Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

Gobierno de Coalición. Acuerdos transparentes

Dulce María Sauri Riancho Las urgencias cotidianas impiden muchas veces reflexionar sobre aquellas cuestiones que, lejos de nuestro entorno, tienen un importante impacto en nuestras vidas. Así sucede en los asuntos políticos, en los que ganar las elecciones aparece como lo más importante. La calidad del gobierno y la capacidad del gobernante electo para desempeñarse en el cargo son consideradas cuestiones secundarias por los partidos políticos, pero también para muchos electores. Desgraciadamente, malos ejemplos abundan. Y luego nos decimos sorprendidos cuando más de dos terceras partes de los ciudadanos declaran estar decepcionados de la democracia y sus resultados. La Filey me dio la oportunidad de prestar atención a una vía alternativa para enfrentar ese escepticismo de la sociedad y organizar el gobierno de una manera que, en vez de rechazar la pluralidad, la reconozca y la transforme en fortaleza.
Desde finales del anterior siglo, las coaliciones electorales han dominado las contie…

Sin excusas ni pretextos para aplicar la ley

Dulce María Sauri Riancho Para la Real Academia Española la palabra “protocolo” tiene cinco significados. El más conocido tiene que ver con la actuación de los notarios, cuando inscriben escrituras en esos enormes libros que llevan esta palabra por nombre. A otras personas, este sustantivo les trae remembranzas de la diplomacia o la etiqueta: vestimenta o conducta que se siguen en ceremonias solemnes. Quiero referirme a otro de los sentidos de la palabra “protocolo”: se trata de un conjunto de reglas y procedimientos detallados, los cuales, una vez aplicados, permiten obtener o demostrar un resultado.
En ocasión del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el pasado 8 de marzo, se presentaron dos importantes protocolos relacionados con los derechos humanos de las mujeres. El primero fue el relativo a las investigaciones del delito de feminicidio, a cargo del fiscal general del estado, licenciado Ariel Aldecua Kuk. El segundo, el “Protocolo para atender la violencia política contra la…

Elecciones primarias en Estados Unidos. Preocupación e interés

Imagen
Dulce María Sauri Riancho La conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo año es posible que se realice con una mujer en la Presidencia de los Estados Unidos. Pero todavía falta camino y superar múltiples obstáculos para que suceda. La fase de “elecciones primarias” del proceso electoral norteamericano ya se cumplió en más de la mitad de los 50 estados. En el bando republicano, Donald Trump se perfila como virtual candidato y la señora Hillary Clinton, pese a la férrea competencia del senador Bernie Sanders, apunta para obtener la nominación del lado demócrata. Para la inmadura democracia mexicana, la democracia norteamericana aparece como paradigma, tanto por la claridad y la eficacia de su corpus legal, como por la tersura con que se cumplen sus procedimientos que indefectiblemente culminan con la pública comparecencia del o de los candidatos perdedores, a minutos de haberse cerrado las urnas. Pero no todo lo que brilla es oro, como lo muestran estudios y opiniones vert…

Candidaturas independientes. Ni ángeles ni demonios

Dulce María Sauri Riancho Este año no habrá elecciones en Yucatán. Esa categórica afirmación oculta dos hechos importantes. El primero, que ciertamente se han realizado procesos electorales, por ejemplo, en la Coparmex y en la Cámara de Comercio, con una tersura que envidiaría el mismo PRI en sus momentos de esplendor. La otra cuestión es que si bien no tendremos ni campañas ni votaciones en el territorio yucateco, habrá elecciones en 12 estados del país para renovar gubernaturas. Casi ha concluido la fase de postulación de candidatos por los partidos políticos y en algunos estados, candidatos independientes, para aquellos que hayan logrado su registro después de haber sorteado múltiples obstáculos, entre los cuales la recolección de firmas de apoyo es sólo el primero. Muchas cuestiones se definirán en este “súper-2016” rumbo al emblemático 2018. Una de las más relevantes será la viabilidad de una candidatura independiente hacia la presidencia de la república.
Antes de conocer el saldo …