Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

No basta decir “¡Ya no!”

Tengo derecho a vivir en paz

Columna publicada el día de hoy en el Diario de Yucatán.

La violencia contra las mujeres no es natural; padecerla y tolerarla tampoco es parte de la condición de género. Al ser un abuso de poder, la violencia contra las mujeres es una vulneración de un derecho humano fundamental: vivir en paz. Para recordarnos esto se estableció el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre.

Dentro y fuera del hogar, las situaciones de violencia son comunes a la vida de muchas mujeres. Pero es en el ámbito de la familia donde las mujeres viven las más duras violaciones al derecho fundamental a la paz.

Hace algunos años, en 1996, el gobierno mexicano reconoció que la violencia en el seno de los hogares era un asunto de interés público. Hasta entonces, se había negado a interferir en lo que consideraba como ámbito privado, es decir, en la vida familiar.

Ahora existe una legislación nacional, tanto federal como en la mayoría de los estados, incluido…

Entrevista con canal 6 de Yucatán. Presupuesto 2010.

En crisis de valores

Imagen
Tiempo de emergencia moral

Columna publicada hoy en el Diario de Yucatán, Dulce María.

Hace unos días caminaba por las calles de Siracusa, la ciudad de Arquímedes, hoy un próspero puerto de la isla de Sicilia, en Italia. De pronto me topé con un llamativo carro de bomberos antiguo, bien pintado de rojo, con su escalera y mangueras para combatir el fuego y una provocativa leyenda que dominaba el conjunto: “Es Tiempo de Emergencia Moral”. Era, como podríamos suponer, un vehículo de campaña electoral de un candidato que en el lema que eligió para llamar la atención de sus conciudadanos expresaba su diagnóstico y proponía la solución al problema más grave que enfrenta su país: la crisis de valores morales.

Al ver esa llamativa frase no pude evitar referirme de inmediato a lo que sucede en nuestro país: me pregunté si al igual que Italia no estamos los mexicanos enfrentados a una verdadera “emergencia moral”. Quizá sus raíces sean un tanto distintas a las de ese país, pero sus síntomas y sus …

A cambiar para mejorar

Único camino
Columna publicada el día de hoy en el Diario de Yucatán, Dulce María.

En estos días la Cámara de Diputados y el Congreso de Yucatán tomarán importantes decisiones sobre el gasto: cuánto y en qué gastar, cuáles son las prioridades y lo que se llama “los irreductibles del presupuesto”, que no son otra cosa que los programas intocables porque representan los sueldos y salarios de maestros, médicos y enfermeras, burócratas y policías, así como los subsidios y apoyos que se canalizan a través de Procampo y Oportunidades.

Un monto considerable de recursos es aplicado para desarrollar las llamadas “capacidades humanas”, es decir educación, salud, capacitación para el trabajo, entre otras. Pero simultáneamente se reducen, año tras año, las asignaciones para obras materiales y, dentro de éstas, las dedicadas a la infraestructura.

¿Qué es la infraestructura? Son las obras de agua potable y drenaje, carreteras, avenidas, puentes o túneles, redes de electricidad, parques y espacios arbol…

Una ventana que se cerró

Candidatos ciudadanos

Columna publicada el día de hoy en el Diario de Yucatán, Dulce María.

Corría el inicio de 2006. Los consejeros electorales recién elegidos habían perdido la confianza de importantes sectores de la población por la cuestionada conducta de algunos de ellos; por otra parte, las organizaciones empresariales impulsaban la revisión de la legislación electoral del Estado —la que habría de regir la elección de gobernador en 2007— para que las actividades políticas costaran a la sociedad menos recursos, en tiempo y dinero.

Ese fue el marco de la reforma electoral. Los diputados del PAN y del PRI, entonces en la oposición, fueron receptores de las demandas ciudadanas para dar un nuevo marco constitucional a los procesos electorales. Entre esos legisladores estuvieron Rolando Zapata, Jorge Carlos Ramírez —actuales diputados federales— y Federico Granja. El nuevo Código Electoral unificó la fecha de las elecciones yucatecas con las federales (2010 será el último proceso separad…