miércoles, 28 de diciembre de 2016

No fue…, ¿será…?

Santos inocentes...
Dulce María Sauri Riancho
Miércoles 31 agosto de 2016: víspera del IV Informe presidencial. Enrique Peña Nieto y Donald Trump se reúnen, a invitación del primero, en la residencia oficial de Los Pinos. En conferencia de prensa que siguió a la entrevista privada, Peña Nieto estaba a la expectativa de recibir una disculpa por parte del candidato republicano ante sus reiterados dichos descalificatorios sobre los mexicanos en general, muy particularmente los residentes en Estados Unidos, a los cuales había tachado de violadores y narcotraficantes. Casi al término, perdidas las esperanzas, Peña Nieto esbozó una firme sonrisa que enmarcó sus palabras: “En presencia de los medios de comunicación y del señor Trump, quiero dejar claramente establecido que México rechaza categóricamente la edificación de un muro que divida a dos naciones con lazos comunes entretejidos por sus pueblos a lo largo de los años. Por el contrario, el pueblo y el gobierno de México reforzarán sus esfuerzos por construir puentes que resuelvan los graves problemas comunes de inseguridad por el tráfico transfronterizo de armas, dinero y drogas”. A continuación, el presidente de México añadió: “Colaboración y corresponsabilidad, sí; descalificación y amenazas, no”. El abrupto final de la entrevista de prensa mostró el desconcierto que imperó en el equipo del republicano, quien sorprendido, se volteó hacia sus acompañantes para inquirir: “¿No me dijeron que Peña Nieto estaba ‘planchado’?”. Al fondo del pasillo, un retrato de Benito Juárez parecía dominar el escenario, como diciendo: “Viniste por lana, saliste trasquilado”. Los especialistas consideran que el frustrado viaje a México se encuentra entre las causas de la derrota del republicano ante la demócrata Hillary Clinton.

Viernes 11 de noviembre del 2016: la Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por 4 billones, 888 mil 893 millones de pesos. Aun cuando las asignaciones destinadas al financiamiento de los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral representan apenas el 0.3% del total aprobado (15 mil 71 millones de pesos), los legisladores decidieron realizar las reformas correspondientes a distintos ordenamientos jurídicos para recortarlo a la mitad. En el mismo sentido, las cámaras de Senadores y de Diputados promovieron una reducción al 50% de los recursos destinados a las dietas y demás prestaciones de los legisladores. La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados realizó un cuidadoso análisis de las partidas destinadas a Comunicación Social en los diferentes ramos administrativos del Poder Ejecutivo, así como los correspondientes en los Poderes y Entes Autónomos con el propósito de abatirlas al mínimo. La Cámara de Diputados reconoció que las cantidades obtenidas por estos ahorros tienen una limitada relevancia económica ante la magnitud de los recursos del Presupuesto 2017. Sin embargo, estos montos representan muestra indubitable del propósito expresado por el gobierno y los poderes de dotar de un presupuesto austero a la administración pública federal. “El sacrificio por la casa empieza”, así lo expresaron distintos legisladores entrevistados en relación con este inédito suceso.

Miércoles 14 de diciembre 2016: El presidente de la república, en mensaje a la Nación, informó de su determinación de establecer un calendario de repliegue de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, que abarcará tanto al personal del Ejército mexicano como de la Marina Armada de México. El periodo de retirada dará inicio en enero de 2017 en aquellas entidades con mejores indicadores de seguridad y se prolongará hasta junio de 2018, cuando habrán de retornar a sus cuarteles en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. A través del secretario de Gobernación, el Ejecutivo federal se comprometió a presentar el programa detallado del retiro de las tropas mes por mes para las 32 entidades federativas antes de finalizar el año.

Martes 27 de diciembre del 2016: El Ejecutivo federal, ante el rechazo generalizado de ambientalistas y defensores de la soberanía estatal, decidió retirar la controversia constitucional interpuesta contra el gobierno de Yucatán por la expedición del decreto 418/2016, por el cual se declara a la entidad como zona libre de cultivos transgénicos. Los argumentos vertidos en la discusión pública suscitada a raíz de la interposición de este recurso tuvieron eco en el presidente de la república, quien le ordenó al jefe de la Consejería Jurídica de la Presidencia retirar el recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, queda firme el mecanismo jurídico de protección de los apicultores y milperos yucatecos, amenazados por la indeseada polinización procedente de plantas transgénicas que se pretendían cultivar en la zona.

Miércoles 28 de diciembre de 2016: En sorpresiva decisión, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República para un periodo extraordinario de sesiones, una vez que se logró el consenso entre las fuerzas políticas para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. El licenciado Diego Valadez, distinguido jurista de amplia experiencia legislativa y en la procuración de justicia, será designado como primer fiscal. Con este trascendental paso se pone en marcha el sistema Anticorrupción. En el próximo mes de enero serán electos los cinco ciudadan@s integrantes del Comité de Participación Ciudadana; se barajan los nombres del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, del doctor Juan Ramón de la Fuente, de la doctora Clara Judisman, entre otros personajes de gran prestigio y legitimidad en la sociedad mexicana.


Hoy es día de los Santos Inocentes. La conmemoración de la matanza de niños varones menores de dos años de edad ordenada por Herodes I, con objeto de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret; dos mil años después se ha transformado en el día de las bromas y chistes. Pero también es ocasión para presentar noticias que, disfrazadas con el manto del humor, buscan abrirse paso como un “pudo haber sido y no fue”. “Inocente palomita que te dejaste engañar: hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”. ¿Y si lo hacemos? ¿Si confiamos en que somos capaces de cambiar el curso de una historia con la que no estamos conformes? ¿Inocentes o audaces? ¿O las dos cosas? ¡Feliz 2017!— Mérida, Yucatán.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Hechos y cosas 2016. Huella de esperanza

Dulce María Sauri Riancho
Ante la cercanía de la Navidad, decidí compartir con ustedes un regalo, amig@s lectores. Se trata de una “garrafa de optimismo” que reservo para los días grises, que desafortunadamente nos acompañaron casi todo 2016. Llenar mi recipiente significó escudriñar en mi memoria sobre aquellos acontecimientos del último año que dejaron una huella de esperanza para afrontar el futuro. Hechos, algunos de gran importancia social, otros con repercusión en su entorno inmediato, que demuestran cómo, a pesar del ambiente negativo, se conciben y realizan esfuerzos que ayudan a combatir el desánimo y renovar las ganas de luchar. A continuación verán una selección de temas y eventos, todo lo arbitraria y subjetiva que resulta cualquier calificación cuando la realiza una sola persona, en este caso quien esto escribe.

1.— La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY). Primer centro de educación superior en el país vinculado estrechamente a la Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como su alta especialización en “tecnologías disruptivas” que son aquellas que se plantean cambios radicales en la innovación. El rector fundador de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, con especialidad en Robótica e Inteligencia Artificial, tendrá a su cargo la formación bilingüe de 150 jóvenes, que cursarán sus materias en inglés y castellano. Por si fuera poco, la construcción de sus instalaciones se realizó en un tiempo récord, sólo equiparable a los ocho meses empleados en la edificación del estadio “Salvador Alvarado” hace más de 75 años.
 
2.— Zona Económica Especial para Yucatán. Los legisladores federales lograron incluir al estado entre las entidades donde se instalarán áreas que gozarán de privilegios fiscales y de infraestructura productiva que permitan generar empleos de calidad. En el caso yucateco, se eligió al municipio de Progreso para albergar a las empresas orientadas al mercado de las tecnologías de la información, preferentemente.

3.— “Escudo Yucatán”. Esta estrategia encaminada a consolidar las políticas públicas en materia de seguridad y garantizar a los yucatecos el pleno ejercicio del derecho a una vida libre de violencia constituye el reconocimiento oficial de la necesidad de no “dormirnos en los laureles” de la complacencia, que tal parecía había invadido al gobierno y a algunos sectores de la sociedad. Si bien “Escudo” está dirigido principalmente al combate del crimen organizado, debe repercutir en la disminución del flagelo del robo y asalto a casas y negocios, entre otros delitos que no llegan a los titulares periodísticos pero que afectan la vida de miles de familias yucatecas.

4.— La renovada atención sobre el Arrecife Alacranes. El ilegal aterrizaje de un helicóptero en uno de sus islotes y la notoriedad de sus pasajeros atrajo el interés de miles de observadores de México y el extranjero, preocupados por el deterioro del frágil ecosistema. De un mal —la irrupción potencialmente dañina de una aeronave— surgió un bien: encabezados por Ignacio Ponce Manzanilla, surgió el proyecto cívico para proteger el parque-arrecife, que sumará a las autoridades responsables de esta área natural protegida con un grupo de empresarios, investigadores, académicos y ciudadanos interesados en la preservación de esta joya de la naturaleza.

5.— Las “Abuelas de la Plaza Grande”. Sábado tras sábado, un grupo integrado principalmente por mujeres de la tercera edad se reúne frente a Palacio de Gobierno para demandar la actuación de las autoridades contra quienes las defraudaron, quitándoles el ahorro de toda su vida. Los culpables están en la cárcel, pero el problema de la devolución de sus recursos aún subsiste. Y ellas siguen protestando, confiadas en la Justicia de Yucatán.
6.— Los Ciclo-Turixes y las Luciérnagas. Decididos a hacer de la bicicleta un medio de transporte económico y recreativo seguro, estos colectivos han pugnado por hacer visible la falta de infraestructura vial y de normas adecuadas que protejan la vida de los miles de ciclistas de Mérida y otras partes del estado. Al mismo tiempo, han impulsado los paseos nocturnos, de reconocimiento y “apropiación” de las calles citadinas.

7.— Yucatán, libre de cultivos transgénicos. El decreto 418/2016, publicado el 26 de octubre pasado, establece a la entidad como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados. En el vecino estado de Campeche, los apicultores mayas libran actualmente una batalla legal contra la siembra de soya con semillas modificadas, cuyo polen altera la miel producida en sus colmenas. La contaminación de las aguas subterráneas con pesticidas y plaguicidas necesarios para lograr este tipo de cultivos ocasionan graves daños a la salud humana. Los adversarios a estas medidas son “pesos completos” de la agroquímica, compañías transnacionales que intentarán afectar o detener la aplicación de este decreto.

8.— La Feria de la Lectura de Yucatán. Siguiendo el buen ejemplo de la Universidad de Guadalajara, que organiza su FIL desde hace 30 años, en marzo pasado se celebró la 5a. edición de la FILEY, patrocinada por la Universidad Autónoma de Yucatán. Miles de personas de todas las edades recorrieron los stands donde se ofrecían numerosos títulos para todos los gustos. Simultáneamente se realizaron presentaciones de libros y coloquios que reunieron a especialistas y académicos, como UC Mexicanistas. Ojalá que las restricciones presupuestales que se avizoran para 2017 no lastimen este proyecto universitario y de la sociedad yucateca. Baste recordar que la hoy prestigiada FIL resistió exitosamente la crisis de 1995, cuando apenas organizaba su novena edición.


Decía Mario Benedetti que: “Un pesimista es sólo un optimista bien informado”. No pretendo enmendarle la plana a este extraordinario literato, mucho menos con el ramplón “contemos también lo bueno”. Sin embargo, cosas positivas han surgido a pesar de la adversidad. Aquí y en otras partes. En esta era de Trump, vale recordar el dicho de Winston Churchill: “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. Tomo la primera parte para mi garrafa. Y a seguir adelante.— Mérida, Yucatán.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ingresos y Presupuesto 2017. Leyes reinas

Dulce María Sauri Riancho
En tiempo, como cada año, el Ejecutivo del estado entregó al Congreso su llamado “Paquete económico”, que en esta ocasión comprende siete iniciativas y reformas de ley. La Ley de Ingresos y el Presupuesto son las dos “reinas” anuales, pues la primera, una vez aprobada por el Congreso, determinará los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que deberán pagar los ciudadanos al gobierno estatal y en la segunda, el Presupuesto, se presenta el destino final de esos recursos que salen de nuestros bolsillos. Por eso, conocer, preocuparse y atender a la información generada en torno al proceso de aprobación de las leyes hacendarias ayudará a prevenir “sorpresas” desagradables o quizá, desde una perspectiva optimista, a tranquilizar ánimos cuando observamos disposición gubernamental para atender responsablemente contingencias futuras. Ante el difícil escenario nacional, las finanzas estatales resentirán el impacto de la reducción del llamado “gasto federalizado”, que disminuirá tanto para los convenios de descentralización, la protección social en salud (Seguro Popular) y en el delicado ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas. Por eso es más relevante el proyecto estatal de ingresos para 2017, que se calcu- lan en casi 40 mil millones de pesos. Del total para el próximo año, 17 pesos de cada 100 provendrán de ingresos propios, en tanto que el resto corresponderá a participaciones, aportaciones y otros convenios con la federación y créditos contraídos.

¿Cómo se pretende gastar el dinero que se estima recaudar en 2017? La mayor parte estará a cargo del Ejecutivo. Sesenta y uno de cada 100 pesos serán ejercidos por las secretarías y destinados a programas estatales; 26.2 pesos, entre instituciones como el Indemaya, la Junta de Electrificación del Estado, la Japay, el Cecitey, Colegio de Bachilleres, etcétera; al Isstey corresponderán 3.5 pesos y la cifra restante se divide entre los poderes Legislativo (50 centavos), Judicial (1.3 pesos), Canal 13 y la Fábrica de Postes (10 centavos), los organismos autónomos, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (7.2 pesos) y menos de un peso (88 centavos), al servicio de la deuda estatal.

Por arriba, parece que se pretende realizar un reparto equitativo de los recursos. Sin embargo, al descender a las “tripas” de las asignaciones, algunas dependencias y programas se verán virtualmente condenados a la inmovilidad si no hay una reconsideración de la propuesta del Ejecutivo. El caso más dramático corresponde a la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que tanta visibilidad ha tenido en los últimos días, por ser la protagonista de un acuerdo histórico para declarar a la Península de Yucatán como territorio libre de transgénicos. Es la misma dependencia que tendrá a su cargo el cumplimiento del compromiso adoptado en Cancún, en días pasados, para restaurar el 20% del total de los arrecifes peninsulares y el 30% de los sistemas de las dunas costeras. Como Bartola, la Seduma tendrá que hacerlo con “dos pesos” pues su presupuesto se verá reducido a casi la mitad. Con estas limitaciones, la Seduma deberá realizar las acciones para “implementar las medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático”. Además, la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), la otrora rica de la familia que en años pasados había logrado obtener importantes recursos federales para la realización de obras en Mérida y los municipios conurbados, se quedó “seca”, pues sólo dispondrá de 45 millones, cuando este año manejó casi 105 millones de pesos.

A pesar de que en los Anexos que acompañan la iniciativa de Presupuesto existe un apartado denominado “Asignaciones presupuestales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, la dependencia encargada de impulsar los programas y las acciones vinculadas a este objetivo, el Instituto para la Igualdad, disminuirá casi en 2% sus recursos. Del Indemaya mejor ni hablamos. Ojalá que el organismo federal, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lo proteja, porque si no es así, sólo dispondrá escasamente para pagar los sueldos de su personal.

En este proyecto de Presupuesto queda claramente definida la estrategia para concluir las grandes obras públicas del sexenio, como el Centro Internacional de Congresos y el Palacio de la Música. Sin embargo, otras dependencias, como la Junta de Electrificación del Estado, la Japay y el Instituto para la Construcción de Obra Pública registran descensos, en buena medida atribuibles a la disminución de recursos provenientes del austero Presupuesto federal para 2017. Otras dependencias y programas presentan aumentos, algunos considerables, de sus presupuestos. Tal es el caso, por ejemplo, del Instituto Yucateco de Emprendedores, el Fideicomiso para la Promoción Turística y los servicios de salud, incluyendo hospitales como el México-Corea. Es también significativo el esfuerzo presupuestal destinado a los 13 centros de educación superior dependientes del estado, entre los cuales destaca la nueva Universidad Politécnica de Yucatán.

Es cierto que el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2017 es conservador y cauteloso. No hay otra manera de enfrentar el incierto entorno nacional e internacional. Como debe de ser en el 5o. año de gobierno, está enfocado principalmente en consolidar las acciones y las obras emprendidas en los cuatro anteriores. La información sobre los programas y proyectos con inversiones plurianuales es amplia, así como la correspondiente a la Deuda Pública y a los proyectos de Asociación Público-Privada (Anexo 30). De su lectura puntual se desprenden otras preocupaciones, como la donación anual al Teletón que permite operar al CRIT. En este proyecto de egresos se anuncia el fin del convenio para el suministro de recursos por parte del estado al concluir el año próximo. ¿Cuál será la alternativa para este centro y los miles de niñ@s que ahí son atendidos? ¿Se hará cargo el DIF en 2018?

Hubo un sólido trabajo para integrar el proyecto de presupuesto de egresos 2017. Fácil de consultar, con información útil para comprender las acciones gubernamentales el próximo año, brinda abundante información, como el número de empleados públicos estatales, incluyendo al magisterio, que asciende a 59,885 plazas. Sólo lamento que ninguna de las siete iniciativas de ley que formaron el “paquete económico” estatal 2017, incluyendo el Presupuesto, haya sido “subida” a las páginas de internet ni del Ejecutivo ni del Congreso del Estado. Mucho esfuerzo para quedar en un pequeño círculo. La transparencia vale la pena. Tienen con qué. ¿Por qué no lo hacen?— Mérida, Yucatán. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Adiós Carstens. Entre el Yo y el Nosotros

Dulce María Sauri Riancho
Se va Agustín Carstens del Banco de México. No estamos acostumbrados a que un alto funcionario anuncie su partida ocho meses antes de hacerla efectiva, en julio de 2017. Menos todavía, cuando el anuncio corresponde a su elección como gerente ejecutivo del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Esta nueva responsabilidad es, sin duda, un ascenso para el doctor Carstens, pues tendrá a su cargo asistir a más de 60 bancos centrales de todo el mundo en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera en sus propios países y, por consiguiente, a escala mundial.
Nadie le cuenta a Carstens sobre la administración de las reservas internacionales, o sobre la negociación de la deuda externa o las formas de intervención del banco central en los mercados cambiarios y de dinero. Lo hizo desde abajo, como responsable directo, antes de ascender en el escalafón y dar el salto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como subsecretario durante el gobierno de Vicente Fox. No concluyó el sexenio, pues se incorporó al Fondo Monetario Internacional como subdirector en 2003. En 2006, Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y, en 2009, el presidente de la república lo propuso como gobernador del Banco de México, en sustitución de Guillermo Ortiz, quien duró 12 años al frente de la institución. En Banxico, antes de ser su gobernador, fue tesorero y director general de Investigación Económica.
Pero Carstens se va. En otras condiciones, sería la primera en celebrar el nombramiento de un mexicano para tan relevante responsabilidad internacional. Pero no puedo. Tengo la sensación de abandono, de que el todavía gobernador del Banxico parte hacia nuevos horizontes justamente cuando arrecia una tormenta que amenaza convertirse en huracán, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Dos cuestiones me preocupan particularmente. La primera tiene que ver con los rumores de serias diferencias en la conducción de la política económica entre los dos actores principales: Banco de México y Secretaría de Hacienda (SHCP). La segunda tiene que ver con algo más profundo, con un cuestionamiento sobre principios éticos y morales en la conducta de los servidores públicos, así como la responsabilidad social presente en sus decisiones personales. Abordemos el run-run acerca de los desacuerdos sobre el rumbo de la macroeconomía. Los especialistas señalan cuatro puntos de discrepancia. El primero se refiere al manejo del déficit fiscal y el endeudamiento público, a los cuales el Banco central atribuye el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos y, ¡ojo!, la depreciación del tipo de cambio. La segunda diferencia se relaciona con el uso del remanente del Banco de México, que proviene de las ganancias que obtiene cuando compra dólares más baratos que su precio de venta. Es mucho dinero, pero su fuente principal, el petróleo, enfrenta serios problemas. Hacienda, de acuerdo con los legisladores, ha utilizado estas cantidades multimillonarias para cubrir el déficit presupuestal, en tanto que Banxico insiste en que estos remanentes sean aplicados para reducir la deuda pública y, por tanto, los intereses que se pagan por ella. El uso de las reservas internacionales del país, que ascienden a más de 174 mil millones de dólares (174,077. 8 millones de dólares americanos, 25/11/2016), es otro punto de discrepancia. Hacienda quiere que este dinero se emplee en la estabilización del tipo de cambio, en tanto que Banxico prefiere conservarlo, antes que malbaratarlo pues reconoce como insaciable la sed de dólares de los capitales especulativos internacionales. El manejo de las tasas de interés también arroja diferencias, pues Banxico las ha incrementado para intentar prevenir el incremento del déficit fiscal, en tanto que Hacienda se resiste, pues aumentarlas, como sucedió en días pasados, encarece el pago de intereses de la deuda pública. Ninguno de los cuatro puntos de discrepancia es un asunto menor, sino puros “garbanzos de a libra”. ¿Quién se puede enfrentar a Hacienda y a sus políticas? Solamente un órgano constitucional autónomo, como es el Banco de México, un consejo integrado por cinco personas, una de ellas, el gobernador Carstens, con libertad de criterio y facultades legales para cumplir su encomienda.

¿Debió permanecer Agustín Carstens al frente de Banxico hasta concluir su periodo dentro de cinco años? ¿Tiene derecho a tomar una oportunidad personal de ascenso y satisfacción profesional, aun a costa de incrementar los riesgos que enfrenta el país? ¿Cuánto y hasta dónde podemos exigirle a los servidores públicos, en especial a quienes encabezan órganos constitucionales autónomos, anteponer su responsabilidad institucional a deseadas promociones personales? Ser autónomos no es sólo una definición constitucional y legal, sino una actitud y un compromiso, que algunas veces requiere del sacrificio de legítimos intereses personales.

La autonomía del Banco de México es pieza angular de la percepción social sobre la estabilidad económica. Ahora más que nunca, el prestigio personal y la formación académica son exigencias indispensables para quien aspire a suceder a Carstens. En otras circunstancias, José Antonio Meade reuniría las cualidades indispensables para desempeñar el cargo. Pero Hacienda no aguanta otro cambio de titular. Un subordinado suyo, subsecretario, no sería opción en medio de la emergencia. Esperaría que el presidente Peña Nieto volteara a ver a personajes como Pedro Aspe, con la experiencia de haber cruzado zonas de turbulencia, como fue la renegociación de la deuda externa de 1990. O que lograra el “fichaje” de José Ángel Gurría, actual secretario general de la OCDE. No hay muchas opciones: la confianza internacional es indispensable.— Mérida, Yucatán.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Resultados del "Buen Fin". Ricos y tarjetas...

Dulce María Sauri Riancho
Adiós a Fidel. Me quedo con su utopía de la Igualdad

La intensa movilización registrada durante el “Buen Fin” pareció ajena a la tormenta económica que pretende desatar Donald Trump sobre México. Las expectativas de ventas se rebasaron, al incrementarse 8% en lugar del 5% proyectado. Se calcula que en la capital del país se registraron ventas por 23 mil millones de pesos, 25% del total nacional, estimado en 88 mil millones de pesos. En Yucatán, las ventas realizadas superaron los 6 mil millones de pesos.
No es suficiente explicación el adelanto parcial del aguinaldo. Creo más bien que fue el efecto “tarjeta” el que influyó significativamente en el auge de compras. Por eso acudí al informe del Banco de México, titulado “Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito”, de junio de 2016. En él se consigna que en esa fecha existían 23.4 millones de tarjetas de crédito, con un saldo de casi 306 mil millones de pesos. Del total de tarjetas, 10.6% corresponden al nivel Platino; 29.4% al nivel Oro y 60%, al Clásico. Sólo el 52% utiliza las tarjetas como crédito, por el cual pagan efectivamente intereses mensuales. En cambio, el 48% de los usuarios liquida la totalidad de su saldo cada mes, para no causar intereses; para ellos las tarjetas son medios de pago, en vez de dinero en efectivo. A éstos se les denomina “totaleros”, de los cuales el 52% posee una tarjeta de nivel Platino; el 50%, Oro y el 47%, Clásico. Ya veremos si el próximo año se mantiene la tasa de morosidad (no pago) del 5%, o si se incrementa como parte de la difícil “cuesta de enero”.

Aún con estos datos sobre tarjetas de crédito y la presunción de su “planchado” durante el “Buen Fin”, no encontraba elementos que me permitieran aclarar las causas de la proliferación de centros comerciales y la apertura de lujosas tiendas que ofrecen productos dirigidos a la población de altos ingresos. Con esta inquietud en mente, me topé con un reportaje de Expansión-Inmobiliario, titulado “México Suntuoso”, donde se señala que nuestro país es el mercado de lujo “más importante de América Latina” y el octavo en el mundo. Una minoría no tan pequeña, estimada en 16.8 millones de mexicanos, 14% del total, tienen el perfil “Affluent”, es decir, poseen el nivel más alto de vida y de ingresos de México. El mercado nacional de lujo está valuado en 14 mil millones de dólares americanos (280 mil millones de pesos, al tipo de cambio de 20 pesos por dólar). Aun en medio de la inestable situación económica, se proyecta un crecimiento espectacular del 34% para el mercado nacional de los bienes de lujo en 2019, muy superior de un estimado mundial del 5% anual. El 58% de este grupo privilegiado está compuesto por hombres y el 42% por mujeres. La mitad de las y los afortunados tienen entre 36 y 50 años y el 62% son empresarios. Entre el “top” de los consumidores también hay diferencias. De acuerdo con esta investigación, el 48.6% pertenecen al grupo A/B, con ingresos superiores a 80,000 pesos mensuales. Son los que “compran autos, joyas, viajes, ropa y yates”. Un poco más abajo, con ingresos entre 40,000 y 80,000 pesos mensuales, están los que enfrentan limitantes para invertir y ahorrar para el futuro, pero que gastan como si pertenecieran al estrato superior, porque “su comportamiento de consumo es aspiracional”: quieren parecerse a los más ricos, así sea a costa de endeudarse. Para ilustrar esta aseveración, el reportaje aludido señala que el 6.4% de los hogares urbanos están en condiciones de adquirir una propiedad de 6.5 millones de pesos, “en las zonas más exclusivas”. La élite de este grupo de privilegiados está compuesta por un exclusivo número de 198,361 mexicanos mayores de 15 años, menos del medio por ciento (0.47%) del total, que poseen una riqueza que va de un millón de dólares en adelante. La estimación consignada en el reportaje aludido señala que en 2025 aumentarán hasta 297,000 personas. En este “mapa de la riqueza”, la mayoría se ubica en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Quintana Roo. Yucatán aparece en el cuarto lugar por el número de distribuidoras de automóviles de lujo (con valor entre $419,000 y 4.5 millones de pesos) instaladas en una entidad. En Mérida existen 8 establecimientos de este tipo, misma cifra que en Nuevo León. Nuestro país concentra el 36% de los centros comerciales de América Latina (661 de un total de 1,850), donde se pueden encontrar exclusivas marcas, identificadas con el lujo a nivel mundial.

La explicación del consumo de lujo como motor del comercio no es para enorgullecernos.

Pinta la polarización social y la concentración del ingreso, en contrapartida con la necesidad de fortalecer el mercado interno y hacerlo poniendo por delante el consumo de productos nacionales.


Me imagino que al selecto número de millonarios en dólares poco preocupa la depreciación del peso y sus consecuencias sobre la inflación. Revisar las políticas fiscales y hacendarias demanda considerar gravar a las personas que más pueden aportar al desarrollo nacional. Y aligerar la carga de las empresas para que puedan invertir, crecer y competir exitosamente en los mercados, donde los consumidores propietarios de las tarjetas Clásica y Oro puedan emplearlas con la certidumbre de pagar sus créditos.