Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

Innovar, armar, reconstruir

Dulce María Sauri Riancho
Las decisiones de Renán (y 3)
¡Milagro!, exclamé cuando el martes por la mañana, muy temprano, encontré diversas brigadas de trabajadores enfundados con rojas camisetas con laleyendaPlaya limpia, enfrascados en la poda de árboles y deshierbe de la calle 60, enmontada por las lluvias y el descuido de las últimas semanas. Más tarde, leí que el gobierno del estado tomó la decisión de emprender una gigantesca operación “limpieza y bacheo” en las principales avenidas de la ciudad para que, cuando menos en los puntos más visibles de Mérida, se amortigüe un poco la imagen de abandono y desidia que dejan tras sí las autoridades municipales que concluyen su función el 31 de agosto.
¿Será que el municipio más poblado de Yucatán, donde se encuentra la capital, esté condenado a pasar por la sala de “terapia intensiva” de la burocracia, para cuando menos, seguir sobreviviendo? La respuesta obvia es: No. El Ayuntamiento de Mérida es responsable de atender lo cotidiano, los se…

Reconstruir, innovar, armar

Dulce María Sauri Riancho

Las decisiones de Renán (2)
No pinta bien el proceso de entrega-recepción de la administración municipal de Mérida. Los rumores van y vienen: que las finanzas están en números rojos; que se están realizando ventas de pánico de todos los activos disponibles, incluyendo las famosas luminarias y terrenos. Que el gobierno del Estado se niega a devolver los préstamos recibidos de la Tesorería municipal (¡el mundo al revés!).
Desafortunadamente para el PRI, la administración que se va no deja buenas cuentas ni en las finanzas ni en la administración municipal. Están a la vista las deficiencias en los servicios públicos, que tienen su origen en una incorrecta asignación de los recursos y una inexplicable incapacidad para organizar y operar con eficiencia las distintas áreas que componen la administración de la capital del Estado. Cualquier meridano puede hacer un diagnóstico de la situación con sólo narrar sus experiencias con el servicio de recoja de basura, con los b…

Armar, reconstruir, innovar

Dulce María Sauri Riancho
Las decisiones de Renán (1)
Son tres candidatos electos. Dos, Enrique Peña Nieto y Rolando Zapata, están en espera de que los tribunales electorales confirmen en definitiva su triunfo. El tercero, Renán Barrera, se prepara para asumir el cargo de presidente del Ayuntamiento de Mérida en menos de tres semanas. Como Renán Barrera será quien inicie los cambios de autoridades el 1 de septiembre, nos ocuparemos de escudriñar el nudo de sus preocupaciones y zozobras, pues ya habrá oportunidad de comentar lo que creemos sucede en la mente de los futuros mandatarios de Yucatán y de laRepública. Para este efecto, agruparemos las reflexiones en tres grandes apartados: lo que tienen que Armar; lo que hay que Reconstruir; lo que pretenden Innovar.
Armar. El nuevo Ayuntamiento de Mérida estará integrado por 19 regidores, que incluyen al presidente municipal y a la síndica. De éstos, 11 -los de mayoría- serán del PAN; los de representación proporcional serán: siete del PRI y…

De la fiesta del 1 de agosto al Informe de Gobierno

Dulce María Sauri Riancho
Uno de cinco
El próximo 1 de septiembre se consuma el penúltimo cambio del calendario electoral yucateco, de los establecidos seis años atrás. Ese día losnuevosayuntamientos tomarán posesión de los palacios municipales, una vez que hayan rendido su protesta el 31 agosto. Lo mismo sucederá con los diputados que integrarán el nuevo Congreso. Hasta un mes después, el 1 de octubre, se realizará el cambio en el gobierno del Estado, el último ajuste en el proceso iniciado en 2006.
Pero también para quienes sevanhay cambios en las fechas. Por única vez, la gobernadora tendrá que rendir su 5o. y último informe el primer domingo de septiembre, es decir, el día 2, en vez del tercer domingo de octubre, como debió hacerlo y no lo hizo en sus primeros cuatro años.
En las cuatro ocasiones previas en que la titular del Ejecutivo del Estado debía informar de su desempeño al Congreso, la gobernadora decidió no asistir y enviar el documento con un “propio”.
Fue así como la obligaci…

El melate y las elecciones

Dulce María Sauri Riancho
Confianza pública e impunidad
Uno de los placeres más intensos en mi infancia era acompañar a mi abuelita a comprar su “cachito” de Lotería y prestarle mis ojos para revisar cuidadosamente la lista del sorteo anterior en busca del ansiado premio o, al menos, del reintegro. Recuerdo que cuando alguien osaba hablar de “sorteos arreglados” de antemano, mi abuela se indignaba, pues tenía una fe ciega en aquella ánfora que giraba hasta escupir las esferas ganadoras anunciadas por los niños “gritones”.
Tal vez por estos antecedentes me cimbró la información sobre el fraude cometido con el Melate. Este sorteo forma parte de la serie de apuestas desarrolladas por Pronósticos Deportivos para contribuir a la recaudación de recursos para la asistencia pública en el país. Resulta que empleados de la institución organizadora de Melate se pusieron de acuerdo con algunos de los trabajadores de la empresa contratada para producir el concurso en los estudios que, ahora nos enter…

La primera prueba

Dulce María Sauri Riancho
Las prisas del Congreso
Ha quedado atrás lo más intenso del procesoelectoral2012. Los ganadores han recibido sus constancias de mayoría que los acredita como triunfadores en el recuento de los votos, en tanto que los partidos han iniciado el camino para impugnar en los tribunales los resultados desfavorables o para defender sus triunfos frente al alegato de sus opositores.
En Yucatán, el 1 de septiembre habrán de tomar posesión los nuevos ayuntamientos de los 106 municipios y habrá de integrarse la nueva legislatura local. Un mes después, el 1 de octubre, se iniciará la gestión del gobernador. Les restan entonces menos de 45 días a las actuales autoridades municipales y a los diputados antes de concluir sus funciones, y 30 días más a la gobernadora. La proximidad del final de un gobierno se caracteriza por las inauguraciones de obras, algunas de ellas aún inconclusas, para demostrar ante la sociedad el cumplimiento de los compromisos y la eficiencia de la admini…