Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

¿Calidad o duración?

Dulce María Sauri Riancho La semana pasada argumenté que la proverbial costumbre de la Temporada había sido impactada por los cambios en la dinámica de las familias que año tras año se trasladaban durante dos meses a pasar los calores en la costa de Yucatán. También revisamos que los puertos tienen un flujo turístico constante, que no se limita exclusivamente a julio y agosto. Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial, en su comunicado sobre las vacaciones de verano, también hace alusión a la necesidad de incrementar la duración de la jornada escolar, a cambio de aumentar los días de receso lo que, según plantean, favorecería la prosperidad de los negocios porteños.
De acuerdo con el reciente Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) realizado por el Inegi, uno de cada cinco habitantes de Yucatán son estudiantes de preescolar, primaria o secundaria. En este ciclo 2013-2014, más de 435,000 niñas y niños asisten a las escuelas. Predomina con clari…

Polémica vacacional: La temporada y el calendario escolar

Dulce María Sauri Riancho
El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán publicó en días pasados un desplegado donde le solicita al gobernador Zapata Bello la fijación de un calendario acorde a lo que dicen es la tradición de Yucatán, e incluso, plantean la posibilidad de solicitar una revisión del calendario nacional de la SEP para que en todo el país se implante la modalidad de dos meses de vacaciones de verano.
Vale la pena detenerse en los argumentos que sostiene esta propuesta empresarial, pero antes creo necesario hacer una recapitulación sobre las vacaciones y la expresión yucateca más depurada de las mismas: la Temporada.
Es cierto que las vacaciones tienen una doble dimensión: una, la del descanso y recreación. El otro ángulo es de naturaleza económica, en torno al turismo y los viajes, como el transporte, restaurantes, centros de diversión, hoteles, etcétera. En medio del descanso y la economía se encuentran los períodos escolares y el tiempo de que disponen trabajadores y emple…

Violencia contra la mujer

Dulce María Sauri Riancho Por el PRI, espero que se diluciden plenamente las responsabilidades de los graves hechos acontecidos en su comité directivo del Distrito Federal. La información disponible hasta el momento, originalmente difundida en el noticiero de Carmen Aristegui, muestra una red de complicidades para hostigar e inducir a mujeres jóvenes a la aceptación de relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez, su presidente, como la única vía para obtener y conservar su trabajo.
Esta situación tiene un nombre llano: violencia sexual, ejercida en contra de aquellas mujeres que, estando necesitadas de un empleo, se ven obligadas a sacrificar la libertad de decidir sobre su cuerpo. La telaraña para atraer a las jóvenes empezaba con un anuncio ofreciendo un trabajo de edecanes, aderezado con el lugar, una oficina de gobierno, como para brindar respetabilidad y confianza ante la demanda de la edad -entre 18 y 30 años- y la figura.
El horario ofrecido de lunes a viernes, no después de las …

Los retos del cambio

Dulce María Sauri Riancho Dicen que no es de buena educación comentar lo que pasa en la casa del vecino, más si algo parecido ocurre en la propia. Sin embargo, el tema es de notable interés para el conjunto de la sociedad como para dejarlo pasar escudándose en las buenas maneras políticas. Me refiero a la elección de presidente nacional del PAN, donde compiten Gustavo Madero que aspira a repetir, y el ex secretario de Hacienda del gabinete de Felipe Calderón, y actual senador, Ernesto Cordero. Como muchos mexicanos, no he sido ni seré panista, pero considero que esta fuerza política tiene un destacado papel en el proceso democrático de México; que lo que hagan o dejen de hacer en el interior de su partido tiene trascendencia hacia el conjunto de la sociedad. Por eso importa seguir de cerca su elección. Recurro a situaciones que me tocó vivir muy de cerca para comentar algunas experiencias del PRI de 2000 que parecen reproducirse en Acción Nacional.
Es lugar común señalar que el PRI naci…