Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

Aniversario 3 de gobierno. Tijeras de tres años

Dulce María Sauri Riancho El jueves 1 de octubre Rolando Zapata cumple tres años como gobernador de Yucatán. Esta fecha marca el final de la primera parte de su gobierno y el inicio de la cuenta regresiva, hasta 2018. El gobernador tiene varios motivos para estar contento. Hace unas semanas, en el mes de agosto, Consulta Mitofsky, empresa dedicada a los estudios de opinión pública a nivel nacional, realizó una encuesta para medir la aceptación entre los yucatecos del desempeño del Ejecutivo del estado y del presidente de la república. Ambos, Zapata y Peña Nieto, salieron bien de la prueba. A grado tal, que casi tres cuartas partes de la población yucateca aprueba la gestión de Zapata Bello, el índice más alto registrado en las 32 entidades. Caso especial es el del presidente Enrique Peña Nieto. A diferencia de otras partes del país, donde domina el desacuerdo con la gestión presidencial y sólo cuatro de cada 10 personas lo apoyan, las cifras yucatecas contrastan, pues seis de cada 10 e…

Apretarse el cinturón: avión y partidos

Imagen
Dulce María Sauri Riancho En medio de las zozobras causadas por la amenaza del chikungunya y la tristeza e indignación por la muerte de turistas mexicanos en Egipto, México celebró los 205 años del inicio de su independencia. El asueto del 16 de septiembre fue apenas un breve respiro de otras preocupaciones, como la relativa a la aprobación del paquete económico 2016. Los nuevos legisladores, apenas acomodados en sus flamantes curules, recibieron la iniciativa del Ejecutivo, que deberán estudiar y definir antes del 15 de noviembre. El gasto gubernamental previsto para 2016 viste el futuro en tonos de gris, porque la caída de la recaudación por concepto de venta de petróleo al extranjero obligó al Ejecutivo a mandar, por primera vez en muchos años, un proyecto menor en monto que el vigente en este 2015.
Ya lo anunciaba el presupuesto “base cero” —que quedó después sólo en la metodología—, que implicaba revisar cuidadosamente los programas actuales y, sobre todo, sus resultados. Sonaba bi…

El primer tropezón… Salud y basura

Dulce María Sauri Riancho Mi botella de optimismo recibió una inyección de ánimo cuando leí la crónica de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento de Mérida. El martes 1 estuvo presente la plana mayor de los políticos yucatecos encabezados por el gobernador del Estado.
Sonrientes y en medio de cálidos saludos, transcurrió una ceremonia que ni la caída del techo improvisado ni el desorden en la asignación de los lugares pudo empañar.
—¡Ahora sí! —me dije—, atrás quedaron los agravios y resentimientos que impidieron la indispensable coordinación entre las autoridades municipales y las del gobierno del Estado.
Pero más pronto cae una optimista en la política que una niña aprendiendo a caminar.
El viernes pasado, por arte de una costumbre construida en los tres últimos años, enormes pilas de desechos aparecieron en las esquinas del populoso Chuburná. “Primera muestra del nuevo espíritu de cooperación”, califiqué con alegría al imaginar que el municipio y el Estado cerraban filas frente al de…

Cambios en el gabinete. Informes y relevos

Dulce María Sauri Riancho A los dos actos se les denomina “Informe”. Ambos tienen el mismo origen, en la Constitución y en la costumbre. Uno, el del 1 de septiembre, se realiza ante el Congreso de la Unión, que así inaugura su primer periodo de sesiones en cada año legislativo. Es el Informe de lo realizado.
El documento 2015 que fue entregado a los legisladores el primer día de este mes contiene un balance sobre el estado que guarda la administración pública federal. Da cuenta con detalle de los diversos programas y acciones institucionales emprendidas por el Ejecutivo, las cuales tendrán que ser analizadas y discutidas por los representantes populares mediante el mecanismo conocido como “glosa”.
La presentación del Informe, en voz del propio presidente, primer paso del proceso de fiscalización de los actos del Ejecutivo por parte de los legisladores, se desdibujó por las interpelaciones que derivaron en escándalos.
Había que recuperarlo. La decisión fue transformar el ritual del 1 de se…