Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

En la economía global: El Dragon Mart, ¿una oportunidad?

En la década de 1980 Japón y las empresas niponas se habían adueñado de la economía del mundo. Resurgida de las cenizas de la segunda guerra mundial, la sociedad japonesa dio ejemplo de trabajo y disciplina para superar las adversidades de la destrucción y el aislamiento. En tanto, en esa misma región asiática, otra nación, China, parecía mantenerse al margen de los grandes cambios que experimentaba la organización económica mundial. Encerrada entonces en su enorme territorio habitado por la quinta parte de la población del orbe, acicateada tal vez por la prosperidad de sus vecinos, los japoneses, el régimen socialista chino dio inicio a la transformación de su organización económica. Treinta años después, la economía japonesa no ha logrado recuperar la dinámica que la caracterizó en el siglo pasado. Su lugar en la región y en el mundo ha sido ocupado por China que, después de la apertura gradual de la década de 1990, ingresó a la Organización Mundial de Comercio en 2001, hasta ubicar…

Giro radical a la política social

Dulce María Sauri Riancho
Recibí por correo electrónico una comunicación de Guillermo Mendicuti, presidente de la recién creada Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), con una serie de interesantes precisiones sobre el trabajo que se propone realizar esta organización recién constituida. Convencida como estoy del desarrollo social como una tarea de envergadura colectiva que debe sumar las fuerzas de la sociedad y del gobierno, comparto con ustedes algunas reflexiones ante laafortunada coincidencia del inicio de los gobiernos municipales y estatal, del muy próximo de la administración federal y los loables propósitos de este grupo de empresarios yucatecos.
Sin duda se requiere dar un giro radical al conjunto de políticas públicas y programas que integran la política social de la administración estatal, tan maltrecha en los últimos cinco años. El gran reto consiste en alejarla del asistencialismo y acercarla a la sostenibilidad, es decir, que en un futuro determinado las personas ben…

Los primeros 10 días del nuevo gobierno: entre nubes de terciopelo

Dulce María Sauri Riancho
Periodo de “gracia” o “luna de miel”, lo cierto es que se percibe una distensión en el ambiente social yucateco. El mero cambio del titular del Ejecutivo del Estado significó un considerable alivio de los excesos de los últimos tiempos, a lo que se sumó el tradicional resurgimiento de la esperanza en que -ahora sí- tendremos un mejor gobierno que el anterior. Así, entre “nubes de terciopelo” han transcurrido los primeros 10 días y se comienzan a desgranar los compromisos del discurso inaugural de Rolando Zapata.
La secuencia de los eventos marca las prioridades del nuevo gobierno. Abrió con la presentación del Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de la Austeridad Pública, para poner remedio hacia adelante a los males de dispendio y frivolidad en el uso de los recursos provenientes de los impuestos, que se volvió una forma de gobernar en los últimos cinco años. El ahorro estimado para los tres últimos meses de 2012 -ciento cincuenta millones de pesos- p…

Entre escepticismo y esperanza

Dulce María Sauri Riancho
Gobernador en el alambre
Si como decía don Jesús Reyes Heroles “la forma es fondo”, el lunes 1 de octubre asistimos los yucatecos al inicio de un cambio en la visión y el estilo de gobernar. Acorde con las recientes reformas a la Constitución de Yucatán, el nuevo gobernador no rindió protesta, sino “compromiso constitucional”, que es lo mismo, pero traducido al lenguaje jurídico en boga. A esto le sumamos que el evento comenzó casi a tiempo, cuando lo usual durante cinco años fue la impuntualidad en los distintos actos públicos.
El discurso inaugural conjugó tres elementos: lo que habrá de conservar de la administración que concluye, lo que tendrá que reconstruir y lo que se propone innovar. En cuanto a lo que habrá de preservar de su antecesora, destaca como único punto la seguridad, tan importante para la población de Yucatán. El secretario de Seguridad Pública fue ratificado en su cargo, como una garantía de que lo que bien se hizo, se reconocerá y fortalecer…

Innovar con imaginación

Dulce María Sauri Riancho
Los retos de Rolando (3)
A Rolando Zapata le corresponderá un tramo de seis años en los corchetes del tiempo político de Yucatán. Podría tomar la opción de limitarse a restaurar los mayores daños a la administración pública y de recuperar niveles razonables de eficiencia para llevar de la mejor manera el día a día. Pero si quiere innovar, el nuevo gobernador deberá abordar una tarea de mayor envergadura, que consiste ni más ni menos, que en la definición del papel de la sociedad yucateca  en la globalización mundial, es decir, cómo y en qué forma habremos de insertarnos en un proceso que se antoja como imparable.
El primer gran desafío de Zapata Bello será sacudir la frivolidad y el conformismo que permeó la actuación de las autoridades en los últimos tiempos, lo que nos lleva a la necesidad de repensar la estrategia para que Yucatán ocupe un lugar en el mundo. Son tres pasos básicos: uno, Imaginarla; dos, volverla proyectos; tres, organizarse conjuntamente gob…

Los retos de Rolando (1)

Dulce María Sauri Riancho
Armar su gobierno
En una serie de tres artículos abordé el arranque de Renán Barrera al frente del Ayuntamiento de Mérida con la perspectiva que nos ofrecen tres procesos, cualitativamente distintos pero complementarios: armar, reconstruir e innovar. Comienzo ahora un ejercicio similar para el inicio de la administración estatal que encabezará Rolando Zapata Bello.
Para fortuna nuestra, el esfuerzo por imaginar la forma como el nuevo gobernador realizará la formación de su gabinete no lo tendremos que hacer “en el aire”, pues el pasado lunes, Rolando Zapata presentó su Equipo de Transición, un nutrido grupo de hombres (24) y de mujeres (4) a los que el gobernador en ciernes encargó doble tarea: cumplir con el proceso administrativo de entrega-recepción y ser testigos del desempeño de la nueva administración y del cumplimiento de los 227 compromisos suscritos durante la campaña electoral.
De entrada, creo que debemos celebrar la decisión de convocar a hombres y mu…