Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Colosio asesinado. Rumbo distinto para México

Imagen
Dulce María Sauri Riancho El pasado domingo 23 se cumplieron 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Nuestras vidas y actividades políticas estuvieron estrechamente vinculadas desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, y durante la campaña electoral 1988, cuando Colosio fue su coordinador. Fuimos compañeros en el Senado, integrantes de la LIV Legislatura. En diciembre de ese año, cuando asumió la presidencia del CEN del PRI, me invitó a encabezar la secretaría de Finanzas, cargo que desempeñé hasta después de la emblemática XIV Asamblea Nacional de octubre de 1990.


Colosio fue el primero que me deseó suerte cuando viajé a Mérida para asumir la gubernatura interina de Yucatán el 14 de febrero de 1991. En su despedida percibí el decisivo papel que pudo haber desempeñado como presidente del CEN en ese desenlace. Unos meses después, al iniciar 1992, se hizo cargo de la naciente Sedesol y desde allí apoyó con generosidad los programas sociales y de vivienda de mi gobierno. Des…

La Filey y la cultura yucateca. Inventar una tradición

Dulce María Sauri. El milagro sucedió por tercera vez. Durante ocho días y dos fines de semana se llevó a cabo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2014. La Universidad Autónoma de Yucatán tuvo el acierto de elegir la organización de un evento de estas características para conmemorar el 90 aniversario de su fundación en 1922. Se contaba con el buen ejemplo de otras universidades, como la UNAM, con su Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que celebró recientemente su 35 edición; y la Universidad de Guadalajara, organizadora de la reputada Feria Internacional del Libro (FIL), desde 1987.
El Programa General de la Feria, consignado en 32 páginas, señala un total de 20 patrocinadores, entre instituciones públicas estatales y federales, así como varias empresas privadas relacionadas con medios de comunicación (radio, multimedios), papelería, guayaberas y ¡hasta un bar!, todos bajo la coordinación de la máxima casa de estudios yucateca. Los invitados de honor f…

Pregunta y escucha. De acusaciones y participación social.

Dulce María Sauri Riancho Un regidor del Ayuntamiento de Mérida inquiere sobre los gastos del viaje a Italia de la esposa del alcalde. La oposición del PRI exige cuentas claras de los recursos empleados en la organización del Carnaval en su nueva sede de Xmatkuil. El presidente estatal del PAN demanda al Ejecutivo federal la investigación y aprehensión de la ex gobernadora Ortega Pacheco y de la ex presidenta y actual senadora, Angélica Araujo, por presuntos desvíos de recursos públicos. “Acusa, que algo quedará”, parece ser el lema de los partidos políticos que dicen defender a la sociedad. Quizá los militantes de una u otra organización política se sientan alentados cuando observan la enjundia de sus dirigentes al denunciar a las autoridades del signo partidista adverso, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos se queda con una inmensa confusión y con la percepción de que la esgrima contra la corrupción obedece fundamentalmente a la búsqueda de mejores posiciones para la competencia…

El PRI, mujeres y el Carnaval

Dulce María Sauri Riancho El mes de marzo de este año alberga un Carnaval tardío. A esa presencia retrasada se suma la novedad del cambio de sede de sus desfiles y de la fiesta popular que los acompaña. Quizá por eso apenas se ha sentido la presencia del Rey Momo por la ciudad. Era parte de los riesgos de su confinamiento en Xmatkuil, a cambio de dejar tranquila de bullicio la zona del Paseo de Montejo, incluyendo sus plantas y camellones, sacrificados anualmente por miles de paseantes que se aglomeraban en las calles. Aunque se mantuvo el feriado escolar, los bancos encontraron en el cambio de sede razón suficiente para trabajar lunes y martes. Sólo la presencia del desfile de los niños y la “quema del mal humor” se llevaron a cabo en las calles del Centro, enviando el mensaje de que el Carnaval comenzaba. Considero que es todavía temprano para realizar el balance del traslado de la celebración al sur de Mérida; de suspenderse la apropiación temporal por parte de miles de meridanos, d…