Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Violencia obstétrica. Cesáreas innecesarias

Dulce María Sauri Riancho El 25 de noviembre se conmemora en muchas partes del mundo el día contra la violencia hacia las mujeres. Foros de reflexión, denuncias, análisis de programas y políticas públicas para evitarla, sancionarla y atenderla forman parte de la agenda del día y refuerzan la determinación de la sociedad para combatir aquello que no es otra cosa que abuso de poder. En este marco, quisiera comentar algunas cuestiones relacionadas con lo que se denomina “violencia obstétrica” que, como su nombre lo indica, afecta la dignidad y el respeto hacia las mujeres en uno de sus momentos de mayor vulnerabilidad, durante el embarazo y el parto, o cuando intentan ejercer su derecho a la salud sexual y reproductiva.
Existen múltiples formas de este tipo de violencia, que pueden ir desde negar información amplia y suficiente para tomar las mejores decisiones sobre métodos anticonceptivos, hasta imponer decisiones médicas sin el consentimiento informado sobre asuntos tan delicados como i…

Desde Myanmar para el mundo: La lucha de Aung San Suu Kyi

Imagen
Dulce María Sauri Riancho (*) Aung San Suu Kyi es un nombre difícil de pronunciar, aun para los yucatecos con conocimiento del idioma maya. Ella es una mujer de frágil figura, con 70 años a cuestas, momento del retiro para quienes se asumen de la “tercera edad”. Pero Suu comenzará muy pronto la difícil tarea de encabezar el nuevo gobierno en Myanmar, país del sudeste asiático bajo un régimen militar que fue derrotado en las urnas por la Liga Nacional para la Democracia, organización política de oposición civil. La singularidad de este evento no se agota con la edad de la futura gobernante, ni siquiera con el triunfo de una opción política que se opuso permanentemente a la Junta Militar durante un cuarto de siglo. Se trata de la vida de Aung San Suu Kyi, de lo que representa como testimonio de lucha pacífica en un mundo convulsionado por la violencia como arma política para imponer regímenes, religiones, ideas.
Suu Kyi nació en Birmania, parte entonces de la India bajo el dominio inglés,…

Salvar al "Patria". Recuperar su espíritu

Imagen
Dulce María Sauri Riancho “A partir de este momento, decreto que la Arquidiócesis de Yucatán se separa total y absolutamente del Instituto Patria, finalizando su compromiso original de acompañamiento, enseñanza, asesoría y asistencia espiritual, quedando prohibido para cualquier sacerdote diocesano o religioso efectuar cualquier acto de culto en dicha institución o a favor de ella”. Estas contundentes frases pertenecen a un comunicado del arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez, leídas por el sacerdote oficiante al concluir la misa a la que asistí el domingo pasado. Sorprendida por el contenido del documento, pasé con rapidez a los recuerdos y de ahí a la preocupación por el destino de un proyecto que vi nacer hace más de 20 años. Era gobernadora de Yucatán cuando un grupo de padres de familia con el apoyo del párroco de María Inmaculada, acudió a mí para plantear su deseo de adquirir un terreno de la reserva territorial de Mérida para construir una escuela de inspiración cris…

Buenos resultados, ¿menos apoyos para Yucatán?

Dulce María Sauri Riancho Debiéramos sentirnos orgullosos porque una encuesta reciente confirma la percepción de que Mérida es la ciudad más segura y Yucatán la entidad más tranquila del país, sensación reforzada por la rápida actuación policiaca para perseguir y detener a los presuntos responsables de dos sonados ilícitos de días anteriores. También fueron positivos los últimos datos en materia de empleo e incremento del producto interno. Todo parece ir bien, con renovados vientos de optimismo sobre el futuro inmediato. No obstante, hay nubes en el horizonte, que es indispensable despejar. Son tres: dos de ellas en la inminente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y otra más, de impacto en el mediano plazo, en cuanto se discuta y apruebe la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Veamos.
Los recursos destinados a los municipios yucatecos en materia de Seguridad fueron presa de los recortes presupuestales 2015. Mérida, por ejemplo, se quedó con m…