Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

Cruda realidad. Brexit, ¿fin de una utopía?

Imagen
Dulce María Sauri Riancho La madrugada del viernes 24 me fui a dormir en medio de gran desazón. A las tres de la mañana el Brexit se había consumado. Una sensación de fracaso me invadió; sentí gran decepción por la amenaza de fractura de un proyecto que había logrado materializar una utopía. Pacto entre desiguales para dar a todos trato y oportunidad de iguales.
La Unión Europea fue concebida como una opción frente a la guerra y los nacionalismos exacerbados que habían causado millones de víctimas en el siglo XX, sin contar los de centurias anteriores. Ceder y cooperar, olvidar y perdonar hizo posible que enemigos irreconciliables se agruparan en una organización supranacional, una especie de confederación de países, hasta alcanzar la cifra de 28.
Entre 1965 y 1993 se establecieron los acuerdos que permitían la libre circulación de personas, mercancías y capitales entre los estados miembros. La diversidad es la característica de la UE.
Por ejemplo, en su organización política, hay repúblic…

Mal ambiente social. Imecas de la política

Dulce María Sauri Riancho Malas noticias. Si tuviéramos un Imeca político para medir la calidad de la convivencia y las expectativas ciudadanas como lo tiene Ciudad de México en materia ambiental, estaríamos en la Fase I, que es la que se aplica cuando el aire se vuelve casi irrespirable, con efectos negativos en la salud de toda la población. En orden cronológico, presento una relación de hechos que han enrarecido y tensionado el ambiente social. No pretende ser exhaustiva. Lamentablemente, habría otros factores proclives a integrar la lista de contaminantes de la convivencia en todo el país.
1. Aprobación del nuevo sistema anticorrupción. En especial, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, más conocida como “Ley 3 de 3”, decepcionó a un amplio sector de la sociedad que había presentado su propia iniciativa. Desdibujada y banalizada la disposición de hacer públicas la manifestación de bienes, conflicto de intereses y situación fiscal, de última hora se incorporó como suje…

Movilidad urbana: a propósito de Uber

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Uber y las secuelas de la elección del domingo 5 han estado muy presentes en los comentarios y la atención pública de los últimos días. Aunque no se realizaron comicios en Yucatán, la elección dominical nos atrajo porque se trataba del vecino estado; y todavía más porque perdió el hasta entonces imbatible PRI. Y Uber, sus problemas y vicisitudes para operar en Mérida son fuente de interés porque está en juego el paso a la libre competencia y las nuevas tecnologías, o proteger a un sector de trabajadores organizados que se perciben amenazados por un rival que califican como competidor desleal.
Una oportuna reconsideración del Ejecutivo sobre su propuesta de cobrar 10% de impuesto adicional por cada viaje ayudó a mejorar la legislación para normar el funcionamiento de Uber y otras aplicaciones tecnológicas semejantes. De esta manera, sin establecer obstáculos indebidos a la sana competencia, se podrá garantizar la seguridad de los usuarios y la supervisión gubern…

Elecciones 2016: nuevo mapa político

Imagen
Dulce María Sauri Riancho La semana pasada, en este mismo espacio, expresé el deseo de que el sistema electoral funcionara correctamente en las elecciones del domingo 5 de junio, porque al hacerlo nos permitiría decir “quiero cambiar” y lograrlo mediante el recurso del voto. Así lo decidió la mayoría de los electores. El PAN, solo o en coalición con el PRD, perdió dos gubernaturas de las tres que tenía (Sinaloa y Oaxaca), refrendó la de Puebla y le ganó seis al PRI (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas). El PRI logró conservar los gobiernos de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, así como recuperar Oaxaca y Sinaloa. Los importantes estados del Golfo de México: Veracruz y Tamaulipas y el peninsular Quintana Roo, después de 86 años, vivirán por primera vez la alternancia política, al igual que Durango. Los otros ocho, en algún momento han sido gobernados por el PAN o el PRD, como Chihuahua, entre 1992 y 1998; Aguascalientes, hasta 2010; Zacatecas y Tlaxcala.
M…

Elecciones, ¿por el rumbo correcto?

Dulce María Sauri Riancho El próximo domingo 5 de junio se configurará el panorama político para 2018. Habrá elecciones en 14 entidades: en 12 para gobernador; una, Baja California, para presidentes municipales y diputados locales, y en otra, la recién rebautizada Ciudad de México, se votará por los 60 legisladores que integrarán el congreso constituyente de la capital de la república. Esa noche se perfilará un nuevo mapa electoral sobre el cual partidos y aspirantes trazarán su estrategia hacia la presidencia de la república.
Poco menos de la mitad de los ciudadanos del país, 45%, pueden acudir a depositar su voto.
Hace seis años, el PRI ganó nueve de las 12 gubernaturas en juego y el PAN-PRD en alianza lograron el triunfo en tres: Sinaloa, Puebla y Oaxaca. Entonces no existía Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido de Andrés Manuel López Obrador, que puede darle un susto a los partidos viejitos en Zacatecas y Veracruz principalmente.
Sólo 14 de 78 candidatos a las guber…