Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Sinfónica y Agricultura Orgánica. Alimentos del cuerpo y del espíritu

Dulce María Sauri Riancho
Mi fin de semana fue de aprendizaje, disfrute y reflexión. El sábado, muy temprano, nos dirigimos mi esposo y yo al rancho “San Pedro”, localizado en el municipio de Sucilá, muy cerca de Tizimín, para participar en el Taller “El ABC de la agricultura orgánica”. El domingo, en punto de las 12, asistimos a la presentación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que para celebrar los diez años de su concierto inaugural, ejecutó la Novena Sinfonía de Beethoven, en su versión “Coral”. Aparentemente, uno y otro evento pertenecen a mundos distintos: el de la música clásica, reservada según criterios obtusos, a una selecta concurrencia, capaz de disfrutarla; y el de la producción agrícola, asunto considerado sólo de interés de los campesinos, que intentan sobrevivir en un mundo indiferente a su presencia y participación en la vida moderna y urbana. Contra lo que pudiera pensarse, música y agricultura orgánica se encuentran en la base misma de la calidad de vida presente …

Espejos para mirar

Dulce María Sauri Riancho
Tal parece que un vendaval ha irrumpido en el Congreso de la Unión. En este mes de febrero comenzó el periodo ordinario de sesiones y con él, la necesidad -urgencia diría- de dotar a las reformas constitucionales de diciembre de sus leyes reglamentarias y de las disposiciones normativas que permitan su aplicación en el mundo real.
Son muchas y muy variadas las iniciativas de ley que deberían ahora estarse discutiendo en las comisiones de ambas cámaras para ser dictaminadas a la brevedad. Las nuevas normas electorales, incluyendo el nombramiento de 11 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al IFE; la compleja legislación en materia de telecomunicaciones, donde se enfrentan los poderosos intereses de Telmex-Telcel con Televisa-Azteca. Y desde luego, la reglamentación que concentra los reflectores internacionales y las iras de una parte de los nacionales: la reforma energética y su gran cantidad de leyes secundarias. Conste que sól…

Tercia de Temas: Tren, vialidad y saqueo

Dulce María Sauri Afortunadamente, tres temas de interés general se han vuelto materia de discusión y análisis en las pasadas semanas. Me refiero, desde luego, al proyecto y posible construcción de un tren rápido (TRT) que pretende unir y dividirá a la Península. El segundo tópico versa sobre la rehabilitación de un eje toral para la vialidad del norte de Mérida, utilizando tal vez demasiado concreto y una cuestionada visión de futuro. Y el tercero es la sorprendente decisión de la Fiscalía General que niega a los Ayuntamientos la potestad de proceder judicialmente contra funcionarios que presuntamente hayan incurrido en desviación o en saqueo de recursos públicos.
Los tres asuntos son de naturaleza distinta y alcances diferentes. Sin embargo, el trío de temas rebasa el estricto ámbito de su interés, porque alcanzan fibras muy sensibles de lo que somos y de los que aspiramos a ser como sociedad.
La realización física del Tren Transpeninsular ha puesto a debate, además de los posibles pun…

Constitución y memoria. A 97 años del Pacto

Dulce María Sauri Riancho
Hace algunos años, en busca de fomentar el turismo, se decidió que las efemérides que implicaran días de asueto se celebraran en lunes. Si la memoria es la bitácora del espíritu, la institucionalización de los “puentes” vacacionales ha llevado a que el recuerdo del sentido histórico de esas fechas se vaya diluyendo aceleradamente. Pero no sería justo atribuirle a esta decisión burocrático-legislativa el menosprecio ciudadano hacia lo que representa la Constitución aprobada en Querétaro el 5 de febrero de 1917. La mayoría de las personas la perciben como algo de interés para abogados y políticos, de nadie más. Sienten muy lejos de su vida diaria los efectos de sus reformas. Quizá por eso las recientes y numerosas modificaciones a la Carta Magna fueron recibidas con gran indiferencia por numerosos ciudadanos.
Hace 97 años las decisiones de los constituyentes permitieron construir un sistema político y social muy novedoso en su tiempo. Muchos de los diputados cons…