viernes, 20 de abril de 2012

Preguntas a los candidatos (3)

Informarse para decidir

Dulce María Sauri Riancho

Concluyo esta serie de artículos con preguntas en dos campos que percibo casi ausentes en las campañas y una gran interrogante sobre la base de todo buen gobierno: su relación cotidiana con la sociedad que representa.

Derechos humanos. Las mujeres, los adultos mayores y la población maya son grandes grupos sociales que en Yucatán se encuentran en situación de desventaja para ejercer a plenitud los derechos que les corresponden como seres humanos. Las mujeres y las niñas, porque aún persisten ideas y prejuicios que las limitan y les niegan su derecho a tener iguales oportunidades que los varones para educarse, trabajar fuera del hogar, y recibir un pago justo. ¿Qué piensa de la jornada escolar de tiempo completo, como una forma de darles las mismas oportunidades a las niñas y a los niños, pero también a sus madres? Las instituciones que se han creado para luchar contra el flagelo de la violencia hacia las mujeres no han funcionado con eficacia. ¿Qué medidas concretas se propone adoptar para que dejen de ser sólo discurso y se transformen en instancias reales para hacer respetar el derecho de las mujeres a una vida digna?

Las mujeres y los hombres ancianos, impedidos de trabajar, sin ingresos ni pensión, son cada día más numerosos, en buena medida porque los programas de salud prolongan la vida de las personas. ¿Cómo pretende atender esta situación, que no sólo es un fenómeno demográfico, sino de necesidades y dolor para los adultos mayores, vulnerables a la agresión, como la señora Mimí Yolanda Anguas Campos, que tuvo que esperar ¡ocho años! para que la policía detuviera a sus acosadores cotidianos?

La población maya de Yucatán se encuentra en desventaja en el campo y en las ciudades. Su idioma, sus costumbres, su cultura, están siendo avasallados por la pobreza en que vive la mayoría y la poca eficacia de los programas públicos. ¿Consideraría hacer del idioma maya lengua oficial de Yucatán, junto con el español? Esto significaría que todo el gobierno, sus trámites, su comunicación tuviera que hacerse por ley en los dos idiomas. ¿Estaría dispuesto a intentar este gran cambio?

Organización del gobierno. El equipo de colaboradores será fundamental para cumplir sus promesas de campaña, si gana las elecciones. Por eso interesa a todos los ciudadanos conocer la forma para integrarlo. ¿Cómo piensa seleccionar a los responsables de las secretarías, institutos y demás áreas de gobierno? ¿Usted los nombrará, atendiendo sólo a su campaña electoral triunfadora y los compromisos que haya usted contraído con los grupos que lo apoyaron? ¿O le pedirá propuestas a los colegios y organizaciones sociales? Cuando designe a un funcionario, ¿qué será para usted más importante: si es miembro de su partido o si es una persona capaz de desempeñar el cargo?

La austeridad para un gobierno significa gastar en lo necesario y abstenerse de hacerlo en lo que es superfluo, sólo para halagar al gobernante o comprar voluntades a su favor. ¿Cómo pretende mostrar, en los hechos, su convicción de hacer una administración austera, eficaz, para aprovechar hasta el último recurso, en especial los que provengan de fondos federales? ¿Qué opina del gasto en comunicación social e imagen: cómo, cuánto, hasta dónde?

La transparencia y acceso a la información pública gubernamental es parte medular para que la sociedad pueda fiscalizar el ejercicio de gobierno. ¿Estaría dispuesto a poner en internet los movimientos diarios de ingresos y egresos del gobierno, las facturas presentadas al cobro, las listas de acreedores, si de verdad quiere gobernar en "caja de cristal"?

En cada uno de los 10 temas abordados en este espacio hay un gran pendiente: la Sociedad. La calidad del gobierno se mide por la forma e intensidad con la que participan los ciudadanos en la toma de decisiones sobre asuntos que a todos nos competen. En estos años hemos observado con tristeza cómo un conjunto de mecanismos de participación ciudadana en las instituciones y en los asuntos públicos han ido perdiendo importancia. Sólo sirven para tomarse la foto o registrar el vídeo de su instalación; después, "... si te vi, no me acuerdo...". O se les deja languidecer por falta de presupuesto. O se les impugna e intenta deslegitimar, como ha sucedido con la Fundación Produce. O se les ignora por parte de las autoridades cuando opina diferente a éstas en algún asunto de trascendencia, como en el caso del paso deprimido de la glorieta 4 de Julio. Por cierto, lo acontecido hace más de nueve meses en ese sitio lleva a una última pregunta para los candidatos: como gobernantes, ¿están realmente dispuestos a escuchar, aun cuando lo que oigan no coincida con lo que piensan y creen? ¿Están en ánimo de dialogar, aunque sea el camino más largo y algunas veces escabroso? ¿Están dispuestos a conciliar, aun cuando tengan la fuerza suficiente para imponerse?

Espero que en las próximas semanas el Ipepac organice el mayor número de debates posibles entre los candidatos, que nos den luz sobre el rumbo que tomará el gobierno cuando el 1 de julio uno de ellos sea electo gobernador de Yucatán. Los preferiría mil veces a la lluvia de spots de estos días.- Mérida, Yucatán.

lunes, 16 de abril de 2012

Informarse para decidir: Más preguntas para los candidatos (2)

Dulce María Sauri Riancho

Iniciar la campaña política frente al mar, en Progreso; haber gobernado un municipio de la costa oriental del Estado, San Felipe; ser un especialista en movimientos campesinos indicarían que los candidatos a gobernador del PRI, del PAN y del PRD tienen inquietudes y propuestas sobre el desarrollo de Yucatán, que no se agotan ni limitan a la gran concentración urbana de la ciudad de Mérida. He aquí las preguntas:

Desarrollo Sustentable. No es otra cosa que poder aprovechar los recursos disponibles, disfrutarlos de tal manera que también nuestros hijos y nietos lo puedan hacer en el futuro. El agua, ese "oro azul" en las entrañas de la tierra, ¿qué importancia le da y qué compromiso le merece su conservación y aprovechamiento, de acuerdo con las condiciones del subsuelo de Yucatán? ¿Tiene alguna propuesta concreta en materia de rescate y preservación de los humedales costeros? ¿Y en el renglón de la agro-forestería y la reforestación, en especial en el Oriente y Sur? ¿Cuál es su concepción sobre la promoción y el desarrollo del turismo, seguir en el vano empeño de competir con el norte de Quintana Roo, o tomar un rumbo propio, singular, basado en la cultura y los atractivos propios, incluyendo los cenotes y los humedales?

Es cierto que cuatro yucatecos de cada cinco habitan en las zonas urbanas; que cada vez menos personas se dedican a las actividades agropecuarias. Pero ni todos viven en Mérida ni cien mil personas, que es la cifra de quienes se dedican al campo, son cuestiones que los candidatos pueden olvidar.

Desarrollo Regional. ¿Cómo se propone impulsar la reactivación económica, el mejoramiento ambiental y la calidad de vida de los pobladores de los 13 municipios costeros del Estado? ¿Y para la región y los municipios del Oriente yucateco, dedicados principalmente a las actividades agropecuarias como la milpa y la ganadería? La región Centro-Sur de nuestro territorio, que comprende desde los municipios de Chichimilá y Chikindzonot, al Oriente, Sotuta a Mayapán, en el Centro estatal y Peto, al Sur, constituye la zona más pobre desde el punto de vista económico y la que tiene mayores rezagos sociales. ¿Tiene considerado un programa especial, incluso de emergencia, para la reactivación económica y social de dicha región? ¿Qué puede ofrecer a sus pobladores, en particular a los jóvenes, que vaya más allá de las acciones asistenciales y de entrega de despensas?

Desarrollo agropecuario. Es visible el abandono gubernamental a los milperos que aún cultivan maíz para su subsistencia. Lo mismo sucede con la ganadería, la horticultura y, en general, con todas las actividades del campo donde sólo sobreviven las grandes empresas agropecuarias que demuestran que en Yucatán sí se puede prosperar si hay inversión, tecnología y organización. ¿Qué prioridad le asigna al sector agropecuario en el desarrollo del Estado? ¿Lo ve como una oportunidad a rescatar del abandono o como una rémora al que hay que hay que ayudar a "bien morir"?

Pesca y recursos del mar. Se trata, desde luego, de las miles de familias que dependen de la captura de especies cada vez más escasas. Pero también de las empresas con embarcaciones que realizan viajes de varios días para la pesca de escama. Son aquellos que se sumergen para capturar langosta o el ahora apreciado "pepino de mar". ¿Cuál es su propuesta para un desarrollo sostenible de la actividad pesquera en el Estado? ¿Tiene opinión sobre el calendario de veda en la captura de especies en riesgo? ¿Y la seguridad en el mar?

Visión del Desarrollo y Competitividad. Las noticias de la semana no han sido positivas para Yucatán: retrocedió varios lugares en el índice nacional de competitividad (Aregional) hasta quedar relegado al lugar 23 de las 32 entidades del país. Mucho tiene que ver con la visión de sus gobernantes: si por miopía o por corrupción hacen sólo lo indispensable para ganar elecciones o si emprenden conjuntamente con la sociedad las obras que garanticen el impulso para un verdadero cambio. Para competir, Yucatán y los negocios yucatecos necesitan las mismas oportunidades que otras partes del país. Pero ¿cómo hacerlo si la electricidad les cuesta a los empresarios 20% más que en el centro de México? ¿Y el transporte? Casi todo llega y sale del Estado por carretera, pues las vías del ferrocarril a la ciudad de México están dañadas en largos tramos; esa situación hace más costoso y tardado cualquier intercambio de mercancías o materias primas para la industria yucateca. ¿Tiene alguna propuesta alterna al Tren Bala, realizable en los próximos seis años? ¿Cómo piensa hacer que opere mejor el puerto de altura de Progreso? ¿Y de los aeropuertos de Mérida y Kaua? ¿Cómo sacarles provecho para aumentar la competitividad del Estado? ¿Y la red carretera del interior del Estado? En general, ¿tiene una visión sobre el lugar de Yucatán en un mundo globalizado? ¿Cuál sería su nueva vocación, cuáles sus oportunidades, ésas por las que estaría usted dispuesto luchar desde el gobierno del Estado?

Gracias por las sugerencias de temas y preguntas. Algunas ya están incluidas en esta entrega, otras quedan pendientes para la tercera y última aportación al derecho que tenemos los ciudadanos de informarnos, más aún cuando nos agrede la banalidad de los spots de las campañas políticas.- Mérida, Yucatán.

lunes, 9 de abril de 2012

Las diez preguntas. Informarnos para decidir

Dulce María Sauri Riancho

El arranque de la campaña electoral a nivel federal y las tensiones que desde años atrás existen entre la sociedad y los partidos políticos y sus candidatos han generado algunas iniciativas y propuestas novedosas, dirigidas a propiciar el acercamiento entre candidatos y sociedad y a reforzar la confianza y la participación ciudadana en el proceso electoral. Por ejemplo, uno de los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se adelantó a dar, desde ahora, el nombre y el cargo de los integrantes de su equipo de gobierno. Otro más, Enrique Peña Nieto, rompió con la tradición del secretismo en la declaración de sus bienes y dio un paso adelante en materia de información pública y de rendición de cuentas.

El pasado lunes 27, un grupo de 48 personalidades de los más distintos ámbitos de la sociedad, de la academia y de los negocios sorprendieron a la opinión nacional con la presentación de medio centenar de preguntas, correspondientes a 14 distintos campos. Solicitan a los cuatro candidatos presidenciales que les den respuestas, como una forma de enriquecer el debate político para que la sociedad mexicana cuente con información amplia y útil a la hora de decidir por quién y por qué razones votar.

Dadas las condiciones en que arranca la contienda electoral en Yucatán, tal vez convendría replicar alguna o varias de las novedades ofrecidas a nivel nacional. En estas páginas se ha publicado el llamado a los ciudadanos a enviar sus propuestas de "buen gobierno" para hacérselas llegar a quienes aspiran a gobernarnos los próximos seis años. Pero necesitamos saber qué piensan ellos, qué se proponen hacer si les damos la oportunidad de ganar.

Los temas que se abordan en el ejercicio crítico de las 48 personalidades nacionales no corresponden directamente al ámbito estatal ni a las decisiones que tienen que tomar los gobiernos locales. Pero su iniciativa despertó en mí la inquietud de plasmar en blanco y negro las preguntas que me gustaría hacerle a cualquier aspirante a gobernar mi estado.

De entrada, encontré 10 temas, con una o varias preguntas. Éstos son los primeros tres, cuyos interrogantes formulé con base en mis propias inquietudes, en mis conocimientos y en la experiencia política y administrativa con que cuento. No es un listado exhaustivo, ni siquiera ordenado en razón de su importancia o trascendencia. Es simplemente el inicio de un cuestionamiento que ojalá se ampliara y profundizara con las preguntas que hicieran los lectores. Aspira a convertirse en un ejercicio ciudadano que merezca la atención y las respuestas de los aspirantes al Gobierno del estado. Ojalá que fueran todos, para que la ciudadanía contara con el valioso apoyo de la información a la hora de decidir por quién votar.

1) Educación de calidad. ¿Tiene una propuesta para atender y mejorar la calidad de los planteles de educación pública, del preescolar al nivel superior? En caso afirmativo, ¿contempla la aplicación de la "jornada completa" en preescolar, primaria y secundaria? ¿De qué manera se incentivaría a los maestros para que sean parte de esa Revolución Educativa? ¿Tiene alguna propuesta para cerrar la "brecha digital" que se está abriendo entre los niños y jóvenes yucatecos y que marcará su futuro? ¿Seguirá teniendo Yucatán un calendario "mocho", so pretexto de la temporada veraniega?

2) Empleo, Ingreso, Reactivación Económica. Más grave que el desempleo absoluto Yucatán enfrenta el problema de los empleos de muy baja calidad. ¿Cuál es su propuesta para ampliar y consolidar los empleos bien remunerados o "empleos decentes", de acuerdo con la OIT? ¿Tiene contemplado algún plan o programa para reactivar la producción del campo y mejorar los ingresos de los campesinos y de sus familias? ¿Cuál es su respuesta al problema de los ninis yucatecos, que superan la cifra de 50,000 jóvenes sub o desempleados? ¿Tienes alguna propuesta para formalizar y mejorar la competitividad del actual sector informal de nuestra economía, en el que participan tres de cada 10 trabajadores yucatecos?

3) Kanasín y Zona Conurbada de Mérida. Kanasín que es, con mucho, la segunda ciudad de Yucatán carece de servicios elementales en materia de educación, salud, abasto y mercados, agua potable, alumbrado público, recoja y disposición final de basura, pavimentación y banquetas. El transporte público es escaso, de mala calidad y sumamente oneroso. Existe en el municipio un gran rezago en materia de instituciones y gobierno, empezando por la seguridad pública y la tenencia de la tierra. ¿Tiene considerado un plan emergente para darle a Kanasín y a sus pobladores la calidad de vida que corresponde a la segunda ciudad del estado? Y en lo que corresponde a los otros seis municipios, vecinos de Mérida (Umán, Conkal, Progreso, Chicxulub Pueblo, Ucú, Timucuy), ¿cuál es su visión del proceso de conurbación que ya se experimenta y cuál es su propuesta para el futuro de esta región, en donde habita el 60% de la población yucateca?

Otros siete temas se quedaron en el teclado. ¿Y los suyos, amigo/a lector?- Mérida, Yucatán.