Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

PIB y crecimiento económico. Previsiones a la baja

Dulce María Sauri Riancho El pasado viernes 23 la Secretaría de Hacienda anunció una reducción del pronóstico de crecimiento de la economía, ante los débiles resultados del primer trimestre del año que, de acuerdo con el Inegi, mostraron un virtual estancamiento. Las reacciones internacionales a este anuncio fueron poco favorables, en especial en aquellos medios que habían difundido ampliamente el llamado “momento de México”, por el que proyectaban la imagen de un país en franco proceso de modernización en virtud de las reformas constitucionales aprobadas, en particular la ansiada apertura a la inversión privada en la industria petrolera mexicana. Entre los analistas internacionales destaca esa suerte de decepción frente a los reiterados yerros en las previsiones del desenvolvimiento de la economía. “Previsiones alegres”, llaman a los frustrados pronósticos y anuncian severos problemas para cumplir las metas de creación de empleos en el sector formal.
“El desafío de elevar nuestro creci…

Saldos de la contienda interna del PAN: Los sacbés de Renán

Dulce María Sauri Riancho La noche del pasado domingo 18 de mayo debió dejar un sabor agridulce en la mayoría de los dirigentes del PAN yucateco. Habían apoyado a Gustavo Madero en su pretensión de ser reelecto como presidente nacional panista.
La contienda interna estuvo envuelta por descalificaciones y tensión entre quienes se ostentaban legítimos representantes del espíritu panista y quienes representaban las huellas del pasado gobierno del PAN. ¡Calderonistas!, atacaban unos. ¡Vendidos al PRI!, decían los otros.
Por primera vez no fue el Consejo Nacional panista quien eligió a su presidente, sino el voto directo y secreto de alrededor de 230,000 militantes del partido distribuidos en todo el país. Los cuadros panistas yucatecos experimentaron los calores de la elección y, al igual que en casi todas partes, los funcionarios de elección popular, diputados y alcaldes, con el de Mérida a la cabeza, apoyaron la causa maderista, en tanto que una solitaria senadora, Rosa Adriana Díaz Lizama…

Madre y maestra: Homenajes de mayo

Imagen
Dulce María Sauri Riancho Los días de la Madre y del Maestro tienen en este año un significado especial para mí. Me recuerdan con particular intensidad a mi hermanita María Rosa, quien fue a la vez madre de cuatro hijos, investigadora y maestra de la Universidad Autónoma de Yucatán. Como miles de mujeres yucatecas, Rosi supo tejer la compleja combinación de atender a su familia y su trabajo como docente en la Unidad de Post-grado de Ingeniería de la Uady.
Muchas veces fui testigo de una especie de don de ubicuidad que le permitía estar presente en los festivales escolares y cumplir su compromiso en las aulas universitarias; hacer la compra en el supermercado y analizar la composición de la basura de la ciudad de Mérida antes de proceder a su depósito en el relleno sanitario que contribuyó a diseñar.
Su recuerdo me lleva a pensar en el número creciente de mujeres que realizan una doble jornada, en el hogar y en el trabajo, pues por costumbre y cultura trabajar fuera de la casa no las exim…

Robos y redes en la costa: Seguridad en entredicho

Dulce María Sauri Riancho El calendario de las vacaciones escolares sigue provocando comentarios. Uno de los más interesantes fue expresado por el padre Lorenzo Mex hace unos días en estas páginas. Párroco de Progreso por muchos años, ahora está a cargo de la feligresía de Chicxulub Puerto. El prestigiado sacerdote afirma que la temporada forma parte esencial de una tradición sobre la cual se ha fincado la seguridad de que goza Yucatán, a diferencia de muchas partes del país actualmente azotadas por la violencia del crimen organizado. Vista la limitación del número de temporadistas de entonces y de ahora, esta afirmación me llevó a hacerme la pregunta sobre si existe realmente tranquilidad en la región costera yucateca, si la criminalidad ha sido barrida por las brisas marinas y la cohesión familiar. No creo que sea así.
Un breve repaso periodístico a las circunstancias que afrontan actualmente las poblaciones de la costa disiparía esa imagen idílica de un pasado cuando se podía dejar l…

Las cumbres del Caribe. El mar que nos envuelve

Dulce María Sauri Riancho Desde hace varios días, las avenidas del norte de Mérida lucen los pendones de bienvenida a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y a la III Cumbre México-CARICOM. He logrado contar más de 20 diferentes banderas que representan a otros tantos países que son nuestros vecinos, envueltos y separados por las aguas del Gran Caribe. Sus islas fueron las primeras avistadas por los españoles de Colón, que creyeron haber llegado a las Indias. Cuba fue la punta de lanza para la conquista de México-Tenochtitlán.
Como parte de su política colonial, la Nueva España envió con regularidad a lo largo de tres siglos los llamados “situados”, que en lenguaje actual equivaldrían a los subsidios, para la operación de la armada de la Corona española y el mantenimiento de su burocracia. La Habana fue el gran “hub” de carga desde el cual se distribuían barcos y galeones que llevaban mercancías de Europa a las colonias americanas y donde se concentraba la plata y el oro p…