Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

Violencia en Yucatán: grieta en el Escudo

Dulce María Sauri Riancho ¿Qué nos pasa? Graves hechos de días recientes atan la realidad yucateca a la espiral de inseguridad que se vive en otras partes del país. Les presento, amig@s lector@s, un doloroso recuento.
1. El lunes pasado, a mediodía, fue asesinada en las puertas de su casa del fraccionamiento San Luis de esta ciudad de Mérida Emma Gabriela Molina Canto. Esta joven madre había sostenido una cruenta lucha para recuperar a sus tres hijos, sustraídos de su hogar por su padre en 2012, después de la ruptura de la relación matrimonial. Gaby Molina enfrentó las fuerzas del dinero y del influyentismo, que la llevaron incluso a la cárcel, hasta lograr en 2014 recuperar a sus hijos. Ahora el ex marido sufre prisión, juzgado por los delitos de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. Ella sostuvo una batalla desigual, que sabía ganada sólo temporalmente, pues las amenazas y el amedrentamiento continuaron a lo largo de los siguientes años, sin que lograse protección efecti…

Referrocarrilización: Trabalenguas hacia el futuro

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Hace tres años, el compromiso gubernamental para la reindustrialización de Yucatán se antojaba lejano, más como un buen deseo que como una realidad posible. No se disponía de energéticos baratos ni de transporte terrestre a precios competitivos. Respecto al Ferrocarril del Sureste, su suerte se encontraba uncida a la concesión Chiapas-Mayab. Las vías férreas del sur y el sureste sufrieron severos daños como consecuencia de los huracanes, tanto los que azotaron del lado del Atlántico como del Pacífico. La empresa concesionaria no invirtió en la reconstrucción, como estaba comprometida al recibir el título de concesión. En consecuencia, el tren de Mérida hacia Coatzacoalcos circulaba a 10 kilómetros por hora. Resultaba más rápido ir en carreta tirada por caballos que en el tren: a ese grado. Además, una sombra disputaba los recursos públicos que requería la modernización ferroviaria de la Península: era el proyecto del tren rápido Mérida-Punta Venado, una de las…

Diversidad en la Filey. Terca optimista

Imagen
Dulce María Sauri Riancho El sábado pasado comenzó a desgranarse la mazorca de la sexta edición de la Filey. La Uady mantiene su compromiso con la sociedad yucateca, el mismo que hizo para conmemorar los 90 años de fundación de la Universidad, en 2012. La Filey avanza hacia su consolidación, pues ya forma parte de un circuito nacional de ferias. Viene inmediatamente después de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, cuya edición 38 se llevó al cabo hace unos días. El ciclo del año lo cierra la Feria Internacional de Guadalajara, que celebrará su edición 31 en diciembre. UNAM, UdeG y la Uady, instituciones que se esfuerzan por hacer efectivo el derecho humano a la cultura, aun en las complicadas circunstancias presupuestales que viven los centros de educación superior del país.
China y Campeche son el país y el estado de la república invitados. La pujante economía de China y las perspectivas de negocios con el gigante asiático refuerzan el interés por conocer algunos ras…

Resignificar el 8 de marzo. Día internacional de la mujer

Imagen
Dulce María Sauri Riancho El 8 de marzo no es día de festejo. No lo es por su origen, motivado por una brutal represión a un grupo de obreras en Nueva York, ni por la situación actual de millones de mujeres. Si no es celebración gozosa de un solo día al año, en que se nos rinden encendidos homenajes, ¿qué es entonces el Día Internacional de la Mujer?
Una lectura reciente me movió a pensar sobre la mejor manera de aprovechar la coincidencia de este espacio semanal con el 8 de marzo. Fue un artículo de una joven mujer, Jaina Pereyra, publicado y difundido en las redes sociales. La joven Jaina elaboró una “Breve guía para no dar otro pésimo discurso en el Día Internacional de la Mujer”. Comienza diciendo enfáticamente: “No feliciten […] No hagan de un discurso que debe denunciar la discriminación, uno que enaltezca la condición”. Tampoco presenten “un rosario de cifras que no le significan nada a nadie”. En esta parte, Jaina hace una recomendación: “Traten de conocer la historia de una de …