao de China” y, dos, de los accidentes sufridos por modestos trabajadores en las alturas de elevados edificios en construcción que pronto formarán parte del nuevo paisaje urbano de Mérida. En Yucatán tendemos a asociar la palabra “desastre” con los ciclones, amenaza que forma parte de la conciencia peninsular desde épocas remotas. En el pasado reciente, “Gilberto” (1988) e “I…

Percepciones y realidades. De la esperanza a los cobros de Altabrisa

Dulce María Sauri Riancho ¿Cuánto pesan los hechos y cuánto la manera como los percibimos? Después de años de discusión y tras haber ocurrido impactantes experiencias, los científicos sociales se han puesto de acuerdo en que las percepciones y las emociones (miedo, rechazo, simpatía, adhesión, confianza, etcétera) juegan un papel muy importante en la marcha de la economía y de la política, para no hablar de la cultura o las comunicaciones. Pero el acuerdo llega hasta allí. No han podido coincidir en el grado o las formas en que las percepciones sociales o la opinión pública impactan la marcha en campos tan relevantes como el consumo, la inversión, el empleo, el respaldo o la confianza ciudadana en los gobernantes. De varios meses a la fecha, en México y en Yucatán estamos viviendo sensaciones que van de la esperanza y buenos augurios a la incertidumbre y el desánimo. Como ocurrió con el triunfo de Vicente Fox en 2000, el presidente Peña Nieto inició su gestión envuelto en las mejores …