Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Violencia contra las mujeres. Termómetro para medir, acciones para curar

Dulce María Sauri Riancho

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La elección de la fecha no fue accidental. Hace 53 años, en la República Dominicana, tres jóvenes mujeres, las hermanas Mirabal, fueron asesinadas por esbirros de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo porque su activismo incomodaba a los jerarcas del régimen. La brutalidad de las ejecuciones incrementó la indignación popular contra la opresión que padecía el pueblo dominicano por más de 30 años, así que unos meses después, Trujillo fue a su vez asesinado.
Las mujeres latinoamericanas se encargaron de que este día de sangre y dolor no cayera en el olvido. En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en 1981, se decidió impulsar al 25 de noviembre como la ocasión anual de reflexión y denuncia contra la violencia de género, aquella que sucede simplemente porque quienes la reciben son mujeres. La semilla cayó en terren…

Sociedad y presupuesto 2014. La aceituna del coctel

Noviembre es el mes del presupuesto. Así como octubre nos dejó el aumento de los impuestos, el penúltimo mes del año trae consigo la repartición de los recursos que, se estima, serán recaudados durante 2014. La Cámara de Diputados cumplió con celeridad la aprobación del llamado “paquete económico” la semana pasada.
A Yucatán le fue bien en el reparto del gasto federal para el próximo año. Varias obras de interés estatal recibieron recursos y otras, de compromiso federal como el proyecto del tren transpeninsular, también. En breve, el gobernador Zapata mandará al Congreso sus iniciativas de Ingresos y Egresos, ya con la certidumbre de las cifras autorizadas por la Legislatura federal. En este plácido océano de optimismo, el único prietito en el arroz ha sido la pretensión no satisfecha de las organizaciones empresariales para participar en la formulación de los proyectos de presupuesto estatal para 2014. Sin embargo, tanto el requerimiento de los demandantes -las organizaciones empresar…

Gobernadores: nuevos protagonistas

Dulce María Sauri. ¿Quién es la figura política más destacada de esta larga transición que vive México? No son, aunque quisieran, los partidos; tampoco el actual presidente de la República, aunque haya surgido del PRI. Las organizaciones sociales apenas se asoman con timidez a la escena pública. Para mí no hay duda: son los gobernadores.
Un breve repaso a la situación que guardan varios temas de relevancia para el gobierno de Enrique Peña Nieto permitiría detectar algunas pistas del poder sin contrapesos que han acumulado los gobernantes estatales al agotarse el viejo sistema político que nos rigió por más de 70 años. Veamos.
De las múltiples iniciativas de reforma o aprobación de nuevas leyes que el presidente Peña Nieto considera indispensables para su proyecto de gobierno, una docena de ellas se encuentran virtualmente bloqueadas por el trasiego legislativo. Entre éstas podemos apuntar las reformas a la Ley de Responsabilidad Hacendaria en materia de deuda pública; las leyes y reglam…

Reforma fiscal 2014, aprobada, en espera de sus efectos

Dulce María Sauri Riancho Con la puntualidad de la temporada de huracanes, los vendavales de principio de sexenio una vez más azotaron las discusiones sobre el “paquete económico”. La misma tormenta política que rodeó el frustrado intento de gravar a los alimentos y medicinas del principio de Fox, que finalmente quedó en un impuesto especial a las telecomunicaciones. El ciclón del IDE (impuesto para depósitos en efectivo) y el IETU de Calderón, que se volvieron un aumento de la tasa general del IVA de 15% a 16%, además del incremento periódico del precio de las gasolinas. Ahora, en el turno de Peña Nieto, las medidas fueron desde el aumento del impuesto sobre la renta para los que más ganan, hasta la propuesta de gravar adicionalmente a los refrescos azucarados, pasando por la homologación del IVA en las fronteras, además de aplicarlo en las colegiaturas, entre otras cuestiones.
En las Cámaras legislativas se dice que una iniciativa entra como león y sale como gatito, para significar lo…