Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

Camino al siglo XXI

Para salir de la exclusión.

Columna publicada en el Diario de Yucatán
Dulce María

Entre el 1 y el 2 de octubre se realizará en Mérida el Foro Mundial de Logística organizado por la UADY, el gobierno del Estado y diversas agrupaciones empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Información (Canieti) y el Centro Ejecutivo de Logística (Celogis).

Para la mayoría de los yucatecos quizá pase inadvertida esta reunión, concentrados unos en el delicado debate sobre el megacrédito y encantados otros por los concursos nacionales de belleza y la grabación de la telenovela “Sortilegio”. Además, por el nombre, puede parecer que logística es asunto de militares, que nada tiene que ver con las actividades económicas y mucho menos con la economía de nuestros hogares. Sin embargo, Logística es el conjunto de medios y métodos para la distribución óptima de los productos y los servicios, y para el desplazamiento de las personas.

Para el país en su conjunto, la …

El megacrédito y el futuro

(Columna publicada el 22 de septiembre en el Diario de Yucatán)
Dulce María

El pasado 18 de septiembre el Congreso del Estado autorizó a la gobernadora a contratar créditos hasta por $1,870 millones, a liquidar en los próximos 25 años. Es muy difícil dar una opinión informada sobre esta importante medida cuyo pago gravitará sobre los próximos cuatro gobiernos estatales y toda una generación de yucatecos. La razón está en la falta de información accesible a la sociedad que vaya más allá de las declaraciones a favor por parte de los funcionarios del gobierno del Estado o de los diputados priistas y, en contra, de los legisladores panistas, incluidos los federales.

Ni en el sitio web del Congreso de Yucatán ni en el portal del gobierno del Estado se pueden conocer la iniciativa de decreto, menos aún la transcripción del debate en las Comisiones que antecedió a su aprobación por mayoría. No comparecieron los secretarios de Planeación y Finanzas para explicar a los legisladores el alcance de …

Frutos de la participación social

Columna publicada el día 10 de septiembre en el Diario de Yucatán
Dulce María.

¿Cómo participa la sociedad en la solución de los problemas colectivos? ¿Tiene alguna utilidad para la ciudadanía que se integren los llamados “representantes de la sociedad civil” a las numerosas comisiones y comités que acostumbra conformar el Gobierno cuando necesita ganar legitimidad? La respuesta políticamente correcta es “sí, indudablemente”. Empero, la sentencia bíblica (Mateo, 7.16) “Por sus frutos los conoceréis”, me hace ser cautelosa.

La Ley de Planeación obliga al Gobierno (en todas sus instancias) a abrir la participación a la sociedad en las tareas del desarrollo. En la práctica se ha privilegiado la forma más que la efectividad. Así, han proliferado los foros de consulta sobre cantidad de temas, convocados por el Ejecutivo, el Congreso o el Poder Judicial, donde se recogen los planteamientos y puntos de vista de diversas organizaciones que acuden a la convocatoria. Pero, ¿alguien realiza un bala…

¿Vientres de alquiler en la Cámara?

Lamento profundamente lo sucedido con las solicitudes de licencia de 8 diputadas federales recientemente electas.

En el Día del Presidente.

Columna publicada el día de 1 de septiembre en el Diario de Yucatán.
Dulce María.

Durante muchos años, el 1 de septiembre fue el Día del Presidente: los burócratas tenían asueto, los bancos cerraban ese día, el calendario escolar se iniciaba después de la fecha señalada por la Constitución para que el titular del Ejecutivo Federal rindiera el Informe de sus actividades ante el Congreso de la Unión.

En un recinto construido ex profeso, con un enorme Salón de Plenos, ante legisladores e invitados de las élites políticas y empresariales de todo el país, el Presidente leía un largo discurso, casi siempre sin interrupción alguna. Una breve respuesta del Presidente del Congreso y el recorrido hacia el Palacio Nacional para la salutación —conocida también como el “besamanos”— rubricaban el día.

La forma es fondo. La parafernalia que acompañó por tantos años el cumplimiento de una obligación constitucional cobijaba la reafirmación del poder presidencial frente a un congreso dominado por su prop…