Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Operación "rescate social": El péndulo de los 100 años y México social

Dulce María Sauri Riancho

Este año se cumplen 200 años del inicio de la guerra por la independencia de México y 100 del comienzo del movimiento revolucionario. “Bicentenario” es el nombre que parece que recibirán muchas de las obras construidas en 2010; las carreteras lucen vistosos letreros y se resalta por los medios electrónicos la importancia de esta celebración. Aquí, en Mérida, esperamos la inauguración del Animaya que releve al añejo y querido Centenario; tenemos un reloj en la fuente del Circuito Colonias que marca los días y las horas que faltan para la conmemoración del Grito de Dolores. Y no mucho más.

Grupos de ciudadanos sienten que poco o nada hay para celebrar; otros más, sumidos en la lucha cotidiana por la supervivencia, ni siquiera se pueden dar tiempo para plantearse qué significan estas efemérides; los más jóvenes permanecen ausentes, al no encontrar sentido al ejercicio de recordar el pasado. ¿Cómo hacer una fiesta de aniversario sin pensar en los millones de mexica…

Sistema de justicia, Novedad y Burocracia.

Imagen
Dulce María Sauri Riancho

Hace cinco semanas, el 8 de febrero, la gobernadora y el presidente del Tribunal Superior de Justicia enviaron conjuntamente al Congreso del Estado una amplia iniciativa de reforma a 37 artículos de los 109 que conforman la Constitución yucateca.

Claro es que no todas las reformas propuestas son de la misma envergadura. Alrededor de 17 son adiciones o cambios de denominación de las instituciones o de sus integrantes; otras más, una curiosa modificación al nombre del tradicional protocolo de “toma de protesta” a los distintos funcionarios, comenzando por la gobernadora y los magistrados, que ahora expresarán su “compromiso constitucional” de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Más allá de las adecuaciones, la iniciativa incide en uno de los aspectos fundamentales de la convivencia social, como es el sistema de justicia. Por una parte, propone una nueva organización del Poder Judicial del Estado y del Ministerio Público; por otra, desarrolla un nuevo sistema proces…

Entrevista a Dulce María Sauri para Emeequis

Dulce María Sauri, ex dirigente nacional del PRI: Beatriz renunció a ser una gran líder; su sello, los pactos secretos. Al igual que Beatriz Paredes, fue presidenta nacional del PRI, gobernadora, diputada federal y senadora. de modo que Dulce María Sauri tiene la estatura política para evaluar la gestión de la actual dirigente de los priístas: “Lástima, pudo haber sido pero no fue” una gran líder. Dejó de ser la socialdemócrata progresista que presumía ser y cedió ante las presiones de los grupos de poder. Lo peor, lamenta Sauri, es que la gestión de Paredes estará marcada por los “acuerdos secretos” con el gobierno y el PAN, su sesgo para proteger a Enrique Peña Nieto y su debilidad para oponerse, aun individualmente, a la crimina- lización de las mujeres que recurren al aborto. “esa —concluye la yucateca— es una carga muy pesada de llevar”. Por Vanessa Job (Revista EMEEQUIS; 14 marzo 2010) Como un enjambre alrededor de su abeja reina, casi todos los ex dirigentes nacionales del PRI flan…

Por alusiones personales: Los acuerdos del PRI con los gobiernos del PAN

LA GENERACIÓN “NINI”: LOS JÓVENES DE LA ONU Y LOS JÓVENES DE TELEVISA

Los NiNi

Es una descripción triste pero realista. La generación “NiNi”, la llamó Eduardo Huchim: Ni estudia Ni trabaja. Que sean más de 7 millones de jóvenes en esa condición tampoco parece conmover a los partidos políticos y al gobierno más allá de los discursos. En la política partidista poco caso se hace a los jóvenes. Es cierto que todos los partidos con registro cuentan con un área que se encarga de atender los asuntos de la juventud, llámese frente o secretaría. También lo es que en las estrategias electorales, los votantes jóvenes son un segmento de la mayor relevancia. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas entre los 12 y los 29 años (rango de edad definido por el Instituto Mexicano de la Juventud), en justa reciprocidad, no se interesan por la política y si lo hacen, es para despreciar a los políticos. A ocupar espacios vacíos “Espacio que no se ocupa, alguien lo llenará”, dicho popular que explica las movilizaciones juveniles promovidas por otros actores distintos de l…

Puente entre dos mundos

Día internacional de la mujer

Columna publicada el día de hoy en el Diario de Yucatán,
Dulce María Sauri.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se genera y divulga mucha información sobre la situación de las mujeres en México y en Yucatán. Ilustrados con datos, en diversos foros se presenta la situación actual de las mujeres en la larga lucha por el ejercicio pleno de sus derechos. Las cifras dan la oportunidad de encontrar dónde están los rezagos; permiten ponderar la magnitud del esfuerzo a realizar; refuerzan las propuestas de políticas públicas y programas que abonen la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Elegí tres puntos a destacar del informe que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)? divulgó en ocasión del 8 de marzo: el analfabetismo entre las mujeres, el trabajo no remunerado y los hogares con jefatura femenina.

Gobiernos van y vienen, pero el porcentaje de mujeres mayores de 15 años que no saben leer y escribir sigue siendo …

Dulce María Sauri Riancho “Si ganamos este año, no hagamos olas”

Ex dirigente nacional del PRI. Con carácter autocrítico aborda triunfos y errores de su partido y cómo llega al 4 de julio Andres Becerril(Entrevista publicada el 4 de marzo de 2010 en el periódico “Excelsior”) Dulce María Sauri Riancho, ex dirigente nacional del PRI, sostuvo que si ese partido vence las urgencias de ganar a cualquier costo las elecciones de este año, como preámbulo a la presidencial del 2012, desplegará una estrategia de “no hacer olas”. Y explica: “No intentar cambio alguno que obligue a definirse frente a los grupos de poder, lo que significaría la virtual cancelación de las reformas de fondo, incluida la política”. La ex senadora se pronunció en contra de que cualquier priista que busque ser el candidato a la Presidencia en dos años tenga que “vender su alma al diablo” para llegar. En el marco del 81 aniversario del PRI, la también ex gobernadora yucateca aseguró que el problema ahí no es solamente el recambio de cuadros. Ahora a la sombra del poder, Sauri Riancho es un…