Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

Violencia contra mujeres. Daños colaterales

Dulce María Sauri Riancho ¿Cómo estaríamos conmemorando el día dedicado a reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres si Hillary Clinton hubiese ganado la presidencia de los Estados Unidos? Aparentemente no existe relación entre un suceso electoral allá y los problemas de violencia e inseguridad que viven millones de mujeres y niñas mexicanas. Pero la hay por dos razones: la primera, por el perfil y las actitudes de quien se impuso en la carrera presidencial norteamericana. La segunda, porque la derrota de Clinton reforzó la discusión sobre el machismo soterrado, presente hasta en una sociedad que considerábamos muy avanzada en los temas de igualdad de género. El próximo presidente de los Estados Unidos mostró durante su campaña rasgos de discriminación hacia las mujeres, así como su “cosificación”, al considerarlas exclusivamente como objetos de uso y deleite masculino. El “efecto imitación” de la conducta del hoy presidente electo, es demoledor para las causas de la igual…

Gobierno de Trump. Los primeros 100 días

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Qué hacer. Es la pregunta que se escucha incesantemente desde que Donald Trump resultó electo presidente de los Estados Unidos. Lo mismo en la Unión Europea que en Asia, en Medio Oriente o América Latina, el futuro inmediato parece rodeado de incertidumbre. Se visualiza un grave retroceso en materia de derechos humanos y un aumento de las tensiones políticas y económicas en el mundo. México figura en primer lugar de la larga lista de posibles afectados. Los rumores abundan.
La revisión del “Contrato de Donald Trump con los votantes americanos” podría darnos un piso sólido para conocer las acciones previstas en el “plan de acción de los primeros 100 días de gobierno” que, como el “Te lo firmo, te lo cumplo” de Peña Nieto, fue pieza fundamental de la estrategia para convencer a millones de norteamericanos de votar por él. (El Plan) “es un contrato entre mí mismo (Trump) y los votantes americanos”, que se compromete a restaurar “honestidad y rendición de cuentas, y…

Nostalgia vs. Esperanza

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Desde 2000 no había experimentado sentimientos de angustia frente a los posibles resultados de una elección. A diferencia de entonces, la fuente de mi congoja proviene de otro país, de otro proceso electoral con reglas y tradiciones distintas de las nuestras, todavía empantanadas en una transición que se antoja interminable.
“Hoy se está haciendo historia”, me dijo una amiga hasta ahora ajena a la política y a los políticos. Ríos de tinta y millones de bytes de información se han dedicado en los últimos 12 meses a analizar la elección presidencial en los Estados Unidos desde todos los ángulos imaginables, incluyendo desde luego las consecuencias del triunfo de una u otro. Los candidatos de los partidos tradicionales: el del burro azul-Demócrata y el elefante rojo-Republicano, son atípicos: una mujer y un empresario multimillonario. No es sólo el género, su perfil profesional y su experiencia política lo que los separa. Es una visión del presente y del futuro de…