Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Candidaturas ciudadanas y partidos políticos. El recién llegado.

Dulce María Sauri Riancho
"¿Gabriel qué...?", es el comentario que surge cuando se menciona el nombre del recién llegado a la contienda presidencial. Todo parecía indicar que la competencia sería entre tres, dos hombres y una mujer, representantes de las dos grandes coaliciones (PRI-Verde-Panal y PRD-PT-MC) y el PAN, que irá solo. Sin embargo, la ruptura del convenio de coalición del PRI con el Panal se dio en un momento en que la legislación electoral le impedía a esta fuerza política identificada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentar acuerdos con otros partidos. Al cuarto para las doce, a punto de vencerse el plazo de las precampañas, el Panal presentó a quien habrá de registrar como su candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri. El "número 4" parece perseguir a este ingeniero civil de profesión, con maestría en Austin, Texas, y candidato a doctor en Economía. Desde su apellido, que parece evocar el quadrivium de …

Mujeres en el gobierno. La quinta candidata

Dulce María Sauri Riancho
Josefina Vázquez Mota es la quinta mujer que aspira a la Presidencia de la República. Hace 24 años Rosario Ibarra de Piedra fue la primera. Seis años después, en 1994, Marcela Lombardo y Cecilia Soto fueron candidatas del hoy desaparecido PPS y del Partido del Trabajo (PT), que gracias al buen desempeño de Cecilia obtuvo su registro entonces, mismo que hasta la fecha conserva. No fue sino 12 años más tarde, en 2006, cuando otra mujer, Patricia Mercado, fue postulada por el partido Alternativa Social Demócrata y Campesina. De nuevo una candidatura femenina permitió al partido que la presentó ganar curules en la Cámara de Diputados.

La presencia de mujeres senadoras y diputadas es cada vez más frecuente. Sin duda las llamadas "medidas de acción afirmativa" mediante "cuotas de género" han ayudado a abrir oportunidades de participación para quienes hasta hace menos de 60 años ni siquiera tenían el derecho ciudadano fundamental de votar.

Pero el P…

¡Se vende Kanasín! Entre la especulación y la indiferencia

Dulce María Sauri Riancho
Hace 40 años la ciudad de Mérida estaba rodeada por un cinturón de verdes henequenales. El acelerado crecimiento de la población y el paulatino abandono de las haciendas fueron estímulo para la ocupación de las tierras con nuevos asentamientos, la mayoría de condición muy precaria, esto es, sin luz, agua potable, ni otros servicios básicos. Para enfrentar el problema de la ocupación irregular en muchas ciudades del país, se creó la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), cuya misión consistía en regularizar la propiedaden terrenos ejidales. Yucatán, por su parte, creó en la década de 1980 la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo de Yucatán (Cousey), a cargo de la cual quedó una gigantesca reserva de terrenos expropiados a los ejidos vecinos de Mérida, principalmente.

La década de 1990 fue de intensa actividad de regularización de Corett, pero la tarea no concluyó. Una de las zonas pendientes está al oriente de Mérida, donde se ubican numerosas…

Acción y omisiones. Escuelas, moscos y policía

Dulce María Sauri Riancho
El desempeñode las autoridades tiene impacto mayúsculo en la vida de los ciudadanos: lo que hagan o dejen de hacer marca profundamente su futuro y puede incluso afectar su existencia misma.
En la madrugada del miércoles 1 de febrero pasado, Álvaro Oswaldo Cervera Peraza fue abatido a tiros por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, después de una persecución de más de 50 kilómetros por las carreteras rumbo a Progreso. Esa misma corporación acababa de recibir nuevo equipo: camionetas (54), carro patrullas (22), veloces motocicletas (42) y 70 móviles para consulta de placas y licencias de manejo en línea.
"Error" o "tiro perdido" de un grupo de agentes que se extralimitaron en su función, el saldo trágico fue la pérdida de la vida de un ciudadano respetable, parte de una extensa y querida familia de la sociedad yucateca. Sin embargo, las consecuencias no se agotan en el dudoso procedimiento legal iniciado para sancionar a los culpables.…

Vida sin violencia. En los zapatos de Reina Alejandra

Dulce María Sauri Riancho.
"En los zapatos de otro" es una campaña iniciada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para sensibilizar a la sociedad mexicana sobre las desapariciones de personas y víctimas en la lucha contra el crimen organizado.
Hace unos días, la prensa local dio noticias sobre el hallazgo del cuerpo torturado y quemado de una mujer en los montes cercanos a la población de Maxcanú. Nueve meses atrás fueron hallados, en esa misma zona, los restos de otra mujer que hasta la fecha permanece sin identificar y por consiguiente, libre quien la privó de la vida.
En una fotografía de la escena del crimen destacaba una sandalia blanco y negro, al parecer de la occisa. Decidí ponérmela para poder escribir sobre Reina Alejandra Polanco Uicab, de apenas 16 años, que vivía en la pequeña población de San Fernando, una de las 13 comisarías del municipio de Maxcanú. Reina salió de su casa la tarde del sábado 21 de enero para asistir a un baile en Paraíso, otra co…