Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

Mérida pierde con el cierre de LA68

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Una muy mala noticia: la Casa de Cultura “Elena Poniatowska” cerrará definitivamente sus puertas. Enclavada en el barrio de Santiago, abrió sus puertas hace ocho años como parte de una serie de centros culturales y espacios que se abrieron en el Centro Histórico. Por eso considero que el próximo 20 de diciembre, si cierra LA68, Santiago vivirá una especie de infarto y Mérida, tres grandes pérdidas: uno, el proyecto de Centro Histórico de la ciudad; dos, la estrategia de diversidad cultural que han tratado de impulsar las autoridades municipales y estatales; y tres, la participación social en el desarrollo de las actividades artísticas y culturales. Vayamos por partes. Pierde el proyecto del centro histórico. La revitalización del tradicional rumbo de Santiago, antiguo barrio de indios mayas durante la Colonia y zona de alto valor simbólico para la ciudad, sufrió el proceso de deterioro que también afecta a otras partes del centro tradicional de Mérida. Su orgu…

Sociedad del Conocimiento. Parque y nueva secretaría

Dulce María Sauri Riancho En el transcurso de unos cuantos días nos enteramos de tres sucesos importantes para el futuro de Yucatán. Uno, el pasado lunes 5 de octubre el Secretario de Educación Aurelio Nuño, anunció la creación de una Universidad Politécnica, especializada en tecnologías de información y comunicación (TIC’s). Dos, ayer, debió aprobarse en el Congreso del Estado la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIESY); y  tres, la realización en Mérida de la sesión de la Junta de Gobierno de Centros Públicos de Investigación CONACYT. Debemos aclarar que estos tres eventos no suceden de manera espontánea, ni son hechos aislados que hayan coincidido por azar. Son pasos de un derrotero que lleva consigo mucho trabajo, esfuerzos coordinados de instituciones gubernamentales y académicas en torno a un plan bien estructurado. Constituyen un avance concreto de una política pública que tiene el propósito central de preparar a Yucatán para ser parte…

Cambios en el gabinete. Juego de las sillas - I

Dulce María Sauri Riancho ¡Cuántas veces en la infancia jugamos la ronda de las sillas! Sólo necesitábamos sacar al corredor algunos de los desvencijados asientos de la cocina y comenzar a dar vueltas a su alrededor hasta que, sorpresivamente, quien actuaba de árbitro interrumpía el movimiento. Entonces, cada quien trataba de apoderarse del lugar más cercano, aquel que estaba vacío, aunque tuviéramos que desplazar a nuestro mejor amigo. Vencedora, vencedor era el que se quedaba solo/a con aquella silla cuyo encanto consistía en que era única.
Algo así sucedió con los recientes cambios en el gabinete del gobierno del Estado. Desde principios de año, cuando comenzaron las campañas para los ayuntamientos y las cámaras legislativas, varios y distinguidos funcionarios abandonaron su asiento y se fueron a buscar el triunfo electoral, propio o de otros. Sus sillas quedaron vacías, en tanto que el árbitro —el gobernador— seguía moviendo la ronda. Giraban los encargados de despacho, como la Sed…