Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Más que Cruzada contra el Hambre, urgente movilidad social.

Dulce María Sauri Riancho ¿Qué es la Cruzada contra el Hambre? ¿Una estrategia nacional para eliminar las carencias de alimentos? ¿Trabajará con los más pobres, que generalmente habitan las regiones más apartadas y en pequeños asentamientos dispersos a lo largo de la difícil orografía de las sierras que cortan el país? ¿O se instalará en las ciudadesmás grandes, donde no falta comida, sino dinero para poder adquirirla? ¿O será una “etiqueta” que se pegará a todos los programas sociales actualmente existentes, como sucedió con Solidaridad en su momento? En estos últimos días, la Cruzada se ha transformado en un “acuerdo integral para el desarrollo social incluyente”, es decir, que las acciones encaminadas a ejercer en forma efectiva el derecho a la alimentación suficiente y nutritiva que consagra el artículo 4o. de la Constitución, compartirán atención y recursos presupuestales con otros muchos programas sociales del gobierno federal y con los procesos electorales en catorce entidades d…

¿A dónde se va?... Agua y drenaje

Dulce María Sauri Riancho
Hace unos días fui al cine a ver una película de ciencia ficción que se llama “Oblivion”, que para los anglohablantes quiere decir “olvido”. La historia se desarrolla en el año 2077, 70 años después de que la Tierra fuera invadida por alienígenas en busca de energía para su supervivencia. Después de una dura batalla en que se emplearon a discreción las armas nucleares, los humanos se vieron obligados a emigrar a Titán, el mayor satélite de Saturno. La colonia humana allá establecida requería de agua, por lo que dejaron a un grupo responsabilizado de extraer los recursos hídricos de su antiguo hogar para transferirlos a su nuevo destino. Después de una trepidante acción, en que los “drones” (aviones no tripulados) juegan un papel estelar, se revela que quienes en realidad se beneficiaban con este proyecto eran los invasores, que utilizaban el ingenio humano para llevar hasta su base lunar el preciado líquido. No les cuento el previsible final porque quiero des…

"Refrescar" al campo en Yucatán

Dulce María Sauri Riancho
Hoy es el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, hace 94 años. México y Yucatán eran muy distintos entonces. El campo y la población rural, su situación y rezago, habían motivado una revolución de la que se desprendió un nuevo orden para procurar el bienestar colectivo. Hubo notables avances, sí, pero el saldo a la fecha no es favorable para la mayoría de quienes todavía viven en los miles de pueblos dispersos por todo el país y obtienen de la tierra el sustento para sus familias. En Yucatán, al igual que en otras partes de México, es en las pequeñas localidades y la producción rural donde se concentran los mayores rezagos que lastiman a la sociedad yucateca y frenan su futuro. El Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 asume esta realidad y establece como objetivo de primer orden dinamizar la producción agropecuaria y mejorar el ingresoy las condiciones de vida de la población rural. Nada hay que señalar o cambiar en estos propósitos. Los problemas empiez…

El crecimiento vertical de Mérida

Dulce María Sauri
Un gran plano encabezaba la nota del Diario de Yucatán el martes pasado: “Mérida, de verde a gris”. En pocas palabras, narraba lo acontecido con la ciudad de “palmeras y veletas”, esas que han quedado desplazadas por la mancha de cemento que cubre amplias extensiones del área urbana. El libro producido conjuntamente por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac-Mayab y el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), constituye una seria llamada de alerta ante una situación que amenaza la calidad de vida de todos los habitantes de la capital del Estado. El llamado “déficit verde” se acentúa en los nuevos fraccionamientos de viviendas de interés social, donde los parques y jardines arbolados brillan por su ausencia. Desde que se construyó el fraccionamiento Pacabtún a finales de la década de 1970, por los cuatro rumbos cardinales de Mérida han surgido desarrollos habitacionales financiados fundamentalmente con recursos del Infonavit…