Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

Carne de cerdo a Japón, ¿certificación sanitaria en riesgo?

Dulce María Sauri Riancho

Una nota guardada entre la información sobre la tragedia sufrida por los japoneses daba cuenta de la preocupación de los exportadores de carne de cerdo producida en México hacia los mercados de ese país. Temían que, a consecuencia del terremoto, la población japonesa dejara de hacer sus compras habituales y las autoridades impusieran restricciones extraordinarias al acceso de sus productos.

El mercado japonés de alimentos es uno de los más importantes y exigentes del mundo en cuanto a calidad, presentación y desde luego, higiene de todo lo que ahí se vende. Esa exigencia es compensada sobradamente por los elevados precios que pagan los consumidores japoneses por la fruta, el pescado y la carne. La mitad de los productos alimenticios de Japón provienen de fuera. No puede participar cualquier empresa en ese rico mercado, ni es admitido por las autoridades japonesas cualquier tipo de productos. Sólo los mejores, los que reúnen todos los requisitos de…

Nueva relación entre el gobierno y el ayuntamiento

Shakira y los baches

Dulce María Sauri Riancho

Shakira no sería la primera artista de relieve internacional que se presenta en Yucatán. Tampoco sería el primer concierto de acceso gratuito cuya figura central sea un artista destacado. Muchos miles de yucatecos han tenido la oportunidad de estar en conciertos de clase mundial de manera gratuita, lo que no hubiera sido posible de haber tenido que pagar su boleto, debido a la precaria situación en que se encuentra la mayor parte de las familias yucatecas.

Si consideramos que la actuación de Shakira tendrá un costo similar a la de Plácido Domingo, estaremos en condición de aceptar que no es el elevado monto del evento lo que polariza y divide a la opinión de los yucatecos. Es la oportunidad y las razones de tal gasto.

La actuación de Shakira no se enmarca en la promoción turística de la ciudad o del estado; tampoco es un evento de distinción cultural; ni hay un excedente en el presupuesto del Ayuntamiento que le permita financia…

El caballero y la gobernadora: compromiso refrendado

Dulce María Sauri Riancho

Se celebraban los 50 años de la fundación del Centro Patronal de Mérida, hoy Centro Empresarial, y la "toma de compromiso" de su directiva por un periodo más. Su presidente, Jorge Caamal, asumía en estas mismas fechas la presidencia del Centro Coordinador Empresarial yucateco por los próximos seis meses. ¿Aceptaría la invitación la gobernadora para estar presente?

Hace un año, el inicio de la gestión de los dirigentes del denominado "sindicato patronal" estuvo marcado por la inasistencia de la gobernadora. En los siguientes meses, las posiciones empresariales más comprometidas con las exigencias de cuentas claras, los cuestionamientos en materia de gasto público, proyectos de inversión y recientemente la oposición a la elevación de los impuestos provinieron del Centro Empresarial. La brecha se había abierto.

Como el año pasado, se invitó formalmente a la titular del Ejecutivo a acudir al significativo evento. Aceptó y con una in…

Baúl de sueños rotos. Cambios en las cumbres partidistas

Dulce María Sauri Riancho

Falta poco más de 15 meses para la elección del 1 de julio de 2012. Los partidos nacionales han comenzado a ejecutar la parte más visible de su preparación: los cambios de sus dirigencias. El PAN lo hizo hace unas semanas; el PRI, el pasado viernes 4.

El PRD una vez más se encuentra envuelto en una serie de turbulencias internas que tendrán consecuencias más allá del propio partido. Las alianzas electorales con el PAN prácticamente lo han dividido entre aquellos que las impulsan y defienden como una alternativa real para vencer al PRI y quienes las consideran una abdicación a sus principios. En medio de esta compleja situación tendrán que resolver sobre su presidencia nacional en fecha próxima.

En cuanto al PAN, las recientes palabras del presidente de la República en su Consejo Nacional parecen abrir la posibilidad de postular a un candidato (o candidata) del propio partido o "de la sociedad", es decir un ciudadano sin militancia previa.…

Las presiones, ¿efectivas? Paro de camiones

Dulce María Sauri Riancho

El sábado pasado se efectuó el segundo paro del transporte público concesionado de Yucatán. Se calcula que el 70% de los camiones y taxis que circulan en Mérida permanecieron inactivos esa mañana, y una cifra menor del transporte a los pueblos y ciudades del interior del estado.

El incremento escalonado del precio de los combustibles es parte de la política recaudatoria del gobierno. Le corresponde al Ejecutivo federal, de acuerdo con sus facultades, fijar los precios y tarifas del sector público, como la gasolina y la energía eléctrica.

Es la manera de compensar en parte la ausencia de una reforma fiscal integral que le proporcione a las administraciones gubernamentales de los tres niveles -federal, estatal, municipal- los recursos suficientes para realizar sus actividades.

En la negociación del Presupuesto de Egresos 2011 los diputados y el Ejecutivo federal acordaron gastar casi 3.5 ¡billones! de pesos. A la administración federal le corresponde …