La población de los centenarios

Puntual llegó el censo

Dulce María Sauri Riancho

Contra viento y marea, en tiempos de prosperidad o de crisis económica, con los gobiernos del PRI o del PAN, con problemas políticos entre los revolucionarios triunfantes en 1921 o en medio de las restricciones presupuestales de la década de 1990, puntual llega el censo. Trece veces desde hace 115 años se ha contado a los habitantes de México; desde 1930, en los años terminados en cero. Los encuestadores preguntan en todos los hogares sobre los miembros de la familia, su educación, su ocupación, entre otros datos que permiten trazar el perfil de la población en México.

Entre mayo y junio de este 2010 nos contaron. Los responsables tuvieron que visitar casi 29 millones de viviendas en el país y 500 mil en Yucatán. Hace unos días el Inegi presentó los datos preliminares y dentro de algunos meses dará la información definitiva, que será fundamental para la mejor planeación de las políticas públicas en educación, salud, empleo, entre otras.

Esta situación por sí misma habría de motivar nuestro interés en los datos del Censo. Pero además, hay algunas preguntas que los yucatecos nos hacemos y que esta valiosa información ayuda a responder: por ejemplo, ¿Cuántos somos los mexicanos? ¿Y los yucatecos?

Los resultados arrojan que México tiene una población de 112 millones de habitantes, cuando en 1910 sólo tenía 15 millones. Los especialistas esperaban la conmemoración de los centenarios con casi tres millones de personas menos; ellos mismos se encargarán de estudiar si hay repunte en la natalidad (nacen más niños) o si se han detenido los flujos migratorios (se van menos personas a los Estados Unidos por la falta de trabajo allá y por la creciente dificultad de los cruces). Lo cierto es que habrá más niños en las escuelas, más jóvenes luchando por un trabajo digno y más personas mayores que requieren atención en su vejez.

Mientras "suben" a internet la totalidad de la información, algunos números despejan curiosidades.

Ya merito, pero no alcanzamos todavía los 2 millones de habitantes en Yucatán (1 millón 954 mil personas). En la Zona Metropolitana de Mérida (que incluye a Umán, Kanasín y otros municipios colindantes) tampoco llegamos a la cifra mágica de un millón (971 mil).

La ciudad de Mérida por sí misma, sin sus comisarías ni la población de municipios vecinos, tiene 775 mil pobladores. Cuatro de cada diez yucatecos vivimos en la capital, pero han crecido sus comisarías, como Chablekal, por el club de golf La Ceiba y Caucel, por Ciudad Caucel.

Sólo una localidad además de Mérida, registra por arriba de 50 mil habitantes, muy probablemente Kanasín (77 mil).

Yucatán aporta menos del 2 por ciento de la población total del país. En la península, es todavía el más grande, pues Quintana Roo registra 1. 3 millones de habitantes y Campeche, 822 mil. La entidad más poblada dejó de ser desde hace dos décadas el Distrito Federal: ahora lo es el Estado de México, pues uno de cada siete mexicanos son mexiquenses.

Más mujeres

El Censo registra que en Yucatán hay casi 29 mil mujeres más que hombres. Esto podría ser motivo de preocupación para las jóvenes casaderas y de satisfacción y alegría para ellos. Pero, ¡mucho cuidado de adelantar vísperas! Tendríamos que saber si es porque las yucatecas viven más años que sus maridos y compañeros; si es entre los mayores de 70 años donde se da la diferencia más importante. Nacen más niños que niñas; hasta los 14 años se igualan en proporción. A partir de entonces, a pesar de los embarazos y los partos, del desgaste de cuidar y crecer a una familia, las mujeres tienden a vivir más años que los hombres. Eso, sumado a la tradición casi abandonada de la diferencia de edades en la pareja, en que el hombre le lleva varios años a su esposa, le pone al fenómeno de la viudez rostro femenino.- Mérida, Yucatán.

Entradas populares de este blog

2010: entre augurios y premoniciones

Yucatán: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades

Vieja virtud: "Veo, oigo y ¿callo?