Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Relevos Municipales. El "Año de Hidalgo"

Dulce María Sauri Riancho El 1 de septiembre próximo se efectuará el relevo de autoridades en los 106 municipios del Estado. En muchos ayuntamientos, tal vez la mayoría, pervive la costumbre de arrasar con todo, casi como final obligado del llamado “Año de Hidalgo”, que sin respeto por el apellido del padre de la Patria se emplea para rimar con la frase “quien deje algo”, usando de puente verbal una popular y grosera palabra para calificar a quien no cargue con todo, incluyendo “hasta la basura”. Semejante costumbre implica que la nueva administración deberá comenzar sus funciones a partir de cero: sin archivos ni información alguna de los pendientes; sin fondos en las cuentas bancarias; sin reservas para el pago de sueldos o para garantizar los aguinaldos; sin patrullas ni vehículos en buen estado. Y más grave aún: con deudas a proveedores que demandarán airadamente su liquidación en cuanto se haya consumado el cambio. Vicios y corruptelas compartidas en los relevos de los tres nivele…

Encuesta Ingreso-Gasto. Olvidos y perdones

Dulce María Sauri Riancho A la mayoría de las personas les abruman los números y las matemáticas. Pero cuando se presentan como estadísticas, el rechazo tiende a ser automático. Por eso cuando se presentan los resultados de un censo o de una encuesta nacional se considera que sólo contienen información de interés para especialistas. No es el caso. Una encuesta, como la de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014 que se dio a conocer en días pasados es una especie de radiografía del país, porque refleja las condiciones sociales y económicas que prevalecen en las familias mexicanas, medidas a través de la vía y el monto de sus ingresos y de la manera como los distribuyen. La ENIGH se mete literalmente hasta la cocina de las familias seleccionadas mediante una rigurosa muestra estadística. La información se procesa y se presenta dividiendo a los hogares en 10 deciles o segmentos, en que cada uno corresponde a 10% de las familias, ordenadas del menor al mayor ingreso (deciles I a X). Esta…

Información y Fugas: Ficción y Realidad

Imagen
Dulce María Sauri Riancho En medio de la zozobra y la burla social desatada por la evasión del Chapo Guzmán del “inviolable” penal de alta seguridad de Almoloya; con la preocupación de sabernos vigilados por sofisticados sistemas adquiridos por las autoridades so pretexto de combatir el crimen, parecería una auténtica frivolidad de mi parte escribir sobre series de televisión. Parto de la premisa de que los personajes y situaciones del mundo de la ficción proceden de la vida real y que los guionistas alteran para no enfrentar demandas, entre otras consecuencias.
Ficción. “Person of Interest” es una serie de televisión que se basa en la existencia de una máquina de vigilancia masiva, programada para monitorear y analizar los datos provenienes de la intercepción de toda clase de redes y aparatos de comunicación electrónica. Millones de datos son “cruzados” por un programa informático que permite identificar a los involucrados en un asesinato inminente, bien sea como víctimas o como victim…

Uber e Independientes. Política colaborativa

Dulce María Sauri Riancho Hace unas semanas, en plena euforia electoral se dio una manifestación en la avenida Reforma de la ciudad de México. La copiosa concentración no exhibía los habituales rechazos a la reforma educativa ni se congregó para demandar obras o servicios en las olvidadas colonias populares de la zona metropolitana. La protesta fue dirigida contra Uber, un nuevo servicio que a juicio de los miles de taxistas que integraron la marcha les está ocasionando un grave daño en su actividad, pues les quita clientes y generan una competencia “desleal”. Por si no fuera suficiente para despertar nuestro interés, ayer publicó el Diario unas declaraciones del director de Transporte del gobierno del Estado donde hacía referencia a la entrada de un servicio semejante en Mérida, destacando su potencial violación de las normas legales establecidas. Cuando miles de yucatecos se aprestan a iniciar las vacaciones de verano nos encontramos con otras siglas, Airbnb, que abren la puerta para…

Deber de ingratitud. Relevo en la Codhey

Dulce María Sauri Riancho (Publicado el día de ayer en el Diario de Yucatán) Esta mañana el Congreso del Estado debió elegir a quien encabezará la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) por los próximos cuatro años. Formar parte de esta reducida lista de seis propuestas es, en sí mismo, un honor. Quiere decir que las organizaciones sociales yucatecas que lo respaldaron vieron en su persona méritos suficientes como para presidir al órgano responsable de proteger los derechos de los yucatecos frente a los abusos de poder por parte de las autoridades.
Yucatán tiene una larga historia como vanguardia en la protección de sus ciudadanos frente a los abusos del poder público. Habrá de pesar en su desempeño como ombudsman la herencia de quienes en 1841, en la Constitución que hizo a Yucatán independiente de la república, consagró la semilla del Juicio de Amparo, para mantener en el goce de sus derechos aun al más humilde de sus ciudadanos. Pesan sobre usted 174 años de histo…