Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Visión de corto plazo

Cavar para seguirnos hundiendo

Columna publicada en el Diario de Yucatán el 27 de octubre.
Dulce María.

Una gran preocupación invade muchos hogares yucatecos; tiene que ver con la determinación que tomará el Congreso de la Unión sobre el aumento de impuestos y el presidente Calderón sobre los precios de la electricidad y las gasolinas.

Se nos dice que es impostergable incrementar los menguados ingresos del gobierno, tanto del federal como de los estados y los municipios; que todos tenemos que pagar más para corregir los graves errores del gasto público de los últimos ocho años —los de la abundancia— y para sobrevivir el periodo de “vacas flacas” que viene por delante.

La disputa inicial se dio entre la propuesta del presidente Calderón de establecer una aportación del 2% para incrementar los fondos federales al combate a la pobreza y la de la mayoría de los diputados, que fue la aprobada, de aumentar “sólo” 1% el IVA, para elevarlo al 16%. La enorme diferencia estriba en que la recaudación…

Las juanitas y la violencia contra las mujeres

Columna publicada el 20 de octubre en el Diario de Yucatán, Dulce María.

Apenas iniciaba sus actividades la nueva Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre, cuando un escándalo se desató en su primera sesión: se presentaron 10 solicitudes de licencia al cargo, 8 de ellas correspondientes a mujeres (4 del Verde, 2 del PRI, una del PRD y del PT, respectivamente). Las cifras por género de la naciente legislatura, la LXI, mostraban que casi el 30% de los recién estrenados diputados eran mujeres (140 de 500), muchas más que antes, pero aún lejos del 40% estipulado en la Ley para las candidaturas registradas por los partidos políticos.

De inmediato se desató un intenso debate. Argumentaban unos que si ese era el deseo de las ocho mujeres, que se les concediera de inmediato. Otros, por el contrario, señalaban que era un fraude a la ley y al electorado cometido por las legisladoras, por sus suplentes y por los partidos que planearon las candidaturas “nodrizas”. Se decía que había otras dipu…

¿Qué tanto es tantito?

Columna publicada en el Diario de Yucatán el día 14 de octubre, Dulce María.

¿Cuál es el límite entre la tolerancia y la permisividad? ¿Entre los acuerdos y la placidez del “dejar hacer, dejar pasar”? ¿Entre la flexibilidad y el acomodo? La sabiduría del pueblo ha forjado dichos que nos acercan de manera sencilla a estos dilemas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas” y otro, quizá menos conocido pero que refleja la evasiva ante la necesidad de tomar decisiones, aquellas de “blanco o negro”: “¿Qué tanto es tantito”? Dos acontecimientos recientes vienen a mi memoria para ejemplificar el conjunto de percepciones y sentimientos de sectores de la sociedad respecto a sus autoridades y a las decisiones que han tomado: uno, la grabación del capítulo final de “Sortilegio” en la Catedral; y, dos, la campaña contra el cáncer de mama en las mujeres bajo el imperativo de “Tócate”.

Iglesia o “set”. Hace algunos años, el Arzobispado definió que la ceremonia del Sacramento del Matrimonio y la misa…

"¿Democracia?, Procesos Electorales y Participación Ciudadana..."

Participación de Dulce María Sauri en la presentación del libro "¿Democracia? Procesos electorales y Participación ciudadana. Yucatán 2001-2007", de Othón Baños y Arcadio Sabido, en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán el día 6 de octubre del presente.

Agradezco la invitación para participar en la presentación del libro “¿Democracia? Procesos electorales y Participación ciudadana. Yucatán 2001-2007”. Además, reconozco la oportunidad de compartir esta mesa con Alberto Aziz Nassif, autor junto con Jorge Alonso del libro “México: una Democracia Vulnerada”, al que también haré alusión en varios puntos de este comentario. Compilado por Othón Baños y Arcadio Sabido –quienes también son autores-, este conjunto de 7 ensayos constituye un detallado escrutinio de los procesos electorales yucatecos; de las instituciones responsables, de los partidos políticos participantes; de la organización electoral. Aborda la participación ciudadana a partir del anál…