Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

Mujeres al Congreso. Mitad y mitad.

Dulce María Sauri Riancho Finalmente sucedió. La reforma constitucional en materia electoral trajo, en el caso de Yucatán, una importante disposición que pasó casi desapercibida. La Carta Magna de la república dejó contundentemente establecido que en las candidaturas al Poder Legislativo (diputados federales y locales, así como senadores) tendrá que aplicarse la paridad, lo que en buen castellano significa que la mitad de las postulaciones será para hombres y la otra mitad, para mujeres.
Se trata de un cambio jurídico de la mayor trascendencia. Es cierto que existían desde hace aproximadamente 20 años diversas disposiciones para “recomendar” a los partidos políticos incrementar el número de mujeres candidatas. Al iniciar el siglo XXI, ante el lento avance que registraba la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión se estableció una medida de acción afirmativa, destinada a compensar el rezago. Fue la llamada “cuota de género”, que comenzó con el 70-30% y en 2007, se transfo…

¿Preservar o demoler? Colisión de intereses en Mérida

Dulce María Sauri Riancho Hace muchos años, en 1980, asistí a una de las primeras reuniones de coordinación para elaborar el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida. Como novel planificadora, estaba atenta a las expresiones de los experimentados ingenieros y arquitectos que participaban. No salía de mi asombro cuando escuché uno de los “remedios” para evadir las restricciones a las normas que impedían modificar los viejos edificios del centro urbano de la capital. Consistía simplemente en taponar los desagües de los techos de las vetustas casonas y dejar que la lluvia acumulada y la humedad provocaran el deterioro del predio y así solicitar autorización para demoler los restos y darles un nuevo destino, ya sin limitaciones. Muchas de las feas edificaciones “modernas” del primer cuadro del centro fueron construidas en las décadas de 1950 y 1960 bajo este sencillo procedimiento.
La respuesta a esta “ingeniosa” maniobra de demolición silenciosa parece haber sido la declaratoria de Centro H…

¿Doscientos días de clase? Peligrosa simulación

Dulce María Sauri Riancho A partir del lunes 14 de julio comienza formalmente el receso escolar. Más de medio millón de niños y jóvenes yucatecos saldrán de vacaciones, hasta la reanudación de actividades el 25 de agosto, de acuerdo con la reciente definición del calendario estatal, esto es, una semana después de que millones de niños regresen a clases en todo el país.
Mucho se ha discutido en los medios de comunicación locales sobre la pertinencia de desfasar los periodos de actividad de las escuelas yucatecas de los plazos establecidos a nivel nacional. Se han presentado argumentos que van desde la preservación de costumbres y tradiciones que atienden a la convivencia familiar, hasta razones de índole económica vinculadas a la actividad turística en la costa yucateca, en especial en el municipio de Progreso. Como en otras ocasiones, las autoridades escolares del estado adoptaron una salomónica determinación: no se adelantaron las vacaciones en el actual ciclo, sino que se atrasará cin…

Menores migrantes. De lunas y jaulas

Dulce María Sauri Riancho (Publicado el 2 de julio de 2014 en el Diario de Yucatán)
Parecía imposible imaginar horrores más grandes que los de “La Bestia”, ferrocarril que corre desde Tapachula en la frontera sur de México y que conecta a Nuevo Laredo, en el norte. Hacinados en sus vagones, adentro y afuera, viajan miles de personas procedentes de Centroamérica en su mayoría, ansiosos de llegar y cruzar “al otro lado”.
Lamentablemente, la realidad nos sorprende con nuevas facetas de terror. Ahora son los llamados “niños migrantes”, menores de edad que viajan solos, desesperados por encontrarse con sus familiares que cruzaron antes que ellos y viven en los Estados Unidos. La acción de intentar el cruce sin adultos acompañantes no es nueva. Sin embargo, en los últimos meses ha alcanzado cifras considerablemente elevadas, calculadas por las detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza de miles de niños que habían logrado internarse en territorio norteamericano. Entre octubre y mayo de es…

El movimiento médico #Yosoy17. Ni dioses ni criminales

Dulce María Sauri Riancho (Publicado el 25 de junio de 2014 en el Diario de Yucatán)
“#YoSoy17. Somos Médicos. No somos Dioses ni Criminales”. Estas pancartas se exhibieron el pasado domingo en más de cuarenta ciudades del país, entre otras Mérida, para mostrar la solidaridad de la comunidad médica frente al proceso penal que afrontan 16 galenos del área de Pediatría del Centro Médico de Occidente del IMSS, ubicado en Guadalajara. El origen es el siguiente: un joven de 15 años, Heriberto Gallardo, ingresó el 15 de noviembre de 2009 a la sala de urgencias del IMSS, “prácticamente muerto”; los médicos lo resucitaron y logró salir adelante. Sin embargo, su salud se deterioró y el 9 de enero de 2010 falleció. El padre del joven sostiene que un diagnóstico certero hubiese detectado la tuberculosis intestinal que padecía y, de esta manera, se habrían evitado las cirugías a las que fue sometido y que, según sus familiares, lo debilitaron hasta causarle la muerte. Si prospera la acusación y los…