Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

Yucatán: ¿en la economía del conocimiento?

Las goteras y los cubos
Dulce María Sauri Riancho
En plena temporada de lluvias, hace 29 años, se inauguró el Polifórum Zamná. La solemne ceremonia servía de marco para la presentación de los programas de desarrollo para Yucatán. De pronto, un movimiento recorrió la mesa de honor encabezada por el presidente Miguel de la Madrid y el gobernador, el general Graciliano Alpuche Pinzón: una gota había caído cerca del Presidente que, al ritmo violento de la lluvia, pronto se volvió casi una catarata. Huelga decir que esta situación dio al traste con el evento central de la gira presidencial. Meses más tarde, el gobernador solicitó licencia y fue sustituido por Víctor Cervera Pacheco.

Esta anécdota me vino a la memoria al contemplar la fotografía con los cubos recogiendo el agua de numerosas goteras en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Aunque no es el tema de este artículo, vale la pena considerar que el inmueble acaba de ser remozado, a un costo superior a $40 millones, suma muy, pero muy a…

¿Dónde quedó la bolita? La deuda estatal

Dulce María Sauri Riancho
El gobierno de Yucatán debe cantidades crecientes de dinero a los bancos y a sus proveedores. En estos últimos años casi todos los estados del país han registrado la elevación de sus niveles de endeudamiento, de tal manera que preocupan a las autoridades hacendarias de la federación y, recientemente, a las agencias calificadoras de riesgos crediticios.

El antecedente más próximo es la crisis de 1994-1995, cuando las finanzas públicas estuvieron al borde del colapso y, en consecuencia, las tesorerías de las entidades federativas vivieron una situación crítica que requirió de un "rescate", parecido a los programas que se diseñaron entonces para las empresas.

La situación actual es diferente. A los estados no les ha faltado el dinero. En 2009, el Congreso de la Unión autorizó el incremento del IVA, del 15 al 16%, y el Ejecutivo federal ha aplicado un incremento continuo al precio de las gasolinas, con el propósito de compensar la disminución en la recau…

La renuncia de Armando Baqueiro, lo personal de los motivos.

Dulce María Sauri Riancho
La semana comenzó con la renuncia de Armando Baqueiro Cárdenas a la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno del Estado.

El hasta ayer secretario del gabinete de Ivonne Ortega era uno de los tres "ases" del equipo original, junto con los titulares de Educación, Raúl Godoy, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. Los tres, doctores.

Baqueiro destacaba por la experiencia adquirida en una de las instituciones emblemáticas de la administración pública nacional: el Banco de México. El mundo profesional del doctor Baqueiro era la macroeconomía, las grandes cuentas nacionales, el conocimiento y la interpretación de los fenómenos económicos del mundo.

Pensionado del Banco de México, parecía que el doctor Baqueiro había decidido regresar a su tierra para contribuir a conformar un aparato administrativo estatal con visión y alcance nacionales, que pudiese conjugar la energía de la joven titular del Ejecutivo con el indispens…

Janie Rosaura y la violencia contra las mujeres

Dulce María Sauri Riancho

Janie Rosaura Salazar Pérez, madre de cinco hijos, falleció junto con tres de ellos. Fueron ultimados por su esposo y padre, de quien se encontraban separados por su comportamiento violento. Janie había acudido a las instituciones en busca de ayuda para enfrentar la situación con su marido y lograr la protección para su familia. Unos días después, en menos de una semana, otras dos mujeres fueron asesinadas por familiares en la zona conurbada de Mérida.

No sólo en el ámbito familiar se ejerce violencia contra las mujeres -sexual, física, económica, sicológica-, sino también suele suceder en el trabajo o en la comunidad. Sin embargo, es en el seno del hogar donde se presenta con mayor frecuencia el abuso de poder que significa imponer la voluntad mediante el uso de la fuerza, bien sea de las palabras o de los puños, del regateo del dinero o en las relaciones sexuales. Durante mucho tiempo, para las mujeres un marido violento era "la cruz que m…

Pobreza en Yucatán: Las cifras sin maquillaje

Dulce María Sauri Riancho

Hace unos días, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la medición de pobreza 2010 para cada entidad federativa y para el país en su conjunto.

Este ejercicio es quizá el más importante compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que tiene la administración pública federal. No lo realiza por graciosa concesión a la ciudadanía, sino por mandato de la Ley General de Desarrollo Social y no lo elaboran los propios funcionarios interesados en defender a ultranza su trabajoy minimizar u ocultar sus posibles errores, sino una institución especializada, compuesta por investigadores de reconocido prestigio académico.

Además, para evitar malas interpretaciones de tipo político, con toda antelación Coneval fija las fechas de presentación de sus informes , en el caso del relativo a la pobreza, cada dos años. Ahora correspondió al Informe 2010, con datos al mes de agosto de es…