Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

Candidatos y CCE. Muchas preguntas, pocas respuestas

Dulce María Sauri Riancho El pasado 20 de abril, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le hizo llegar a todos los candidatos un conjunto de preguntas sobre temas legislativos para quienes aspiran a ocupar una curul en San Lázaro o en el Congreso del Estado. Para los cinco pretendientes a la alcaldía de Mérida hubo un cuestionario especial. En todos los casos, se solicitó el envío de las respuestas antes del 8 de mayo, pues el 15 del mismo mes los representantes empresariales pondrían a disposición de la ciudadanía las respuestas obtenidas. La cosecha de este ejercicio cívico fue pobre en número y escasa de contenido, pero aún en su pobreza dice mucho sobre las actitudes de los candidatos y acerca de las preocupaciones del empresariado yucateco.
Comencemos por un breve análisis de las preguntas. Hubo una distinción entre aquellas correspondientes a los futuros legisladores locales y los aspirantes a diputados federales. Para los primeros, se presentaron 11 cuestionamientos, varios de …

Campañas y dádivas. “Más vale pájaro en mano”

Dulce María Sauri Riancho Cuatro miércoles faltan para que las campañas electorales concluyan y se inicie el periodo de silencio que precede a la jornada del 7 de junio. Las y los candidatos aceleran el paso, en tanto que sus organizaciones políticas afilan las navajas de la descalificación para tratar de asestar mortíferas cuchilladas a sus adversarios, en el afán de reducirles posibilidades de convencimiento ante el amplio sector de los todavía indecisos. En este contexto cada vez más enrarecido han menudeado las acusaciones sobre entrega de diversos artículos a cambio de simpatías y, muy posiblemente, con la esperanza de lograr “amarrar” los votos de los supuestos beneficiarios. El PRI ha sido objeto del mayor número de denuncias. Las bodegas de almacenamiento de despensas y juguetes, por ejemplo, son custodiadas tan celosamente que incluso llevaron a agredir a Hernán Casares, periodista del Diario, que en forma profesional pretendió constatar personalmente la información que había …

Yucatán abierto al mundo

Imagen
Dulce María Sauri Riancho El pasado domingo el Diario dio cuenta de un acontecimiento excepcional para la agroindustria yucateca. Por primera vez, carne de cerdos producidos en Yucatán será enviada a Hong Kong para su venta. No es el primer destino asiático de los cochinitos yucatecos, puesto que sus deliciosos lomos y piernas se comercializan ya en los exigentes mercados de Japón y Corea. Pero el ex territorio británico constituye la puerta de entrada al mercado de China, donde viven más de 1,300 millones de personas, esto es, uno de cada seis habitantes de este planeta come y compra en ese país. En consecuencia, si el esfuerzo fructifica y se consolida, China podrá constituirse en destino internacional preferente para la carne de cerdo de Yucatán.
¡Qué lejos están los días de escasez del producto con el que se prepara el tradicional frijol con puerco de los lunes! Hace 30 años, una de las recurrentes preocupaciones era el abasto suficiente y oportuno de carne de cerdo para el consumo …