Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Aire fresco en las campañas electorales

Dulce María Sauri Riancho
–Jóvenes de mayo         
Hubiese sido un foro más de los muchos a los que acude un candidato presidencial en busca del triunfo. El escenario del encuentro que llevaba por título Buen Ciudadano a celebrarse en la Universidad Iberoamericana el pasado viernes 11 parecía no tener mayores problemas. Egresados de sus aulas son el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón. De allá mismo es Josefina Vázquez Mota, entre los personajes políticos sobre los cuales brillan los reflectores en estos momentos. La dinámica de las preguntas hacia el candidato Peña Nieto fue similar a otras reuniones, quizá más insistentes y demandantes de respuestas puntuales, sin evasivas. A todas contestó Peña, aunque no necesariamente gustaron, como sucede en otras partes. Entonces ¿qué fue lo que hizo a la Ibero y a sus alumnos el centro geográfico de un movimiento telúrico que recorre las campañas electorales? Me atrevo a c…

Candidatos a gobernador y participación social

Cizaña o trigo limpio

Dulce María Sauri Riancho


Hace unos días tres candidatos de los cuatro que aspiran a gobernarnos respondieron a la pregunta de Sociedad en Movimiento respecto a las medidas que están dispuestos a adoptar para que la sociedad recupere plenamente su presencia en los órganos ciudadanos. En tiempos recientes, el Instituto Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública han sido cuestionados por la representatividad del conjunto de sus comisionados y por su actuación frente a los problemas concretos de su competencia. Estas instituciones fueron creadas con el propósito de que fueran ciudadanos los responsables de conducirlas, como una manera de garantizar el desempeño de su tarea fundamental, que es el servicio al conjunto social y no al gobierno en turno.
Es indudable la importancia de estas instituciones para la sociedad yucateca. Algunas tienen incluso rango constitucional lo que, al menos formalmente, garantiza su a…

Los debates, qué les falta. (Para iluminar el futuro, crítica a las propuestas)

Dulce María Sauri Riancho

Me gustó el debate del 6 de mayo entre los candidatos a la Presidencia de la República. Aunque falta mucho para llegar a la mayoría de edad en estos menesteres, lo registro como avance desde que se iniciaron en 1994. Las limitaciones de tiempo tuvieron que ver con la necesidad de oír a cuatro candidatos y de dar oportunidad al contraste entre ellos. Esta dinámica permitió a muchos mexicanos mantener su atención durante los 120 minutos que duró la transmisión. En ese lapso hubo propuestas, un buen número; también hubo críticas y descalificaciones de los candidatos del segundo y tercer lugar hacia quien lleva la delantera en las preferencias electorales. Lo inusitado fue que también el puntero atacó y descalificó a sus oponentes.

Sin embargo, el déficit del debate del domingo estuvo en la parte de confrontación y crítica a las propuestas que presentaron los cuatro participantes. Hubo muchas coincidencias, es cierto, como en los casos del combate a la pobreza, la …

Amenaza a la salud

Mangos, mosquitos y microondas (Dulce María Sauri Riancho)

Para Gato y sus gatitos

Este año, la mata de mangos manila de mi patio decidió tomar vacaciones: no colgarán sus sabrosos frutos de sus ramas en el mes de junio. El comportamiento de los árboles me motivó a pensar en las causas por las que el mango de mi casa y de otros jardines del norte de Mérida no florearon y si lo hicieron, sus flores no fueron fecundadas para transformarse en frutos. Con esta idea en mente, comencé a recordar lo sucedido en muchas tardes de febrero, cuando escuché y vi pasar a la camioneta fumigadora que rociaba su nube sobre quienes estaban en ese momento en la calle, saliendo de misa, regresando de la jornada laboral o en el parque, descansando o jugando a la puesta del sol.

Mi primera reacción cuando vi el blanco rastro del vehículo fue de cierto alivio ¡Por fin las autoridades reaccionaban! No importaba que las razones no fueran estrictamente de protección a la salud de los meridanos, que el acicate hub…