Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

El poder del voto

Dulce María Sauri Riancho De candidatos a empleados Interesada como muchos en la jornada electoral del próximo domingo, amanecí pensando en un viejo dicho popular: “… La burra no era arisca, los chicotazos la hicieron…”. Quizá esta frase refleja mi preocupación sobre lo que acontecerá al día siguiente, el lunes 2 de julio, una vez que hayamos depositado nuestro voto. No se trata de posibles protestas o movilizaciones para denunciar resultados desfavorables a algún candidato, sino del comportamiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, una vez que la ciudadanía haya manifestado su voluntad y elegido a alguno/a de los candidatos. Ha ocurrido en múltiples ocasiones que, apenas pasan el “trago” electoral, los funcionarios que van de salida se apuran a aplicar una serie de medidas que, de haberlas adoptado unas semanas antes, les hubiesen representado un elevado costo electoral para los candidatos de sus partidos. Con base en esta experiencia, me puse a imaginar que en los próx…

Sólo confrontación

Dulce María Sauri
Candidatos y gobiernos a debate … Por sus frutos los conoceréis… -San Mateo 40, 7-15 : 40,7-20 ¡Por fin se realizó el debate entre los candidatos al gobierno de Yucatán! Después de múltiples obstáculos de toda índole, los cuatro representantes de los partidos y coaliciones se reunieron para presentar y contrastar sus propuestas relativas a la economía, educación, desarrollo social y seguridad. Además de la transmisión por la televisión abierta, diversas estaciones de radio se enlazaron para llevar a todo el Estado los planteamientos de los aspirantes a gobernarnos por los próximos seis años. La ortodoxia política “a la antigüita” indica que quien va adelante en la intención de voto en una contienda electoral debe evitar los riesgos que representa una confrontación abierta con sus adversarios menos populares. Desde luego que en un debate existe la posibilidad de cometer errores, tanto por lo que se dice como por lo que se omite mencionar o responder. Por otra parte, se ha…

Entre confianza y miedo

Dulce María Sauri Riancho Por qué votar, en quién confiar Falta un poco más de dos semanas para el domingo de la elección. Al iniciar la campaña los últimos días de marzo lejos estaba el escenario electoral de tercios que en recientes declaraciones perfiló el presidente Calderón. Al arranque, la distancia del candidato priísta, de acuerdo con todas las encuestas, parecía irremontable para los demás en los 90 días destinados al proselitismo y la propaganda. Sin embargo, la brecha se ha reducido -más o menos, según la casa encuestadora-, lo que ha obligado a todos los partidos, sin excepción, a “echar su resto”, que no es otra cosa que convencer a los indecisos de votar por ellos. Por eso, desde el lunes pasado los partidos y sus candidatos han intensificado su estrategia de atracción de los votantes que aún no han definido su preferencia, en especial quienes son parte de esa gran clase media que habita en las ciudades del país. Hacia ellas y ellos van dirigidos los mensajes de la televis…

El debate y la democracia

Dulce María Sauri Riancho -El segundo encuentro entre los candidatos a la Presidencia
El próximo domingo 10 de junio, en punto de las 8 de la noche, desde la Expo-Guadalajara, se realizará el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Será un tanto diferente al encuentro que tuvo lugar el 6 de mayo, por la fecha en que se efectuará, por los temas, por la ubicación y, desde luego, por la tensión previa al gran momento, la jornada electoral, fijada para apenas 21 días después. Hace apenas seis semanas, en vísperas del primer debate, el propietario de la segunda cadena nacional de televisión retó al IFE, al decidir la transmisión de un partido de la “liguilla” de fútbol a la misma hora que este evento político, seguro de que miles de aficionados verían el fútbol en vez del aparentemente aburrido encuentro entre candidatos a la presidencia de la República. A su vez, Televisa, la empresa concesionaria más grande del país, se reservó el canal 2 para pasar el …