Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

Mérida reclama soluciones. Al rescate del centro histórico

Dulce María Sauri Riancho Lo leí hace unos días y me llamó mucho la atención pues pensé que alguien había enloquecido. Decía: “… Venden casas en un euro…” (“Reforma”, 22 de agosto). La magnífica oferta se localizaba en unos pequeños pueblos de la región montañosa de Sicilia, en donde los alcaldes tuvieron que hacer frente al fenómeno de migración de sus habitantes. El primer lugar de “casas a un euro” fue Salemi, hace tres años; después le siguieron Gangi y Carrera Liguri. Comprarlas conlleva el compromiso de los nuevos propietarios para restaurar, en breve, las propiedades adquiridas, respetando su carácter original.
En España también se están tomando iniciativas en ese mismo sentido. La edición de “El País” del 23 de agosto pasado da cuenta en un reportaje sobre San Fulgencio, un pueblo de la región de Alicante, que años atrás experimentó el síndrome del abandono y que, en la actualidad, una vez iniciada la política del “rescate”, permitió el crecimiento de su población, a grado tal q…

La condena de Sísifo. Lucha de las mujeres

Dulce María Sauri Riancho La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres se parece a la condena de Sísifo. Este personaje de la mitología griega cargaba durante el día una enorme piedra cuesta arriba; pero al llegar la noche, a punto de culminar su tarea, el gigantesco pedrusco rodaba hacia la base de la montaña, desde donde a la mañana siguiente habría de recomenzar su eterna tarea.
Para ilustrar el difícil ascenso de las mujeres hacia la meta de la igualdad, tomemos el caso del proceso de selección de las y los consejeros de los nuevos organismos públicos locales (OPL), que sustituirán a los consejos electorales de los estados donde habrá elecciones simultáneas con las federales de 2015. En el caso de Yucatán, el Ipepac será relevado por un consejo de siete integrantes, seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para acometer la delicada tarea, los consejeros nacionales decidieron aplicar un riguroso proceso de selección, mediante una batería de exámenes que permitiera…

Los maestros, ahora sí evaluados

Dulce María Sauri Riancho La reforma educativa implicó cambios en el sistema de asignación de plazas definitivas para el magisterio nacional. Es la primera vez que un examen nacional magisterial corre a cargo del recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), nuevo organismo constitucional autónomo que no depende del Ejecutivo ni de las autoridades de la SEP.
La independencia de ese instituto garantiza que sus opiniones y acciones estén guiadas exclusivamente por el compromiso de mejorar la calidad educativa de los mexicanos. La otra singularidad de este examen descansa en el mecanismo de competencia interna, en que los más calificados por sus conocimientos y capacidades docentes habrían de ser seleccionados para recibir las plazas definitivas, no los “amigos de.”, “las hijas de.”, o los “recomendados” de algún personaje en turno.
Una innovación más: el INEE estableció la puntuación idónea para ocupar una plaza. Por encima de esa calificación mínima, podrán l…

Reforma energética concluida, ¿Para bien, para mal?

Dulce María Sauri Riancho Recién concluyó el proceso legislativo en materia de energía. Fueron aprobadas siete leyes nuevas y numerosas más requirieron ajustes y adecuaciones para obtener un marco normativo que permita poner en operación la que es quizá la reforma más profunda en materia económica de las últimas décadas. Desde la perspectiva de una legislación calificada por sus promoventes como “moderna y avanzada”, México estaría listo para participar en los mercados energéticos internacionales y obtener como país los beneficios de los recursos naturales existentes en su territorio.
Como en muchas cosas en la vida y la política, “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Y la distancia enorme está abierta, en primer término, por los cambios en las políticas energéticas mundiales, el creciente uso de energía “limpia”, como las que provienen del aire, del sol y del agua, incluyendo la geotermia. Además, el gas natural proveniente de la fracturación hidráulica (fracking), ha creado una rev…

Problemas estructurales del Isstey

Dulce María Sauri Riancho El Isstey hace agua. La institución creada en 1976 para brindar seguridad social a los trabajadores al servicio del gobierno del Estado y los municipios tiene un futuro incierto para cumplir sus compromisos de brindar servicios de salud, apoyar la adquisición o mejora de vivienda y garantizar una pensión digna a sus jubilados. Es cierto que en mucho ha contribuido la mala administración de sus recursos en el periodo 2007-2012. Pero también lo es que este organismo estatal comparte los problemas estructurales de los sistemas de pensión de México y, más aún, del mundo entero.
Cuando hace más de setenta años, en 1943, fue fundado el Instituto Mexicano del Seguro Social, la esperanza de vida era de un poco más de cuarenta y un años (40.4 años, hombres; 42.5, mujeres). Significaba que del bajo porcentaje de trabajadores inscritos en el nuevo régimen, pocos, muy pocos, alcanzarían la edad de jubilación y todavía menos, vivirían diez o más años después de su retiro. E…